Las primeras estimaciones de la informalidad datan de la década de los 70’s pero no fue ahí donde se manifestó por primera vez, desgraciadamente no existe una estadística históricamente larga para evaluarla desde antes
2. La primera etapa de este fenómeno se dio en la etapa conocida como el desarrollo estabilizador, donde se subestimó como un evento puramente temporal, se descuidó y se orientó la Seguridad social exclusivamente al trabajo formal
3. En los años 70 ante las políticas económicas fallidas de Echeverría y un amplio crecimiento demográfico, fue que empezó una gran oleada hacia la economía informal, llegando al 38.2% de la Población urbana (las bases de cálculo son distintas a las de hoy) @TUxMexico#TUxMexico
4. Posteriormente en los 80, ante el fracaso de tratar de petrolizar la economía, esta vuelve a dispararse a raíz de la crisis de 1982; posteriormente ante la crisis de 1994 hubo un rebote que llego al 52.3% de la población
5. En México no ha habido políticas publicas para combatir este fenómeno, como vimos primero se le consideró un evento temporal y se escondió debajo de la alfombra sin consideraciones futuras ni su efecto en las finanzas públicas
6. Durante la docena trágica al perder impulso la economía, se emprenden programas marginales de creación de empleo, que no sirven para abatir este fenómeno, ya que las crisis recurrentes orillaban a la informalidad por sobrevivencia
7. Durante el mal llamado periodo neoliberal comienza a haber esfuerzos dada la necesidad de tomar consciencia de este fenómeno, sin embargo, se trata en general de acciones dispersas y muchas de ellas de carácter experimental.
8. En esta etapa la economía informal se termina por desbordar y se convierte en la principal fuente de generación de ocupaciones en el país, que se ha traducido en el deterioro creciente de las condiciones de trabajo en el sector formal.
9. Empieza a reconocerse que no basta con impulsar la creación de empleos formales, sino que es necesario actuar en el centro de la informalidad, para facilitar la transición de las actividades informales para consolidar la economía
10. Surgieron programas para promover el crédito, acceso a mercados y tecnología, a facilitar el registro de unidades productivas, la simplificación de trámites o la dotación y el reconocimiento de títulos de propiedad.
11. Son, sin embargo, de medidas dispersas, de cobertura limitada y no constituyen una política articulada; Se requiere una nueva estrategia que se oriente a controlar y abatir la dimensión de este fenómeno.
12. Además la informalidad representa una competencia desleal al sector formal, pero que te parece si seguimos en la 3ra y última parte de este hilo para hablar de las implicaciones de la informalidad en tu vida diaria y en la vida nacional
¿Sabías que solo en 2020 se triplicó el monto retirado de las afores contra el 2019? es mas o menos todo lo que dijo Andy que se destinaria para vacunar a toda la población.
2. El gasto público, de igual manera, depende de la población proyectada para los siguientes años, así como del porcentaje del gasto público promedio que recibe cada grupo de edad,
3. Si con las políticas actuales, la recaudación futura es igual al gasto público futuro, entonces no se requeriría de un endeudamiento para cubrirlo y, por lo tanto, las políticas públicas son sostenibles.
He insistido una y otra vez que lo que Andy llama “recuperación” económica no es más que una mentirita no tan blanca de mi cabecita de algodón… me preguntarás porque, ahí te va!
2. Como he repetido varias veces que este efecto de crecimiento que se suscitó desde Junio hasta noviembre no es más que un rebote pues como sabemos ante una economía cerrada, cualquier apertura generaría ese rebote
3. Las variaciones del Índice Global de Actividad Económica (IGAE) que es lo más cercano a un PIB mensual, veremos que su variación mensual sea ha ido diluyendo en el 2° semestre 2020 y su variación 12 meses, solo ha sido positiva en 4 meses desde 2019
La informalidad en México no es un problema nuevo, sin embargo muchos gobiernos locales y federales lo han blandido como una herramienta política y se ha descuidado este fenómeno desde siempre
3. Cuando se conjunta una alta tasa de crecimiento demográfico y un bajo nivel de crecimiento económico en un contexto donde no existe seguro de desempleo, la gente busca soluciones propias para sobrevivir
2. En México pagamos IVA cuando compramos cosas o servicios, ISR cuando tenemos ingresos laborales, empresariales o por bienes de capital, pagamos seguridad social y recibimos beneficios del gasto público
3. Si contamos a la informalidad, 54% de la fuerza laboral no paga ISR o Seguridad social y si adquirimos bienes a este sector no hay IVA de por medio, lo cual es un cáncer a las finanzas públicas, pero un beneficio político, tema de otra reflexión
2. Al medir la Deuda frente al PIB tenemos diversas implicaciones en temas macroeconómicos, por ejemplo entran aquí evidentemente el crecimiento económico, inflación, tasa de interés, tipo de cambio,
3. El gobierno tiene más control sobre el endeudamiento que sobre la deuda; al cierre de 2020 la deuda representa el 54.7% del PIB, solo durante el 2.° trimestre esta subió un 16.3% frente a 2019, el máximo histórico de los últimos 20 años