Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
Pensemos en un pequeño emprendedor, que está reabriendo su negocio de venta de comida. Antes solía tener dos ayudantes que colaboraban con él. Ahora prefiere trabajar solo, pues tiene que recuperar todo lo que perdió durante el confinamiento.
Bajar costos y recuperar lo perdido es la respuesta a la situación. Aunque muchos no lo acepten, es lo que cualquiera haría ante la incertidumbre del rebrote. El tema está claro: no podemos bajar la guardia.
En segundo lugar, el factor político. Las crisis son terrenos fértiles para propuestas populistas, que no reconocen que la economía tiene límites. Prometen gastar más sin explicar de dónde saldrá el dinero ni tampoco analizan las consecuencias no deseadas de las medidas.
En el campo económico debemos establecer prioridades; la tarea 1 es conservar los equilibrios macroeconómicos, lo que significa estabilidad monetaria y manejo responsable de las finanzas públicas.
Como consecuencia de la pandemia, 2020 cerró con un déficit fiscal cercano a 9% del PBI y una deuda pública que aumentó de 26.9% del PBI en 2019 a 35% en 2020. Entonces, tarea 1 es avanzar en la consolidación fiscal.
La tarea 2 para acelerar la reactivación es acelerar la inversión pública. La idea es que esa segunda tarea se una con la tercera, que será el enganche con la reactivación de la inversión privada, pequeña, mediana y grande.
Solo así se recuperará el empleo. No olvidemos que la inversión privada representa 80% del total. La clave está en la credibilidad y ella está en el campo político, no solo del actual gobierno, sino de lo que paseen las siguientes semanas, a pocos meses de la contienda electoral.
Algunas preguntas. Primero, ¿cómo puede ocurrir que ante una crisis como la que estamos viviendo haya tantos candidatos a la Presidencia? Segundo, ¿cómo puede ser que muchos candidatos de algún frente político, hace no mucho tiempo, hayan defendido con uñas y dientes a otro?
¿No importa lo que piensa cada frente político? Tercero, ¿todos saben qué hacer en las circunstancias actuales y cómo hacerlo? ¿Tienen alguna receta para enfrentar el difícil momento por el que pasamos?
Una cosa es conseguir los votos, aunque sea prometiendo lo que no podrán hacer; otra, muy distinta, es gobernar. El resultado es una completa incertidumbre, pues el entusiasmo de los políticos por ganar no se condice con la situación en extremo difícil de la economía y el empleo.
Al respecto, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/reacti…

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15 Jan
La COVID-19 es una externalidad. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que hace un daño a un tercero, quien no es compensado por el daño.
La COVID-19 genera un impacto negativo (el tercero se contagia). La externalidad es negativa. Una persona asintomática que decide no usar mascarilla o acude a una aglomeración y se contagia, puede contagiar a un tercero, sin que este último sea culpable y se haya cuidado.
Para enfrentar la externalidad existen soluciones públicas y privadas. La vacuna corregirá, desde el estado, la externalidad negativa. La externalidad es una falla del mercado; el problema es que quien toma una decisión no considera los efectos externos de su comportamiento.
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28 Dec 20
¿Tiene sentido el rechazo al libre mercado? La primera respuesta es la siguiente: no le ha servido a la mayoría de ciudadanos y como consecuencia ha beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría, etc. Entonces la solución es el Estado.
La segunda postura es que no se han hecho las reformas necesarias para lograr un crecimiento inclusivo. Desde luego que hay respuestas intermedias; en paralelo, muchos se dejan llevar por posiciones muy simplistas sin hacer el menor análisis.
El problema es que cada uno juega con las estadísticas como quiere para mostrar un respaldo “sólido” a su posición y la discusión se convierte en un diálogo de sordos en el que nadie gana.
Read 15 tweets
27 Dec 20
Nadie duda de que en el Perú la igualdad de oportunidades es un mito; tampoco que gran parte de la población vive en condiciones de extrema vulnerabilidad. Algo hay que hacer y desde hace mucho tiempo. No discrepo en el qué, sino en el cómo.
el Congreso es populista. Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Sugieren medidas que suenan bien y, como suelen decir, obvias. En economía nada es obvio. Si fuera así, entonces, ¿por qué no se implementan las medidas? Y ahí aparece la larga lista que los populistas señalan como culpables y que aparecen como los enemigos del pueblo.
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23 Oct 20
Lo más probable es que este año la pobreza aumente de 22% a 30% en el Perú. Algo cercano a más de tres millones de nuevos pobres. Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país ¿Cómo se mide la pobreza?
Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún más difícil.
El problema es que al no existir una única definición de “qué es ser pobre”, tampoco habrá solo un método para calcularla. Entonces, ¿qué método se utiliza para calcular la pobreza oficial en el Perú?
Read 19 tweets
16 Oct 20
¿Control de Precios? Muchos piensan que una mayor intervención del Estado a través del control de precios es la mejor medida que se podría tomar, pues así pagaría menos que el precio vigente. Por ejemplo, digamos que el precio de un kilo de pollo esté en 8 soles el kilo.
Algún político aparece con el siguiente discurso: “no es posible que el pollo esté tan caro; ese precio solo lo pueden pagar los ricos. Vamos a fijarlo en 3 soles el kilo para que esté al alcance de todos.” Aplausos de todos y mayores niveles de aprobación.
¿Por qué habría que dudar de algo tan obvio? La vida está llena de buenos deseos, pero la economía no es un acto de buena fe ni de magia.
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27 Sep 20
Para muchos, el problema del Perú está en el “modelo” y, por ende, hay que cambiarlo. La opinión es respetable y cada uno puede opinar lo que crea conveniente, pero siempre basándose en evidencia.
En todo el mundo, con contadas excepciones, las economías operan con una mezcla de mercado y Estado; y una economía social de mercado necesita de ambos. El tema, en teoría, funciona así: a través del mercado se genera riqueza.
El Estado cobra impuestos y con ellos, vía el gasto público, se encarga de redistribuir los beneficios del crecimiento económico. Perú tiene mercado y Estado. La cuestión de fondo es si ambos hacen lo que deberían hacer.
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