Alguien me hizo el "favor" de pasarme esto del @Reforma y su brevedad es un compendio de cómo NO hacer análisis distributivo.
El error más importante: compara distintos tipos de ingreso. Pre 2018 usa "ingreso per capita" y post 2018 usa ingreso laboral. Eso no se hace
El ingreso per capita que usa CEPAL incluye, además del ingreso laboral, el ingreso de pensiones, transferencias del sector público y la renta imputada interwp.cepal.org/sisgen/SisGen_…
Esto implica que para 1989-2018 usan una variable que incluye el efecto de política pública.
Para el periodo post 2018 usan una variable que no incluye ese efecto. Eso hace que sean conceptos no comparables.
Peeero ese no es el único error de esa nota. Además de usar conceptos de ingreso diferentes usan encuestas diferentes.
Dejemos de lado el que las fuentes de la nota están citadas con las patas (¿qué es el "Trimestre Económico"? Sospecho que no se refieren a la revista del FCE) los únicos datos disponibles para 2018-2020 vienen de la ENOE.
Los datos para el periodo 1989-2018 vienen de la ENIGH
Las encuestas tienen objetivos diferentes y recuperan la información de ingreso muy diferente. ENOE lo hace con dos preguntas.
ENIGH tiene un módulo completo de preguntas para ese fin. Ergo, los instrumentos no son directamente comparables
A eso hay que sumar que al usar los datos de la CEPAL, se están usando datos que ajustan la distribución por subreporte y truncamiento...lo que les hace todavía menos comparables con la ENOE
Por esos errores es que esa nota no debió de haber salido. El dato que ponen para el sexenio actual está mal. Así de simple.
¿No se puede hacer análisis distributivo de los efectos de la pandemia entonces? Sí se puede, con la ENOE. Acá lo hice economia.nexos.com.mx/?p=3456
Pero si quieren comparar con fechas pre 2005, se tienen que esperar a que salga la ENIGH 2020 en el verano, y se aplique un ajuste para hacerla comparable con las ENIGHS pre 2016.
Ah, se me olvidaba. El título de la nota está mal. No están mostrando el coeficiente de Gini (el Gini va de 0 a 1, no tiene valores negativos). Lo que muestra esa gráfica es la variación porcentual del coeficiente de Gini.
Es + informativo poner la variación absoluta, por cierto
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Este artículo de Héctor Hernández Bringas es, a la vez que doloroso, una lectura indispensable para entender cómo ha ido avanzando la pandemia por México. repositorio.cepal.org/bitstream/hand…
1) La mayor tasa de contagios y de mortalidad ha ocurrido en municipios urbanos (+ de 100,000 hab)
2) Si lo vemos por estrato socioeconómico, la mayor tasa de contagios se observa en los municipios con el menor número de pobres (menos de 10% de la población).
Pero la mayor tasa de mortalidad se observa en los municipios pobres urbanos (+ de 100,000 hab y + de 70% en pobreza)
3) La situación es particularmente grave en los municipios en donde al menos el 70% de la población es hablante de lengua indígena.
¿De qué hablamos cuando hablamos de autonomía del banco central?
La respuesta a esa pregunta es importante para entender por qué la reforma a Banxico SÍ limita la autonomía operativa del banco.
Va un hilito al respecto (1/n)
Hay varios conceptos de autonomía en este contexto:
Autonomía de objetivo: el banco central determina de forma independiente el nivel de las variables que el soberano determinó son de incumbencia del central. (2/n)
Autonomía de prioridades: si al central el soberano le asignó vigilar varias variables, esta autonomía supone que el banco central es libre de determinar el peso que le da a cada una de las variables.
Para entendidos: el central determina los coeficientes de la regla monetaria.
En México hay un grupo de “liberales” que insiste en que quienes estudiamos desigualdades o cuestionamos la idea de meritocracia somos “académicos del resentimiento”.
Esos liberales son más trumpistas de lo que quieren aceptar públicamente. Va un hilo sobre el tema:
En ella se corta el financiamiento a entidades en donde se divulgue que el Edo. en EE.UU. es sistemáticamente racista o que la “meritocracia” en EE.UU. favorece a grupos específicos
Entre los fondos federales que se recortan están los dirigidos a investigaciones que se enfoquen en esos temas. Igual afecta a cualquier entidad que lleve a cabo programas de diversidad.
Esto en un contexto en donde las universidades en EE.UU. enfrentan problemas presupuestales
Así se ve la curva de incidencia del crecimiento del ingreso laboral para México en el periodo 2005:III-2019:III.
1) Ocurrió una compactación de la distribución del ingreso laboral. El 50% más pobre vio crecer sus ingresos, mientras que el otro 50% los vio estancarse o caer.
Sin embargo, es importante identificar que hasta 2008:II toda la distribución (salvo el top 20%) experimentó un incremento en el ingreso laboral (lo que llevó a que hasta ese momento el ingreso laboral promedio se incrementara coneval.org.mx/Medicion/Pagin… )
Pero entre 2008:II a 2019:II, sólo el 20% de menor ingreso vio incrementar su ingreso laboral, el resto de la distribución se contrajó.
(las tasas de crecimiento están calculadas en pesos de marzo 2011, se imputó por no respuesta vía hot deck ensayos.uanl.mx/index.php/ensa… )