Recientemente han salido a la luz algunas publicaciones que vinculan la presencia de autoanticuerpos y la manifestación grave de COVID-19. En este te hilo os explico el vínculo entre autoinmunidad e infección viral. @PabloFuente Image
Y de paso que sirva este hilo para tranquilizar a la gente que sufre algún tipo de autoinmunidad pues no hay realción entre padecer autoinmunidad y sufrir esta gravedad. Es una autoinmunidad nueva y que se genera tras la infección.
Esta autoinmunidad explica muy bien los efectos tardíos de la covid afectando de forma casi crónica a órganos como el cerebro o el corazón, pues para que se produzcan hacen falta días para generar estos autoanticuerpos.
Vamos al grano. Los virus pueden generar autoinmunidad por tres mecanismos distintos: mimetismo molecular, efecto citopático y acumulación de inmunocomplejos.
1.- Mimetismo molecular: Los virus a través de su evolución y para poder infectar mejor han sabido "robar" alguno de nuestros genes que codifican para proteínas que les permiten interaccionar con receptores o ligandos de nuestras células y así penetrar en ellas.
¿Esto en que se traduce? Que en algunas personas, los anticuerpos generados contra estas proteínas virales, tan parecidas a las nuestras, se “confunden” y atacan tanto a las proteínas del virus como a las nuestras. Este robo de proteínas puede parecer extraño, +
pero no lo es en absoluto. Os doy un ejemplo, los virus que producen tumores son así porque se han llevado un oncogén humano (gen que produce cáncer cuando se activa). Así cuando infectan a una célula hacen que ese oncogen que portan se active y transforme la célula en maligna.
2.- Efecto citopático: En algunos casos los virus producen la muerte de nuestras células de forma tan masiva que estas pueden liberar demasiadas proteínas propias y que estaban bien ocultas dentro de las células al reconocimiento por el sistema inmunitario.
Ello puede romper el proceso de tolerancia por el que el sistema inmunitario no ataca a nuestras propias estructuras y comienza a darse alguna autoinmunidad. Un estudio ha revelado que el 52% de los hospitalizados tenían autoanticuerpos contra los fosfolípidos o la Anexina A +
que son componentes básicos de las membranas celulares y además están implicados en la coagulación de la sangre y que explicarían en parte ese problema de coagulación diseminada observado en los casos graves.
3.- Inmunocomplejos: En infecciones como covid donde se producen millones de copias del virus que rondan por todo nuestro organismo, los anticuerpos que intentan neutralizar el virus pueden llegar a ser tan abundantes que circulan por la sangre en forma de inmunocomplejos +
insolubles (que son cuando se juntan el autoanticuerpo y el virus) que acaban depositándose de forma inespecífica en los vasos dañando así muchos órganos y tejidos.
Por si todo esto fuera poco se ha encontrado otro problema más inmediato y tiene que ver con que los autoanticuerpos no dejen al sistema inmunitario hacer su papel fisiológico normal y combatir de forma eficiente el SARS-CoV-2.
Desde el mes de septiembre sabemos que en un 10% de los casos de enfermedad grave se podían cuantificar en la sangre autoanticuerpos contra el interferón de tipo 1 (anti-IFN). Los interferones de tipo 1 (alfa y beta) son fundamentales que nuestras células se puedan proteger +
contra los virus (interferón significa que interfiere con la replicación viral). Se pudo objetivar que estos sujetos producían de forma natural anticuerpos anti-IFN antes incluso de padecer la infección por coronavirus pero que el problema se acrecentaba tras la infección.
Por ello cuando se dan procesos autoinmunes los tratamientos con inmunosupresores benefician a largo plazo a estos pacientes. Por otro lado los paciente con anti-IFN se beneficiarían de tratamientos con altas dosis de IFN-beta en los primeros momentos de la infección.
La autoinmunidad está abriendo nuevos caminos para entender el conjunto de circunstancias que se dan en esta enfermedad tan compleja y que tanta patología postinfección está ocasionando. Pero tranquilidad, esto no le pasa a todo el mundo y hace faltan que se den +
otros muchos factores para que al final haya autoinmunidad debida a infecciones virales. Espero te haya gustado y gracias por leerme.
Ya ya sabes. Una lectura más detallada y con referencias la tienes en mi blog. #RS_Immuno @#RS_Covid inmunoensayos.blogs.upv.es/?p=801

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Rafael Sirera

Rafael Sirera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @rafaelsirera

27 Jan
El coronavirus va a hacer mutar a todos los que infecte. Y los que reciban la vacuna, la que sea, también van a mutar. No es alarmismo, es la pura verdad. Es inevitable y, lo mejor de todo, es bueno y necesario para combatirlo. Lee el hilo y verás por qué. (1/14) #RS_Immuno
Detrás de esta afirmación tenemos uno de los fundamento para la generación de la respuesta de anticuerpos contra un microorganismo. Es un mecanismo muy curioso y os lo voy a explicar brevemente. (2/14)
Los linfocitos B son las células que producen los anticuerpos y estos se organizan en clones. En nuestro organismo tenemos miles de millones de distintos clones que producen miles de millones de distintos anticuerpos. Esto es el repertorio inmunológico (3/14)
Read 14 tweets
14 Jan
Las enfermedades infecciosas del tracto respiratorio son más frecuentes en los meses fríos. ¿Por qué? ¿Tendrá la ola de frío actual implicaciones en #COVID19? Si quieres informarte, este es tu hilo
Aunque las infecciones del tracto respiratorio (ITR) pueden ocurrir durante todo el año, la temperatura fría y la baja humedad se asocian con una mayor incidencia de las mismas. Aunque nos parezca que con las lluvias y el frío el ambiente es húmedo, es justo lo contrario.
Las ITR son son las infecciones más comunes de todo el mundo y son las responsables del 20% del exceso de mortalidad invernal y una carga económica considerable para la salud pública.
Read 12 tweets
11 Jan
Muchos me habéis preguntado por la seguridad y efectividad de las vacunas en sujetos inmunocomprometidos, o sea, quienes padecen alguna inmunodeficiencia, autoinmunidad o reciben algún tratamiento que genera inmunosupresión. Respondo abriendo hilo:
#RS_Immuno #RS_Covid
Lo primero, los ensayos no se realizan con este tipo de individuos por lo que no tenemos evidencias reales de su efectividad y seguridad. Estas vendrán en la fase III expandida o la fase IV si fuera factible. ¿Y por qué no se incluyen? Sencillamente por el bien común +
y el bien de la medicina. El diseño de esta fase requiere que se incluyan pacientes que reflejan la población común. Y estos, además de que son un grupo minoritario, en algunos de ellos, debido a sus condicionantes, no podría observarse el posible efecto positivo de la vacuna.
Read 20 tweets
5 Jan
El 4 de enero de 2021 empezó a usarse en el Reino Unido la vacuna de Oxford contra COVID-19, otra forma pionera de generar inmunidad contra SARS-CoV-2. En tres hilos, en tres días, voy a explicar: 1) que son los vectores virales; 2) sus pros y cons; 3) su uso contra coronavirus.
Tan pronto como se publicó en enero de 2020 la secuencia genética del coronavirus, cuatro grupos experimentados en usar virus modificados genéticamente como vectores, una tecnología que tiene más de 30 años, comenzaron a desarrollar vacunas para frenar esta pandemia.
Estos grupos que lideran la tecnología de usar un virus contra otro virus son: el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford junto con AstraZeneca (UK), CanSino Biologics (China), Johnson & Johnson (USA) y el Instituto Gamaleya (Rusia).
Read 20 tweets
18 Dec 20
Si quieres conocer en que consisten las vacunas de ARNm contra el coronavirus SARS-CoV-2 y en que se basa su seguridad y eficacia en este hilo te lo cuento
2. Diseñar y conseguir rápidamente una vacuna eficaz para esta pandemia por un virus emergente debe cumplir dos puntos: a) precisión y efectividad en el diseño del antígeno; b) una plataforma de fabricación que sea capaz de acortar el tiempo de disponibilidad en el mercado
3. Las vacunas basadas en proteínas virales producidas en líneas celulares suelen tardar más de un año en generarse. Por el contrario, la fabricación de vacunas de ácido nucleico (ADN y ARN mensajero, ARNm) se pueden lograr en cuestión de semanas.
Read 24 tweets
16 Dec 20
En #noosfera @SdeStendhal y @amloii entrevistan a @DrLitos. Charla muy interesante que ha resaltado la importancia de investigar en enfermedades poco frecuentes y nos ha descubierto las sobresalientes características humanas, docentes y divulgadoras del ...
..@DrLitos dándonos ejemplo a muchos profesores más mayores de lo interesante que se puede hacer la formación universitaria. Quisiera hacer hincapié en algo que no se trató en el programa pues como bien comentaron estas enfermedades raras están en continua reclasificación..
... dependiendo del momento y del lugar. Si nos vamos a la oncología, el conocimiento de las alteraciones moleculares presentes en diferentes cánceres y las posibilidades que estas albergan para el tratamiento personalizado hacen que se haya modificado la forma que tenemos de..
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!