1/7 Voy a decir algo sobre el feminismo, sin detenerme ahora en todas las vertientes internas que tiene. Me limitaré a su sentido como lucha por la emancipación de la mujer.
Dicen que hay 3 cosas que nos separan de los animales.
2. La primera es el razonamiento matemático. Hay otras especies (delfines y pulpos, por ejemplo) que tienen una inteligencia tremenda, pero no hay evidencia de que puedan razonar matemáticamente como nosotros. Nuestra capacidad de abstracción es única en la naturaleza.
3. La segunda es la cultura. Es decir, la capacidad de acumular conocimiento generación tras generación. Somos la única especie que cada generación asimila todos los conocimientos de la generación anterior, los incremente, y los hereda a las siguientes generaciones.
4. La tercera es la religión. Somos la única especie que tiene un sentido de lo trascendental o espiritual. Los chimpancés parece que lo empiezan a desarrollar. Ya hacen rituales funerarios (literalmente). Pero, bueno, prácticamente somos la misma especie. Primates.
5. Pero yo creo que hay una cuarta posibilidad que es la que más nos distancia del mero instinto animal. Lo que nos hace más humanos, incluso por encima de la cultura, la matemática y la religión. Y lo creo así porque es resultado de los logros de las 3 anteriores.
6. Y esa cuarta cualidad única en el ser humano es el feminismo. La pura posibilidad de que las relaciones entre hombre y mujer se puedan dar en términos de igualdad absoluta, es la máxima demostración posible de que algo hemos aprendido a lo largo de la Historia.
7. Yo sé que hay mucho que discutir sobre el feminismo, o -si gustan- sobre los feminismos. Pero este no es el momento para ello.
Por lo pronto, sólo señalo mi repudio contra el golpe en Myanmar.
Es un acto terriblemente animal, en el sentido más darwiniano posible.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell (Danés-Bueno)

Irving Gatell (Danés-Bueno) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

3 Feb
1. Hoy, miércoles 3 de febrero, podemos estar un paso más cerca de convertirnos en la República Bolivariana del Norte.

La Venezuela Chavista II.

Y, curiosamente, esta vez no está en manos de López o de Morena.

Está en manos del PAN @AccionNacional

#PANCandidatosCiudadanosYa
2. Hoy a las 5 pm sesionará la Comisión Permanente del PAN, y se decidirá quiénes serán los candidatos para las elecciones legislativas de junio.

Por diversas razones, el PAN es quien debería ser la punta de lanza de la oposición al lopezobradorismo.
3. En primer lugar, porque es el partido que -en teoría- es más distinto a Morena. Y en segundo -más importante en los hechos prácticos- porque el PRI y el PRD se vieron desfondados por el lopezobradorismo, además de por los escándalos de corrupción del sexenio pasado.
Read 26 tweets
31 Jan
1. ¿Está el capitalismo y el libre mercado en crisis por todo este asunto de GameStop, los llamados Hedge Funds y la tropa de Reddit que puso de cabeza a Wall Street?
Pasa y te explico. En realidad, no pasa nada.
elpais.com/economia/2021-…
2. El capitalismo no está en crisis. El libre mercado tampoco. Los que entraron en crisis son los llamados Hedge Funds, también conocidos como Fondos Bajistas. Este tipo de especuladores bursátiles son una de las aberraciones más patéticas de Wall Street. Y eso ya es mucho decir.
3. La idea de la Bolsa de Valores como una herramienta para financiar empresas es muy buena: una empresa quiere crecer, pone a la venta acciones en la Bolsa, y entonces alguien las compra. Con ello, se vuelve copropiertario de la empresa, aunque sea en un porcentaje mínimo.
Read 27 tweets
22 Jan
1. ¿Quieres ver el tamaño de FRACASO CRIMINAL que ha sido la gestión de la pandemia en México? Simplemente ve estos datos:
La Gripe Española fue una pandemia que azotó al mundo entre 1914 y 1918 o 1919. Fue la última gran pandemia antes de la actual crisis por covid-19.
2. Los transportes eran más lentos en ese tiempo, así que la diseminación del virus también fue lenta. Le tomó entre 4 y 5 años lo que en esta ocasión ocurrió en unos pocos meses. El saldo fue catastrófico. Se calcula que murieron unas 50 millones de personas.
3. Hubo dos factores que permitieron que la pandemia de covid-19 no sea tan letal como la de Gripe Española: alimentación y salud. Los avances logrados en ambos temas a lo largo del siglo XX marcaron la diferencia. Por eso, no se espera un panorama tan catastrófico.
Read 19 tweets
16 Jan
1. Ya se armó.
Esta vez debo confesar que está muy difícil entender qué trae López en la cabeza. El nivel al que ha llevado la confrontación con USA, y la rapidez frenética con la que lo ha hecho, son una cumbre de la insensatez nunca antes vista. Se me ocurren tres opciones.
2. La primera es que López cree que después del 20, con el cambio de poderes en USA, las cosas también podrán cambiar. Sería una idea mexicanisima, basada en que aquí el cambio de sexenio provoca cambios en todos los ámbitos, incluido el judicial. Pero USA no es México.
3. El agravio que se ha cometido contra la DEA no va a minimizarse sólo porque salga Trump y entre Biden. La DEA es autónoma (¿ven cómo sí funciona eso de la autonomía?), y el apoyo que está recibiendo del Departamento de Estado gringo lo seguirá recibiendo.
Read 21 tweets
13 Jan
1/4 La música del siglo XIX evolucionó de un modo inaudito, en gran medida, por el perfeccionamiento del piano. Con mejores recursos mecánicos que el clavecín, los compositores pudieron hacer obras más sofisticadas, retadoras e impactantes.
2. Por supuesto, el gran protagonista de esa revolución fue Beethoven, con sus 32 sonatas para pianos y sus muchas series de variaciones sobre temas ajenos u originales. Pero casi nadie te habla del compositor que marcó a Beethoven y lo empujo hacia esa ruta.
3. Se trata de uno de los compositores más influyentes de toda la Historia, y uno de los más abandonados. Él, mejor que nadie, marcó la transición entre el clavecín y el piano al ser uno de los mejores autores de música para pianoforte (el antecedente inmediato al piano moderno).
Read 4 tweets
10 Jan
1. Voy a regresar a un tema que parece que no se puede soltar: las severas fallas cerebrales de nuestro presidente. Este asunto del Metro es apenas un ejemplo -muy grave- de las consecuencias de tener como líder de un país a un absoluto ignorante hundido en sus delirios.
2. Para mis lectores no mexicanos, el Metro es el sistema de trenes urbanos en CDMX. Es la red más importante de transporte público por su tamaño, su alcance y su precio. Eso se traduce en que moviliza a 4.6 viajeros AL DÍA. Su importancia es CAPITAL.
3. Por eso resulta aberrante que en 2020 su presupuesto se haya reducido drásticamente, y que en 2019 hubiese un subejercicio escandaloso de los recursos que se le habían asignado. Para que se den una idea de qué tan mal está el asunto, lean lo siguiente.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!