Hoy el ultraconservadurismo mediático digital español ha convertido la revista #Time en TT insistiendo en que certifica la conspiración de un fraude para "robarle" la victoria a #Trump.
El artículo habla de una alianza bipartidista (alejada de las campañas de #Biden y #Trump) para reforzar el proceso electoral en EEUU, evitar la supresión de voto de minorías y combatir la desinformación que deslegitima ese pilar democrático.
El objetivo de esos activistas no era decantar las elecciones hacia un lado u otro, sino preservar su funcionamiento para intentar frenar el impulso de la conspiración trumpista que culminó en el asalto violento contra el Capitolio. elperiodico.com/es/internacion…
Hay que tener en cuenta que el día antes de las elecciones un 75% de los estadounidenses temía una irrupción violenta. La misión de este esfuerzo bipartidista era blindar las instituciones democráticas. washingtonpost.com/politics/fear-…
La revista TIME niega la conspiración de un "robo electoral" y señala a #Trump por su "asalto a la democracia".
Los medios ultra que han replicado su versión manipulada del artículo se sirven de esta frase descontextualizada para vender su bulo:
"Aunque suena como un febril sueño paranoico", los protagonistas de la organización bipartidista para proteger las elecciones quieren que se entienda "la fragilidad del sistema para garantizar que la democracia en EEUU perdure". time.com/5936036/secret…
#Trump lanzó la conspiración de fraude mucho antes de las elecciones (¡incluso lo hizo antes de ganar en 2016!).
Su anunciada intención sirvió de advertencia para los grupos bipartidistas que querían evitar un giro autocrático en EEUU.
Este grupo bipartidista intentó facilitar el acceso a voto de los ciudadanos. En EEUU se replican casos esperpénticos y antidemocráticos de negación del voto (impulsados por republicanos) que afectan mayoritariamente a las minorías raciales:
La dificultad de acceder a los colegios electorales se disparó con la pandemia, así que buscaron financiación pública y privada para garantizar los derechos electorales.
El voto por correo ganaba peso ante la crisis sanitaria, pero #Trump lo criminalizó. Y, en varios casos estatales, los republicanos se negaron a agilizar el recuento anticipado.
Retrasar el recuento de votos por correo serviría a los republicanos para luego lanzar sus falsas conspiraciones de fraude. Tumbadas por TODOS los tribunales.
Más que cambiar el rumbo electoral, el objetivo de #Trump terminó siendo popularizar un mensaje de deslegitimización democráctica entre los suyos.
Grupos civiles presionaron para frenar esa desinformación (que alentaría la insurrección violenta contra el Capitolio).
La coalición bipartidista de la que habla el reportaje se alió para reforzar unas elecciones "libres y justas" y certificar su resultado. También en el caso que #Trump hubiese terminado ganando.
La campaña de información sobre el funcionamiento electoral sirvió para minimizar el impacto de las conspiraciones de fraude de #Trump.
Lo que me hace pensar en lo que dice @pedrosorianome2: ¿Cómo sería el peligro con un sucesor de Trump más estratégico y sigiloso?
La organización bipartidista ayudó a mantener el sistema democrático a flote, pero la batalla por el relato sigue.
Los republicanos triplican las iniciativas para restringir el acceso al voto mientras siguen impulsando bulos y conspiraciones de fraude.
La extrema derecha española (la más atlanticista de Europa) mimetiza a #Trump y exporta esas conspiraciones para deslegitimar las elecciones democráticas. Lo ha hecho con el Gobierno y está empezando a hacerlo de cara a las elecciones catalanas del #14F. elperiodico.com/es/internacion…
Y hasta aquí el resumen.
Puedes tirarte 30 minutos leyendo el reportaje (vale la pena), pero en los primeros párrafos ya se desmonta todo lo que medios e influencers de la extrema derecha están tratando de volver a vender. time.com/5936036/secret…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🇺🇸📱#Twitter suspende permanentemente la cuenta de #Trump ante el riesgo de “incitación a la violencia”.
Eso abre dos dudas que van mas allá de #EEUU: ¿Cómo afecta eso a la libertad de expresión? Y, ¿hacia dónde está migrando la extrema derecha digital? Abro hilo👇🏽
2/ #Twitter explica aquí los motivos de la suspensión.
#Trump hace meses que viola las normas de uso de la plataforma. Sus mensajes se mantenían al entender que es una figura de relevancia pública. La insurrección ha sido la gota que ha colmado el vaso.
3/ Según la sección 230 (ley fundacional de Internet), las plataformas no son responsables del contenido que albergan ni del que eliminan. Eso permitió su crecimiento. Aquí se explica al detalle su importancia.