1/ Pues no. Stalin no mandó hacer nada con esta foto. Y como el titular parece estar redactado para manchar la imagen de uno de los actos más importantes del siglo XX, os voy a contar la historia del retoque de esta foto. La de verdad:
2/ El primer retoque que tiene la foto es la adición de humo en el fondo. El fotógrafo, Yevgeny Khaldei, añadió el efecto de otra imagen para dar más dramatismo. Esto era algo que Khaldei hacía con frecuencia, como en esta imagen donde cuatro aviones fueron incorporados:
3/ Todo esto lo hizo Khaldei por iniciativa propia. El segundo retoque es en la muñeca del soldado que sostiene al hombre que ondea la bandera. ¿Y por qué se hizo este retoque? ¿Por orden de Stalin? Pues tampoco.
4/ Cuando Khaldei envió la foto a imprimir, el editor se dio cuenta de que el soldado parecía llevar dos relojes en su muñeca. Esto podría dar a entender que el soldado había robado uno de ellos. Como el pillaje se castigaba con la pena de muerte, Khaldei decidió retocarlo.
5/ Por cierto, lo que tenía el soldado en la muñeca no eran dos relojes, sino un reloj y una brújula de muñeca. Pero para entonces la imagen ya había circulado por todo el mundo.
6/ Así que no, Stalin no mandó hacer nada con esta foto, y por muchas dudas que se siembren nada quitará el hecho de que aquel 2 de Mayo de 1945 la bandera roja ondeó sobre el Reichstag.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

7 Feb
¡Hilo de hilos! Los hilos más relevantes de esta semana (1 al 7 de febrero):

Navalny, Big Pharma y más...
1) Quién es realmente Navalny, el opositor ruso encarcelado por Putin:

2) De patentes, farmacéuticas y capitalimso:

Read 8 tweets
7 Feb
Tres mujeres judías, que participaron en el levantamiento del Gueto de Varsovia, se rinden tras ser rodeadas por tropas de las SS.

Varsovia, Polonia, abril de 1942.
Un grupo de aborígenes australianos capturados y encadenados en la prisión australiana de Wyndham. Durante la colonización británica murió el 84% de la población aborigen del continente.

Wyndham, Australia Occidental, 1902.
Un soldado nazi y uno suízo posan para una fotografía en la frontera entre los dos países.

Montañas Jura, 1940.
Read 18 tweets
6 Feb
1/ Cuando se habla de concentración de mercados y oligopolios, especialmente en el sector farmacéutico, los defensores del "libre mercado" siempre señalan como único culpable a las patentes. Pero, ¿cual es su alternativa?

Hoy: patentes, Big Pharma y medicamentos huérfanos. blister con varios medicame...
2/ La industria farmacéutica es una de las más concentradas del mundo, operando como un cartel y repartiéndose entre pocos actores enormes beneficios. ¿Como se ha llegado aquí? Por muchas razones (desregulación, re-regulación, etc.).
3/ Pero para nuestros amigos los turboliberales, el único culpable son las patentes, prebendas concedidas por el estado (el malvado, terrible estado, enemigo de los mercados) que colocan a estas compañías en un puesto de ventaja sobre posibles competidores.
Read 18 tweets
30 Jan
1/ Un 30 de enero como hoy, pero de 1982, fallecía en Moscú el matemático soviético Victor Glushkov. Quizá su nombre no os suene, pero este hombre pudo cambiar el curso de la historia.

Esta es la historia de como la Unión Sovietica estuvo a punto de inventar internet. Imagen de Victor Glushkov explicando conceptos de tecnologí
2/ Cuando se habla de los orígenes de internet, se suele hacer referencia a la ARPANET americana, un proyecto conjunto entre militares y civiles desarrollado en EEUU a finales de los 60 sobre las teorías desarrolladas en esa década por J. C. R. Licklider y Paul Baran. Fotografía de J. C. R. LickliderFotografía de Paul Baran
3/ Sin embargo, tras el Telón de Acero, esas mismas ideas habían sido desarrolladas años atrás por el brillante ingeniero Anatoly Kitov, quien en 1959 había propuesto una red nacional de ordenadores interconectados para uso civil: la EASU. Retrato de Anatoly Kitov.
Read 17 tweets
29 Jan
1/ ¿Recordáis lo de GameStop y los usuarios de Reddit? Pues os traigo una actualización. A medida que nuevas informaciones van saliendo a la luz parece que la historia no era la de David contra Goliath, sino Goliath contra Goliath, y David como tonto útil. Un pie a punto de aplastar una pequeña figura de Lego de un
2/ Como se ha contado hasta la saciedad, un grupo de usuarios de /r/WallStreetBets se organizó para comprar acciones de GameStop, disparando su precio y llevándose por delante varios fondos de inversión (como Melvin) que tenían posiciones en corto en la empresa.
3/ ¿Y como consiguieron semejante proeza un grupo de usuarios de Reddit? A través de apps de trading que permiten comprar acciones sin pagar comisiones y sin necesidad de comprarlas en masa.

La más famosa de estas apps es Robinhood.
Read 13 tweets
27 Jan
1/ A estas alturas muchos ya habréis oído hablar del terremoto financiero que ha sacudido Wall Street, provocado por un grupo de usuarios de Reddit.

Pero, ¿qué ha pasado realmente?

Os cuento: Dos señales sobre un semáforo con el nombre de la calle Wa
2/ Para entender qué ha provocado esta debacle primero debemos familiarzarnos con el concepto de venta en corto o "short selling".
3/ La venta en corto es una operación financiera por la que alguien compra un número de acciones de una compañía y, pasado cierto tiempo, está obligado a devolver al vendedor el mismo número de acciones de la empresa. Una suerte de "alquiler de acciones".
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!