Hoy es el día de Santa Jacinta Marecotti. Poco se conoce a esta sorprendente figura del movimiento terciario #Franciscano que nació rica, contestona, feminista, independiente, luchadora por la justicia... Pero no se llamaba Jacinta, se llamaba Clarice.
Clarice, segura de que iba a poder realizar sus sueños conoció al joven marqués Capizucchi. Profundamente enamorada, sus planes se reforzarían sumando una fuerte personalidad masculina. Pero sus padres habían decidido que la esposa del marqués fuera Ortensia, su hermana pequeña.
La decepción de Clarice fue tan fuerte que decidió no perdonar a sus padres y les hizo la vida imposible. El príncipe la recluyó por la fuerza entre pataleos. Acabó en el monasterio de San Bernardino, en Viterbo donde estudió de niña y donde su otra hermana, Ginevra, ya era monja
Clarice no aceptó la clausura pero tomó el nombre de Jacinta. Aceptó participar de la la vida de oración de la comunidad y vivr la espiritualidad de amor a todas las cosas que conoció a través de Francisco de Asís. Se hizo terciaria franciscana para no someterse al claustro.
Como no sentía ninguna vocación de profesar votos de obediencia y pobreza, siguió vistiéndose con ropa fina, viviendo en un apartamento sobrio pero exquisito donde muchos amigos venían a visitarla. Se hacía servir por dos novicias. Era noble y como tal quería seguir viviendo...
Su vida era un escándalo tras otro; amigos, fiestas, reuniones con intelectuales revolucionarios, su casa era fuente de terribles acusaciones de cosas inmorales y poco decorosas. Jacinta vivió así 15 años hasta que enfermó gravemente. Entonces vio de frente su fragilidad.
Esa enfermedad supuso un cambio radical. No sólo las experiencias espirituales que vivió cambiaron su vida, abandonó todo lo que tenía tras mirar de frente a la hermana muerte. Pero el destino quiso que Jacinta se curase:
Ya curada pidió perdón a las hermanas por todas sus salidas de tono y abandonó sus lujos y vanidades. Los siguientes 24 años los dedicó a compartir su vida con los seres más vulnerables, abandonados, pobres, maltratadas, enfermas. Un símbolo de resiliencia antonioaretxabala.blogspot.com/2012/03/the-re…
Gracias a la ayuda económica de sus amigos pijos y juerguistas, organizó la actividad de dos institutos: los Sacconi (por el sayo que vestían los hermanos); eran enfermeros que ayudaban a los enfermos y los Oblatos, que ofrecían consuelo a los ancianos, desposeídos y abandonados.
Ella misma daba a los pobres todo lo que recibía y su ejemplo cambió el enfoque de la vida de muchos ricos y aparentadores de serlo de la época. Algunos se unieron a su causa al ver el desborde de felicidad y el cambio radical de su amiga de grandes juergas. La frugalidad.
Jacinta murió en 1640 y fue inmediatamente propuesta como santa por el propio pueblo, especialmente por aquellas personas que habían vivido su generosidad o salvaron sus vidas con su ayuda. Quizás se trate de una "santa democrática". El Papa Pío VII fue quien la canonizó en 1807.
La espiritualidad franciscana nació con un loco que se va replicando a ritmo de melodías pajarunas. A pesar de la gran cantidad de crímenes que la Iglesia carga a sus espaldas el franciscanismo se coló por la puerta trasera y trae cosas que desconocemos: antonioaretxabala.blogspot.com/2020/08/la-dim…
Escuchen con atención. El Mulhacén con una altitud de 3479 m es el pico más alto de Iberia y el segundo del territorio español tras el Teide 3718 m. De parvulitos. Pero... Escuchen, escuchen a los expertos cómo un enjambre equivalente a un M5 ¡¡¡levanta 84 m una montaña!!! 😱😱😱
Actualización #TerremotoPamplona#Lizoáin#Egüés: Más de 50 desde el 1 de agosto. Se han filtrado algunos por salirse de mes o de localización. Quedan 46. El más enérgico M4,0 ayer 7:57h (en rojo). Se han sentido 4 (en color) desde M2,3 esta madrugada hasta M4,0.
Lista y mapa:
¿Qué podemos aprender de este enjambre? 1. La sismicidad es un fenómeno natural típico de la zona 2. No conocemos bien las fallas sismogenéticas: no hay estudios dedicados 3. El 10-3-2017 cuando @marisalacabe estaba de cumple, una aceleración 0,16g con M4,2 duplicó lo esperado...
para la comarca de Pamplona. Eso es una noticia buena porque dice que nuestra ciudad aguantó bien algo que no se esperaba (construímos con aceleración del suelo 0,09g). Esta vez un M4,0 (una bomba atómica como la de Hiroshima) ni se ha acercado a 0,01g. Ahora la otra parte...
Lo publicado hoy por Solana sobre #Yesa es trascendental. Es el @gob_na en su informe quien reconoce que toda actuación es minúscula por el gran volumen deslizando por eso si se alcanza algún día una situación "reconocidamente estable" y algo falla... Fácil deducir la situación:
Solana denuncia dos canales de comunicación: el de arriba, es el científico que reconoce que no se ha alcanzado ninguna situación que se pueda reconocer como estable en #Yesa y el otro, el de los políticos que están claramente mintiendo:
¿Por qué lo hacen? ¿Por qué no dicen la verdad de una situación que se ha vuelto insostenible? La ladera de #Yesa quedó rota para siempre en 2013 en varias zonas hasta 60 y 117m de profundidad, ahora lo está haciendo entre 20 y 40m y no paró, se aceleró: navarradigital.es/articulo/opini…
El culebrón de #Yesa continúa después de 12 años de retraso en la entrega y haber quintuplicado el presupuesto que ya se acerca a los 500 millones. Tenemos nuevos datos científicos que vamos a contrastar con las declaraciones de políticos. Comenzamos en 2013 cuando la ladera:
Pero resultó no ser cierto y en 2015 los datos decían lo contrario. "Un geólogo" se atrevió a contradecir aquello:
Es curioso el comportamiento humano. En 2015 comparecí en el @parlamentoNA para explicar que las laderas de #Yesa no garantizaban la estabilidad de la presa por obvias razones geológicas.
La reacción generalizada fue la crítica violenta, ¡agorero, alarmista, la obra será entregada en 2017, nos ha dicho la CHE! Al poco fui despedido. En 2020 sabemos que no se puede rascar más seguridad. La promesa de siempre ya es apenas un par de décimas del factor de seguridad.
Quienes así actuaron tenían intereses, al fin y al cabo eran políticos y directivos de empresas a las que la seguridad de las personas les importa un carajo, como por ejemplo #Sangüesa.
2/12 Como se puede ver arriba, llama la atención la profundidad de los hipocentros hasta 31 km. Hay registros en #Gipuzkoa de casi 40 km de profundidad. Muy profundos para saber qué estructuras están actuando. Los epicentros en un mapa de superficie:
3/12 Las grandes estructuras y accidentes de la #Tectónica que pasan por ahí llevan una letra. B es la Falla de #Bilbao que con tal de molestar a los giputxis no saben qué hacer. Llega hasta #Altsasu. El mayor #terremoto registrado en #Gipuzkoa fue de 3,6: