1/ Escuelas y COVID-19

Hay mucha desinformación sobre este tema, en muchos casos por intereses politicos (se ocultan brotes o no se investigan etc.).

La evidencia esta clara: hay bastante transmisión en las escuelas.
2/ Para aprender mas de transmisión de COVID en escuelas, recomiendo seguir a dos epidemiólogas que están resumiendo la evidencia muy claramente:

@DrZoeHyde en Australia, por ejemplo este hilo:

3/ Y Deepti Gurdasani @dgurdasani1 en El Reino Unido, por ejemplo este hilo:

4/ En cuanto a cuando se pueden abrir las escuelas y con que medidas, recomiendo la guia de Salud Publica de Harvard (schools.forhealth.org) de @j_g_allen y colaboradores.
5/ Como dice Harvard, sólo se deberían abrir sólo cuando hay pocos casos en la comunidad.

Y con medidas serias para reducir contagios: mascarillas de buena calidad bien ajustadas, reducir densidad, distancia, ventilación, medir CO2 etc. No "como siempre + cualquier mascarilla"
6/ Para mas información sobre como reducir la transmisión por el aire (que es la mas importante, tanto en proximidad cercana como al compartir aire en una habitación), pueden ver las preguntas frecuentes de nuestro grupo de científicos:

tinyurl.com/preguntas-espa…
7/ Ahora que la revista científica mas prestigiosa, @nature, le ha puesto los colores a la OMS y ha conseguido de admitan que la transmisión "VA POR EL AIRE", habría que esperar que la OMS y empezase a dar un mensaje mucho mas claro y contundente.

[Espero sentado por si acaso]
8/ Aquí explique ayer la admisión de la OMS de que la COVID "va por el aire", y como esto es un cambio de postura radical (aunque se hagan los suecos, como si siempre lo hubieran dicho!):

8/ Este es el editorial de @nature pidiéndole a la OMS @WHO y la @CDCespanol que se terminen con la confusion, y digan claramente que va por el aire, y que las superficies son poco importantes (y no hay que desinfectar todo, solo lavarse las manos)

9/ Y esto es mucho mas urgente con la llegada de las variantes mas contagiosas, que ya están por todas partes. Como dice el epidemiólogo Michael Osterholm (del equipo de Biden), esto es un huracán que nos va a pegar entre 6 a 14 semanas de ahora:

9/ Claramente abrir escuelas o no tiene muchas otras implicaciones importantes. Pero lo q es COMPLETAMENTE IRRESPONSABLE es decir "las escuelas son seguras, en escuelas no hay contagios" y hacer las escuelas como siempre + mascarillas (pero sin atención ni a calidad ni ajuste)
10/ Gente dice: "en el sitio X se freno la ola con las escuelas abiertas" y cosas así. Los casos en un sitio responden a 27 factores. Por eso modelos epidemiológicos son complejos. No se puede atribuir una tendencia a un solo factor. Muchas mas cosas q colegios influyen en curva.
11/ Y hay quien dice: "hubo un caso, se testo a los demás, y nadie estaba infectado."

Esto es lo que esperamos con una enfermedad tan dispersa, donde la mayoría no contagia a nadie, y unos pocos contagian mucho. ver:

theatlantic.com/health/archive…
12/ Dicen: "se contagiaron, pero contagios no fueron en la escuela."

Es echar balones fuera, sin test genómicos no se sabe. En Alemania hubo un brote de 30 casos, autoridades mintieron que contagio era afuera.

Genómica demostró que fue en la escuela:

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6 Feb
1/ Science: extensive genomic analyses in Boston show the importance of superspreading

"More than 120 introductions of SARS-CoV-2 into Boston, only a few responsible for most local transmission: 29% of intros = 85% of cases"

Superspreading ==> aerosols

science.sciencemag.org/content/371/65… Image
2/ It is very difficult to transmit to a lot of people through large, ballistic droplets, or through aerosols in close proximity ("short-range airborne").

Surfaces transmit poorly (e.g. @CDCgov and @nature: nature.com/articles/d4158…)
3/ Superspreading, in every published case I am aware of, involves aerosol transmission in shared room air.

Like Skagit choir case we investigated: 52 ppl, including 13 m behind index case. High structure of their actions makes other ways unlikely. See:

Read 7 tweets
5 Feb
1/ Some reflections on scientific Twitter sociology

I hadn't used Twitter much before the pandemic. I was used to the politics of peer-review, grants, large studies etc. But scientific Twitter can be the Wild West by comparison.
2/ First of all say that 95% of the scientists in Twitter are great. This is one of the 2 main reasons I use twitter, that I can e.g. ask questions from experts in other fields and they'll reply etc.

(The other reason is the ability to provide info to the population directly)
3/ But there are some more nefarious behaviors out there.

The simpler one is the scientist that resorts to personal "ad hominem" attacks (en.wikipedia.org/wiki/Ad_hominem), as in politics: to combat a scientific argument, discredit the person.

I just ignore and block those folks.
Read 12 tweets
4 Feb
1/ Schools & COVID-19

A lot of misinformation on this. Best evidence: there is considerable transmission in schools.

So schools should be opened only w/ low community transmission, and w/ mitigation measures: high-quality & well-fitted masks, less density, ventilation, CO2...
2/ If you are interested on this topic, I highly recommend following two experts that have been doing rigorous work:

@DrZoeHyde, e.g. this thread:

3/ Also follow Deepti Gurdasani @dgurdasani1, for example this thread:

Read 7 tweets
3 Feb
1/ La admisión publica de @mvankerkhove de la OMS @WHO que el virus "VA POR EL AIRE" es un cambio de rumbo importantísimo.

Por fin desmienten mensajes contundentes y completamente erróneos anteriores.

Muy importante, aunque lo digan como si siempre lo hubieran sabido y dicho.
2/ En particular este mensaje, donde la OMS no solo dijo que el virus NO iba por el aire. Dijeron que **decir que el virus va por el aire es desinformación!**

Y esto sigue en su Twitter, Facebook etc., todavía no lo han quitado.

3/ Ahora hace falta pasar a la acción. El 6 abril 2020 nuestro grupo de 36 científicos nos reunimos con @mvankerkhove y el comité IPC de la OMS, para explicarles las pruebas claras de q el virus si iba por el aire

Nos dieron con la puerta en las narices. Hemos perdido 10 meses
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3 Feb
Un caso de fraude tremendo que me han contado, y me permiten contar anónimamente:

En un país de habla hispana, una administración hace un concurso para comprar filtros HEPA. Empresa propone GENERADORES DE OZONO y lo oculta, y dice que son filtros HEPA!

El ozono es MUY PELIGROSO
NUNCA se debe añadir ozono a un espacio, si hay alguien que va a respirar ese aire. El ozono mata a cientos de miles de personas al año (e.g.: nature.com/articles/natur…)

Y eso es a niveles exteriores. Con un generador en interior puedes crear niveles mucho mas altos!
El ozono SOLO sirve para desinfectar superficies cuando no hay nadie, y vas a poder ventilar MUY bien antes de que entre nadie

Pero este virus, como dijo ayer editorial de @nature (rev. científica mas prestigiosa) raramente se transmite por superficies!

Read 4 tweets
3 Feb
1/ Extraordinario EDITORIAL de @Nature, revista científica más prestigiosa del mundo

Diciéndoles a OMS @WHO y @CDCgov q dejen de marear la perdiz y digan claramente:

- El virus se transmite sobretodo por el aire
- Es difícil contagiarse por superficies

nature.com/articles/d4158…
2/ "La falta de claridad sobre los riesgos de superficies, comparado con riesgo mucho mayor de transmisión por el aire, tiene implicaciones serias.

Gente y organizaciones continúan priorizando costosos esfuerzos de desinfección, en vez de invertir en mascarillas y ventilación."
3/ "La empresa de transporte publico de Nueva York estima que gastará en desinfección $380 millones hasta 2023.

El año pasado le preguntó al gobierno EEUU si debía centrarse solo en el aire. Le dijeron que también en superficies. Ha gastado mas en limpieza que en el aire"
Read 7 tweets

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