Hace unos días se estableció un confinamiento estricto por 15 días en 10 regiones del país, que en conjunto representan casi 70% de la economía peruana. El objetivo del mismo es evitar la propagación del contagio.
El sistema de salud se encuentra en el límite. Una parte de la población considera que es correcta la medida y otra está en desacuerdo. En el fondo no sabemos qué hacer aunque todos creamos que lo sabemos.
No estoy seguro de si lo ideal era la cuarentena estricta. Eso lo entienden los expertos en el tema, pero lo que sí creo es que la economía se afectará de manera negativa.
Las deficiencias en los servicios de salud, cuya nula priorización tiene más de medio siglo, la corrupción y la informalidad (tanto laboral como de comportamiento) nos pasaron la factura. Bonanza macroeconómica combinada con un malestar microeconómico mostró sus límites.
Reactivar la economía significaba volver al trabajo de manera gradual y cumplir protocolos dispuestos por el gobierno. Si los contagios continuaban subiendo, llegaría el momento de una nueva cuarentena estricta por un rebrote. Era clave la mascarilla y el distanciamiento físico.
Un primer factor que influyó fue la cultura informal que tiene historia en el Perú. No se respetaron las reglas de juego, ni siquiera sabiendo que quien las incumplía ponía en riesgo su propia vida y la de otros.
Muchos ciudadanos pensaron que “a mí no me va a pasar” o “vivamos el hoy, nadie sabe si estaremos vivos mañana”. La mala costumbre se querer sacarle la vuelta a las normas es algo que debemos erradicar.
Observar a personas que solo se ponen la mascarilla cuando la TV los enfoca es triste. Insisto, no se trataba de no salir a trabajar, sino de hacerlo manteniendo la distancia y con la mascarilla siempre.
El confinamiento de estos 15 días obliga al gobierno a asegurar que los ciudadanos solo salgan de casa para lo indispensable, pero, ¿qué hacemos con aquellos que viven al día y tienen que salir? ¿Y con los informales? ¿Cuánto tardará en llegar el bono?
Si la idea es que aquellos que viven del ingreso diario salgan lo menos posible, pues el gobierno debe asistirlos. ¿Podrá hacerlo? ¿En qué hemos mejorado como gestores de un aislamiento tras los 107 días confinados en 2020?
Sugiero que dejemos de lado ideologías. El Estado no ha sido capaz de comprar vacunas. ¿Por qué, esta vez, sería capaz de asistir a los más vulnerables con la urgencia que la situación requiere? ¿No es hora de ayudarnos todos?
Deponer posturas ideológicas y pensar en los ciudadanos que luchan por su vida o han perdido familiares debe ser nuestro único objetivo. Sobre el tema mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/confin…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

29 Jan
Las cifras económicas se han deteriorado como consecuencia de las acciones tomadas para reducir la propagación de la pandemia. En primer lugar, la economía produjo 12.4% menos en 2020 comparado con 2019.
En segundo lugar, 2020 cerró con un déficit fiscal de 8.9% del PBI, que significa que el gobierno gastó por encima de los ingresos que recibió; en tercer lugar, y para cubrir el exceso de gasto la deuda pública creció de 26.9% del PBI en 2019 a 35% del PBI en 2020.
De ahí que exista consenso en la necesidad de reactivar la economía o dicho de otro modo, “darle la vuelta” a las cifras actuales. Tarea difícil para cualquier gobierno, pues hay que encontrar el equilibrio entre salud y economía.
Read 14 tweets
17 Jan
Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
Read 14 tweets
15 Jan
La COVID-19 es una externalidad. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que hace un daño a un tercero, quien no es compensado por el daño.
La COVID-19 genera un impacto negativo (el tercero se contagia). La externalidad es negativa. Una persona asintomática que decide no usar mascarilla o acude a una aglomeración y se contagia, puede contagiar a un tercero, sin que este último sea culpable y se haya cuidado.
Para enfrentar la externalidad existen soluciones públicas y privadas. La vacuna corregirá, desde el estado, la externalidad negativa. La externalidad es una falla del mercado; el problema es que quien toma una decisión no considera los efectos externos de su comportamiento.
Read 8 tweets
28 Dec 20
¿Tiene sentido el rechazo al libre mercado? La primera respuesta es la siguiente: no le ha servido a la mayoría de ciudadanos y como consecuencia ha beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría, etc. Entonces la solución es el Estado.
La segunda postura es que no se han hecho las reformas necesarias para lograr un crecimiento inclusivo. Desde luego que hay respuestas intermedias; en paralelo, muchos se dejan llevar por posiciones muy simplistas sin hacer el menor análisis.
El problema es que cada uno juega con las estadísticas como quiere para mostrar un respaldo “sólido” a su posición y la discusión se convierte en un diálogo de sordos en el que nadie gana.
Read 15 tweets
27 Dec 20
Nadie duda de que en el Perú la igualdad de oportunidades es un mito; tampoco que gran parte de la población vive en condiciones de extrema vulnerabilidad. Algo hay que hacer y desde hace mucho tiempo. No discrepo en el qué, sino en el cómo.
el Congreso es populista. Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Sugieren medidas que suenan bien y, como suelen decir, obvias. En economía nada es obvio. Si fuera así, entonces, ¿por qué no se implementan las medidas? Y ahí aparece la larga lista que los populistas señalan como culpables y que aparecen como los enemigos del pueblo.
Read 13 tweets
23 Oct 20
Lo más probable es que este año la pobreza aumente de 22% a 30% en el Perú. Algo cercano a más de tres millones de nuevos pobres. Uno de los indicadores más usados para medir la evolución del bienestar es el nivel de pobreza de un país ¿Cómo se mide la pobreza?
Si queremos medir la pobreza antes debemos definirla, asunto que constituye una tarea compleja (intente conversar con amigos, pregunte qué es pobreza y notará la falta de acuerdo). Suponiendo que ya la definió, medirla es aún más difícil.
El problema es que al no existir una única definición de “qué es ser pobre”, tampoco habrá solo un método para calcularla. Entonces, ¿qué método se utiliza para calcular la pobreza oficial en el Perú?
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!