Las cifras económicas se han deteriorado como consecuencia de las acciones tomadas para reducir la propagación de la pandemia. En primer lugar, la economía produjo 12.4% menos en 2020 comparado con 2019.
En segundo lugar, 2020 cerró con un déficit fiscal de 8.9% del PBI, que significa que el gobierno gastó por encima de los ingresos que recibió; en tercer lugar, y para cubrir el exceso de gasto la deuda pública creció de 26.9% del PBI en 2019 a 35% del PBI en 2020.
De ahí que exista consenso en la necesidad de reactivar la economía o dicho de otro modo, “darle la vuelta” a las cifras actuales. Tarea difícil para cualquier gobierno, pues hay que encontrar el equilibrio entre salud y economía.
La pandemia va a pasar y con ello, esperamos todos, retomaremos el crecimiento. ¿Es suficiente? Claramente no. Lo que sucede es que los resultados económicos no son un fin en sí mismo, sino un medio, que puede servir para aumentar el bienestar.
Y digo “puede” porque hay muchas economías con buenos resultados económicos y mediocres resultados sociales. Una economía puede atravesar por una fase de crecimiento, medido por los aumentos en el PBI, pero no desarrollar, es decir, aumentar la calidad de vida de la población.
El crecimiento tiene una connotación material (producir más), mientras que el desarrollo está vinculado con el bienestar.
Existen dos razones por las que es necesario crecer: por un lado, si las empresas producen más, el gobierno recauda más y por lo tanto, aumenta la capacidad de gasto del Estado; por otro y dependiendo de los sectores que lideren el crecimiento, genera empleo.
Ya no podemos engañarnos: fue la caída del PBI de 2020 la que originó el aumento del desempleo. ¿Qué ocurre?; en primer lugar, el hecho que el Estado tenga dinero como consecuencia del crecimiento, no significa que sepa cómo gastarlo.
En segundo lugar, los efectos de las políticas sociales no se ven en el corto plazo sino en el mediano y largo plazo, suponiendo que hayan estado bien diseñadas e implementadas y no alteradas por los nuevos gobiernos; en tercer lugar, existe un alto nivel de desigualdad.
En cuarto lugar, el Estado no está garantizando un acceso a servicios básicos de calidad; educación y salud de baja calidad son centrales para sostener el crecimiento y cruciales para elevar el bienestar.
En quinto lugar, la infraestructura es deficiente, en especial en la conexión entre sectores rurales y los mercados. En sexto lugar, la corrupción en instituciones básicas, como el poder judicial. En séptimo lugar, el gran ausente es la reforma institucional.
Como consecuencia, los gobiernos cuando ven cómo se reducen sus niveles de aprobación, optan por programas asistencialistas para “calmar” a la población y también por “ceder” ante las presiones de grupos organizados; q
Quien más presiona a través de huelgas, obstrucción de carreteras y similares, tiene mayores probabilidades de ser escuchado. Sin un Estado que funcione, es decir, que cumpla con sus tareas básicas, no es posible extender los beneficios del mercado.El mercado necesita del Estado
Sobre el tema, mi post de Gestión de hoy: ttps://gestion.pe/blog/economiaparatodos/2021/01/crecimiento-no-es-igual-a-desarrollo.html

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31 Jan
Hace unos días se estableció un confinamiento estricto por 15 días en 10 regiones del país, que en conjunto representan casi 70% de la economía peruana. El objetivo del mismo es evitar la propagación del contagio.
El sistema de salud se encuentra en el límite. Una parte de la población considera que es correcta la medida y otra está en desacuerdo. En el fondo no sabemos qué hacer aunque todos creamos que lo sabemos.
No estoy seguro de si lo ideal era la cuarentena estricta. Eso lo entienden los expertos en el tema, pero lo que sí creo es que la economía se afectará de manera negativa.
Read 12 tweets
17 Jan
Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
Read 14 tweets
15 Jan
La COVID-19 es una externalidad. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que hace un daño a un tercero, quien no es compensado por el daño.
La COVID-19 genera un impacto negativo (el tercero se contagia). La externalidad es negativa. Una persona asintomática que decide no usar mascarilla o acude a una aglomeración y se contagia, puede contagiar a un tercero, sin que este último sea culpable y se haya cuidado.
Para enfrentar la externalidad existen soluciones públicas y privadas. La vacuna corregirá, desde el estado, la externalidad negativa. La externalidad es una falla del mercado; el problema es que quien toma una decisión no considera los efectos externos de su comportamiento.
Read 8 tweets
28 Dec 20
¿Tiene sentido el rechazo al libre mercado? La primera respuesta es la siguiente: no le ha servido a la mayoría de ciudadanos y como consecuencia ha beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría, etc. Entonces la solución es el Estado.
La segunda postura es que no se han hecho las reformas necesarias para lograr un crecimiento inclusivo. Desde luego que hay respuestas intermedias; en paralelo, muchos se dejan llevar por posiciones muy simplistas sin hacer el menor análisis.
El problema es que cada uno juega con las estadísticas como quiere para mostrar un respaldo “sólido” a su posición y la discusión se convierte en un diálogo de sordos en el que nadie gana.
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27 Dec 20
Nadie duda de que en el Perú la igualdad de oportunidades es un mito; tampoco que gran parte de la población vive en condiciones de extrema vulnerabilidad. Algo hay que hacer y desde hace mucho tiempo. No discrepo en el qué, sino en el cómo.
el Congreso es populista. Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Sugieren medidas que suenan bien y, como suelen decir, obvias. En economía nada es obvio. Si fuera así, entonces, ¿por qué no se implementan las medidas? Y ahí aparece la larga lista que los populistas señalan como culpables y que aparecen como los enemigos del pueblo.
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23 Oct 20
Lo más probable es que este año la pobreza aumente de 22% a 30% en el Perú. Algo cercano a más de tres millones de nuevos pobres. Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país ¿Cómo se mide la pobreza?
Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún más difícil.
El problema es que al no existir una única definición de “qué es ser pobre”, tampoco habrá solo un método para calcularla. Entonces, ¿qué método se utiliza para calcular la pobreza oficial en el Perú?
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