¿Por qué tengo que aplicar los modelos "prefabricados" que vienen con el SPSS tras comprobar supuestos que ni siquiera entiendo?
¿Por qué no construir desde cero un modelo que capture el proceso que genera los datos en mi experimento?
¿Por qué no aprovechar la flexibilidad para incorporar los supuestos que tengan que ver con mi estudio, de forma transparente?
Uno de los vicios peligrosos del uso de la estadística es la confianza excesiva en rituales, en hábitos automáticos que nunca se cuestionan. ¿Por qué no transformarlo en un proceso de creación flexible?
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Bueno, pues aunque al principio me daba miedo meterme en el fregao, voy a dedicar un hilo a hablar de este tuit que ha sido tan criticado. Aviso: voy a hablar de estadística (frecuentista y Bayesiana ❤️) y de psicología. No me meto para nada en economía.
Parece que una serie de personas han tomado la figura que aparece en ese tuit y han decidido que un ajuste de R^2 = 0.14 es “una birria”, y que quien sostenga lo contrario “no sabe nada de estadística”. Esto sí que me parece un error y es lo que voy a comentar.
Empiezo con aclaraciones, y que se os meta bien en la mollera. 1. Vamos a ver, en ningún momento voy a entrar *en el contenido* de ese análisis: no tengo ni pajolera idea de economía. Solo voy a hablar de lo que sé un poco más: estadística y psicología.
Está claro que con las nuevas herramientas y conocimientos lo tenemos más fácil que nunca para hacer ciencia creíble, reproducible.
Pero no es menos cierto que algunos "hábitos arraigados" que se transmiten entre generaciones son terribles bajo ese punto de vista.
"Con n=30 ya vale para ver el efecto".
"Uuuy, ese efecto está a puntito de salir, métele 5 sujetos más".
"Vaya, parece que no sale. Probemos con este otro análisis, o metiendo X como covariable".
"Mete todas las variables en una matriz y a ver qué sale. Que hablen los datos".
Y puedo seguir:
"Este dato está más de tres desviaciones típicas por encima de la media, lo quitamos".
"El efecto no era el esperado pero podemos contarlo así para que parezca buscado".
¡Hola locos de la estadística!
¿Cómo decidir el tamaño muestral de tu estudio?
¿Cómo saber si un artículo que estás leyendo, en el que examinan 20 participantes, tiene una muestra suficiente?
¡Quédate en este hilo, que te lo cuento! ⬇️⬇️⬇️
Por si acaso, aquí tienes la información en el blog, como parte del curso de estadesteca MAL.
En este hilo me voy a limitar a resumir los puntos clave, así que visita el link para ampliar información. fernandoblancopsy.com/2021/01/04/cur…
Antes de empezar hay que refrescar tres conceptos súper importantes en estadística: tamaño muestral, tamaño del efecto, y potencia estadística.
¿Te suenan? ¿Los tienes controlados?
Está hablándose estos días de si realmente es buena idea que las cuentas de divulgadores comenten burradas como el terraplanismo, los peligros del 5G o las bondades de inyectarse lejía. El argumento es: “si hablas de ello, lo estás difundiendo”. 1/n
...Y yo estaba pensando en si entro en el jardín o no, y como estoy de vacaciones y hace calor he decidido que por qué no meter los pies en un buen charco. Así que aquí va mi opinión. 2/n
Como opinión que es, no pretendo elevarla a la categoría de verdad revelada. La cuento porque me da la gana y entiendo que otros no la compartan. Ni siquiera pretendo tener razón, así que ahorraos los debates. Y aviso de que últimamente tengo el block fácil. 3/n
A cuenta de todos los bulos y noticias falsas que están circulando estos días, el otro día me estuvieron preguntando sobre la psicología que hay detrás de los bulos. ¿Qué hace que nos los traguemos con patatas? Resumo algunas ideas en este hilo.
¿Hay una receta de la “fake news perfecta”? La verdad es que las mejores noticias falsas son las que se fabrican específicamente para su público (de ahí que los datos privados sean mercancía tan valiosa para los intoxicadores)...
...Pero sí hay algunos ingredientes que son esenciales para que un bulo enganche y se viralice. El primero de ellos, que es esencial, es atacar directamente a nuestras emociones más primarias: miedo, asco, ira.
El proceso de la enseñanza online. Acostumbraos, que es el futuro:
+Hola, ¿se me oye?
-Sí, perfectamente.
-No oigo nada.
-Apaga la cámara, que la conexión es lenta.
+¿Estamos todos conectados?
-No, espera.
-Sí.
-Yo no.
-Yo sí.
+¿Quién falta?
-¿Se me oye?
-Sí, espera, ¿es esto Geometría V?
+No, es Psicología Básica II, te has equivocado de aula virtual.
-Jaja qué payaso.
-No se oye nada.
+¿Pero me véis?
-Yo sí.
-Yo no.
-Te veo borroso.
+¿PERO ME VÉIS?
-Sí.
-No.
-Instálate el códec PerfectView 3.6, requiere hacer downgrade de la versión 4. Va fino, fino. Hazme caso, que soy informático 👌
-Que no te oigo.
-Es que yo tengo Mac. ¿No podemos hacer la presentación para los que usamos Mac?