La Economía es -respecto de la "economía marxista"-, junto a la Psicología -respecto del "psicoanálisis"-, la única disciplina donde aquél que se quiere acercar a ella por primera vez, en lugar de hacerlo mediante bibliografía actualizada, elige leer obras que tienen
150 años ("El Capital" o las de Freud). Que idóneamente hay que leer tanto bibliografía reciente del "estado de la cuestión" pragmático universitario actual como histórica. Pero sólo digo que parece curioso que ese fenómeno sólo se dé exclusivamente respecto de la
"economía marxista" y del "psicoanálisis". Digo yo que habrá que plantearse qué sucede o qué tienen de especial y en común. Porque lo que parecería deducirse es que en ambos casos se da esa anomalía por razones sociológicas de ser dogmáticas equiparables.
No sé, es como si para adentrarse en la historia de la música uno leyese la "Historia de la música española desde la venida de los fenicios hasta el año de 1850" de Mariano Soriano Fuertes (1855-59). Pues tendría su gracia. Sin embargo aquí nadie se extraña.
Y claro que la Economía o la Psicología no son "ciencias acumulativas"; yo sólo digo que esa anomalía entre todas las disciplinas categoriales está ahí, y que habrá que plantearse por qué sucede.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Marx: el proceso de circulación de mercancías D-M-D carece de finalidad.
También Marx: el proceso de circulación de mercancías D-M-D es un fin en sí mismo.
También Marx: el proceso de circulación de mercancías D-M-D tiene el fin, para el capitalista, de la apropiación de riqueza abstracta [valor de cambio].
Pobreza RELATIVA (no absoluta, que son dos índices distintos). Lo que el gobierno chino toma como referencia relativa es que a partir de un euro al día no eres pobre 😆 Trampa. Trampa.
Se trata de un ensayo escrito contra "la estética sentimental", entendida como aquella doctrina que establece que la finalidad de la música consiste en la representación de sentimientos.
La Idea de sentimiento -afirma- carece de aplicabilidad a la música, pues
la representación exige la existencia de dos objetos, el segundo de los cuales re-presenta -según una relación determinada- al primero.
Pero no hay relación determinada entre la música y los sentimientos como objetos. Luego la música no representa sentimientos.
Nadie encierra "el pensamiento" en categorías, sino que las diferentes técnicas y ciencias no son reductibles las unas a las otras (es decir, son inconmensurables) y Bueno llama a eso "categorías". Vamos, que la psicología no es reductible por las matemáticas o la física ni las
matemáticas lo son por la física o ambas por la psicología. Una nueva disciplina no surge de ninguna libertad no categorializada del pensamiento, sino de circunstancias históricas prácticas suprapsicológicas.
No te has enterao mucho tú eh, que te tengo calado.
¿En qué momento la definición constructivista de la verdad por la identidad sintética presupone una "representación de la realidad? Nada de eso, y precisamente la experimentación ("verificación"/"falsación") está explicada en el pasaje que he subido como una determinación
entre otras de la identidad sintética, en la cual una predicción corpórea (en sus contenidos M3 ejercitados) coincide ("lo mismo": identidad) con el resultado de los cursos operatorios del experimento.
Luego, la idea trascendental de verdad no es una "herramienta" para el científico, sino que representa -o pretende representar- la verdad que el científico ya está ejercitando, de primer grado.
Juan Gil de Zamora (transición al S. XIV): "Ars musica".
Teoría de los géneros de música.
La distinción de tres géneros de música es una reexposición de la teoría boeciana. Sin embargo, el texto es confuso en cuanto a la distinción entre "música mundana" y "música celestial". Las trata separadamente, y también en la enumeración inicial aparecen nominalmente
separadas. Sin embargo por sus contenidos debería tratarse del mismo género, el de la "música mundana" tal y como lo expone Boecio; sospecho que es éste el caso y que no son géneros diferentes sino el mismo género con dos nombres intercambiables.