🇺🇸📱#Twitter suspende permanentemente la cuenta de #Trump ante el riesgo de “incitación a la violencia”.

Eso abre dos dudas que van mas allá de #EEUU: ¿Cómo afecta eso a la libertad de expresión? Y, ¿hacia dónde está migrando la extrema derecha digital? Abro hilo👇🏽
2/ #Twitter explica aquí los motivos de la suspensión.

#Trump hace meses que viola las normas de uso de la plataforma. Sus mensajes se mantenían al entender que es una figura de relevancia pública. La insurrección ha sido la gota que ha colmado el vaso.
3/ Según la sección 230 (ley fundacional de Internet), las plataformas no son responsables del contenido que albergan ni del que eliminan. Eso permitió su crecimiento. Aquí se explica al detalle su importancia.
4/ Esa ley proteje a las plataformas de posibles demandas por el contenido que circula en ellas. @Nanisimo también lo explicaba aquí hace unos meses (minuto 19):
5/ La ley EEUU permite a las plataformas no ser neutrales y tener una política de moderación de contenido. Es un espacio privado y al entrar aceptas sus normas internas. Normas como no incitar a la violencia que #Trump ha violado. Lo explicaba @JoanBarata. elperiodico.com/es/internacion…
6/ Demócratas y republicanos quieren modificar esa ley. Unos porque quieren una mayor regulación del contenido de odio, los otros porque quieren que se permita todo.
7/ El profesor @JoanBarata (@PDLI_) aboga por una regulación sistémica: no responsabilizar a las plataformas de eliminar contenido porque ese poder puede llevar a la censura, pero si obligarlas a tener normas claras sobre qué contenidos se pueden publicar. elperiodico.com/es/internacion…
8/ Esa regulación sistémica responde a un problema sistémico, como bien señala aquí @RoyCobby.
9/ El problema es que plataformas como #Facebook se han petado sus políticas de moderación de contenido (opacas e inconsistentes) para suspender a #Trump.

Algo que, como apuntan @WillOremus o @DanielYya, sí supone un peligro para la libertad de expresión.
10/ Eso da munición a los conservadores para acusar a las plataformas de censura (no lo es), cuando #Facebook y #Youtube, por ejemplo, se han convertido en canales de organización y propagación mundial de la extrema derecha. theguardian.com/australia-news…
11/ Bajo ese pretexto de censura, los fanáticos de #Trump se han mudado a #Parler, una opaca plataforma cofundada por conspiracionistas y por la hija de Robert Mercer, gran donante republicano impulsor de Cambridge Analytica y de Breitbart. edition.cnn.com/2020/11/15/med…
12/ Los aliados de #Trump y republicanos como Ted Cruz pidieron a su base migrar a #Parler como reacción a la moderación de contenidos radicales en #Twitter.

¿Quién ha sido el gran apoyo económico de Trump y Cruz? Los Mercer. Sí, todo queda en familia. nytimes.com/2020/11/11/tec…
13/ En España, dirigentes de V0X mimetizaron a la ‘alt-right’ de EEUU e hicieron lo mismo. Un llamado que han reforzado en las últimas horas.
14/ El año pasado #Parler tenía 100.000 seguidores. En junio, había superado el millón.

La suspensión de #Trump en #Twitter llevó ayer a que las redes sociales alternativas de la extrema derecha se colgasen. Crecerán más y más.
15/ Hablan de #Parler como baluarte de la libertad de expresión, pero es realmente un pozo de conspiraciones y organización terrorista. En EEUU ya se habla de como asesinar a policías durante la inauguración presidencial de #JoeBiden, el día 20.
16/ Miles de cuentas plagadas de supremacistas y neonazis llamando a la violencia. Algo que se ha intensificado con las conspiraciones de fraude electoral vertidas y popularizadas por #Trump y replicadas por la extrema derecha global.
17/ La presión ha llevado a #Apple a dar un ultimátum a #Parler: o modera su contenido o no tendrá cabida en la App Store.

Hasta los 5 muertos en la insurrección contra el Capitolio, Apple monetizaba una plataforma conocidamente utilizada por neonazis. buzzfeednews.com/article/ryanma…
18/ #Parler ya ha sido eliminada de la tienda digital de Google Play.

Las "constantes publicaciones que incitan a la violencia" suponen una "amenaza urgente para la seguridad pública". edition.cnn.com/2021/01/08/tec…
19/ #Trump ha intentado evitar su suspensión utilizando la cuenta presidencial (@POTUS) y la de su equipo de campaña (@TeamTrump).

#Twitter ha respondido borrando esos mensajes de la primera y suspendiendo la segunda.
20/ #Apple suspende #Parler de la App Store al negarse esta a crear una política de moderación de contenido radical. La app es un pozo donde se permite la organización del terrorismo supremacista y neonazi.
21/ #Amazon deja de alojar a #Parler en sus servidores web al encontrar al menos 98 posts en los que se incita a la violencia.

Si no encuentra un nuevo alojamiento web hasta domingo noche la red se desconectará. bbc.com/news/technolog…
22/ La manera como opera Internet puede cambiar. Este 2021 se espera una mayor presión de la admin. #Biden para reformar la sección 230 y obligar a las RRSS a regular más sus contenidos. #Facebook y #Twitter lo aceptan en parte. Será largo y complejo. nytimes.com/2020/11/17/tec…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carles Planas Bou

Carles Planas Bou Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!