2. El gasto público, de igual manera, depende de la población proyectada para los siguientes años, así como del porcentaje del gasto público promedio que recibe cada grupo de edad,
3. Si con las políticas actuales, la recaudación futura es igual al gasto público futuro, entonces no se requeriría de un endeudamiento para cubrirlo y, por lo tanto, las políticas públicas son sostenibles.
4. Si al proyectar ingresos y gastos, se necesita de financiamientos adicionales para cubrir la diferencia, entonces las políticas públicas no son sostenibles. Por esto, el sistema fiscal está condicionado por la restricción presupuestaria inter-temporal
5. El sistema fiscal es uno de los mecanismos para transferir los recursos de la economía entre individuos y generaciones. Los ingresos y el gasto público dependen de la estructura de edad de la población y su transición.
6. La SHCP tiene como prioridad mantener constante la deuda frente al PIB o que disminuya en los siguientes 4 años; Pero no nos dice, si el gobierno podrá hacer frente a sus obligaciones sociales y financieras de largo plazo con las políticas actuales.
7. Para tener sostenibilidad fiscal es indispensable que los impuestos que pagamos hoy, más los impuestos que pagarán las futuras generaciones, sean iguales al gasto público que se ejercería en ambas generaciones.
8. Bajo las políticas públicas actuales, un nacido en 2020 pagaría 138 mil 770 pesos en aportaciones netas, mientras que un nacido a partir de 2021 pagaría 992 mil 066 pesos, durante el transcurso de su vida. (CIEP Enero 2021)
9. Esto implica que las futuras generaciones tendrían que pagar 616% más que las presentes generaciones para recibir los mismos bienes y servicios públicos que actualmente se proveen, tanto en cantidad como en calidad.
10. Se requerirá 10+ años para regresar la deuda al 44.5% del PIB, nivel en 12/2019. La diferencia entre tasa de interés, crecimiento económico y la capacidad de generar superávits primarios, son factores que inciden en la disminución de la deuda pública.
11. Al haber incluido los programas del bienestar en la constitución Andy el Impostor, ha condenado a las futuras generaciones a estar atados por la sombra de la deuda o bien a un incremento brutal de impuestos.
¿Sabías que solo en 2020 se triplicó el monto retirado de las afores contra el 2019? es mas o menos todo lo que dijo Andy que se destinaria para vacunar a toda la población.
Las primeras estimaciones de la informalidad datan de la década de los 70’s pero no fue ahí donde se manifestó por primera vez, desgraciadamente no existe una estadística históricamente larga para evaluarla desde antes
2. La primera etapa de este fenómeno se dio en la etapa conocida como el desarrollo estabilizador, donde se subestimó como un evento puramente temporal, se descuidó y se orientó la Seguridad social exclusivamente al trabajo formal
3. En los años 70 ante las políticas económicas fallidas de Echeverría y un amplio crecimiento demográfico, fue que empezó una gran oleada hacia la economía informal, llegando al 38.2% de la Población urbana (las bases de cálculo son distintas a las de hoy) @TUxMexico#TUxMexico
He insistido una y otra vez que lo que Andy llama “recuperación” económica no es más que una mentirita no tan blanca de mi cabecita de algodón… me preguntarás porque, ahí te va!
2. Como he repetido varias veces que este efecto de crecimiento que se suscitó desde Junio hasta noviembre no es más que un rebote pues como sabemos ante una economía cerrada, cualquier apertura generaría ese rebote
3. Las variaciones del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que es lo más cercano a un PIB mensual, veremos que su variación mensual sea ha ido diluyendo en el 2° semestre 2020 y su variación 12 meses, solo ha sido positiva en 4 meses desde 2019
La informalidad en México no es un problema nuevo, sin embargo muchos gobiernos locales y federales lo han blandido como una herramienta política y se ha descuidado este fenómeno desde siempre
3. Cuando se conjunta una alta tasa de crecimiento demográfico y un bajo nivel de crecimiento económico en un contexto donde no existe seguro de desempleo, la gente busca soluciones propias para sobrevivir
2. En México pagamos IVA cuando compramos cosas o servicios, ISR cuando tenemos ingresos laborales, empresariales o por bienes de capital, pagamos seguridad social y recibimos beneficios del gasto público
3. Si contamos a la informalidad, 54% de la fuerza laboral no paga ISR o Seguridad social y si adquirimos bienes a este sector no hay IVA de por medio, lo cual es un cáncer a las finanzas públicas, pero un beneficio político, tema de otra reflexión
2. Al medir la Deuda frente al PIB tenemos diversas implicaciones en temas macroeconómicos, por ejemplo entran aquí evidentemente el crecimiento económico, inflación, tasa de interés, tipo de cambio,
3. El gobierno tiene más control sobre el endeudamiento que sobre la deuda; al cierre de 2020 la deuda representa el 54.7% del PIB, solo durante el 2.° trimestre esta subió un 16.3% frente a 2019, el máximo histórico de los últimos 20 años