Muchos opositores se quejaban de las estampitas protectoras de López Obrador contra covid-19, pero andan por las mismas. Pareciera que para algunos, el cubrebocas es una especie de amuleto protector, porque la EVIDENCIA no concuerda con sus señalamientos.
México es de los países que más usan cubrebocas a nivel global, según datos del Imperial College y la Universidad de Oxford, pero aún así es el tercero con más muertos. Algo similar pasa con EE.UU. En España tampoco hay correlación favorable.
El cubrebocas puede ayudar como una medida muy general y es recomendable su uso para mitigar un poco los contagios.
Pero la vehemencia con que se defiende esta medida, va más allá de datos duros y opera en el ámbito de la fe, disfrazada de ciencia.
El argumento ese de que el presidente debe usar el cubrebocas para "dar el ejemplo" también resulta cuestionable, dado que se la pasaron con esa cantaleta en medios durante todo 2020 pero resulta que México es de los países donde la gente usa más cubrebocas.
Un estudio reciente publicado en The Lancet, sobre la efectividad del cubrebocas en EE.UU., observó una ligera relación entre uso de cubrebocas y disminución de contagios. Pero estos resultados no son concluyentes... thelancet.com/journals/landi…
Los investigadores admiten que el estudio tiene limitaciones. Por ejemplo, es difícil separar la variable del cubrebocas de otro tipo de medidas de higiene, como el lavado de manos o el distanciamiento social. Por eso, hay indicios, pero la evidencia no es concluyente.
En su guía para el uso de la mascarilla, la OMS advierte:
"Una mascarilla sola, incluso cuando se usa correctamente, es insuficiente para proporcionar una protección adecuada o un control de la fuente".
Pese a que su efectividad es limitada, el uso del cubrebocas es recomendable, porque pues ayuda más, que no traerlo. En eso coinciden los expertos.
Pero al menos en mi opinión, y a la luz de la evidencia disponible, creo que se sigue sobredimensionando el tema en medios.
El lavado de manos es una medida mucho más efectiva que el cubrebocas, según expertos. Pero como el lavado de manos no es algo visible cuando caminas por la calle, y el cubrebocas sí, este tipo de factores sociales le han dado otra connotación informativa al uso de cubrebocas.
Es mejor usar cubrebocas que no usarlo.
Pero me preocupa que en países como México se hable tanto del cubrebocas, y se hable tan poco, por ejemplo, de fenómenos estructurales como los efectos de la obesidad y la diabetes en las muertes por covid-19.
Cuestión de enfoques.
¿Hasta qué punto la discusión en torno al cubrebocas tiene que ver más con cuestiones cívicas que estrictamente epidemiológicas? Es buena pregunta.
Si tienen estudios científicos que den evidencia sobre la efectividad del cubrebocas a nivel social, agradezco me los hagan llegar.
Me hicieron llegar este estudio. Es interesante, aunque los resultados de este estudio se basan en modelos matemáticos. ¿Se acuerdan las muchas variaciones de los modelos matemáticos para predecir el comportamiento de la pandemia?
"Stutt y col. explican que es IMPOSIBLE obtener EVIDENCIA EXPERIMENTAL PRECISA para posibles intervenciones de control, pero que este problema puede abordarse utilizando herramientas de modelos matemáticos", sobre uso de mascarillas.
En otra parte reconocen que "no existen estudios modernos sobre la eficacia de una gama completa de diseños de mascarillas y combinaciones de materiales, utilizando los caudales más relevantes y contextos (exhalación de una persona real, o simulación usando un maniquí)".
Aún así, el equipo de Howard y Huang concluye que es recomendable usar mascarilla para reducir los contagios de covid-19.
Hay datos positivos sobre el uso de cubrebocas, pero no hay todavía EVIDENCIA IRREFUTABLE. El apartado de consideraciones sociológicas es interesante.
Con todo esto, vuelvo a aclarar: no digo que el cubrebocas no sirva para nada. Al contrario, es MEJOR USARLO que no usarlo.
Pero lo que sí critico, es cómo se ha EXAGERADO sobre los alcances de esta medida, sin tener en cuenta sus LIMITACIONES.
Eso es todo. No hagan drama. 😉
Para los que preguntaban por los de inmunidad poscontagio: estudio publicado en Nature por expertos de la Universidad Rockefeller, señala que se generan anticuerpos entre 1.3 y 6.2 meses después del contraer covid-19. Pero tampoco es algo concluyente.
Tremendo podcast sobre Nietzsche. Para el filósofo, la verdad es una metáfora que debe ser útil. Cuando esa metáfora deja de ser útil, deja de tener sentido, es necesario crear nuevas metáforas.
Esta es la crítica que hace Nietzsche a la metafísica cristiana, cuando advierte sobre la "muerte de Dios", que como bien advierte Darío Sztajnszrajber, no es sinónimo de ateísmo.
Dios es una metáfora que debe reinventarse constantemente para resonar en la vida de las personas.
Esto va muy en el sentido de lo que hablaba yo el otro día, en mi crítica al saber científico.
Así como Nietzsche enunció la muerte de Dios, nuestro deber hoy, es anunciar la muerte de la razón.
"¡Honrad en mí la secta de los locos!
¡Aprended de este libro enloquecido
cómo la razón — «entra en razón»!"
"Seductora sobre la inmóvil estructura de la roca
la flor suspira por las mariposas".
Nietzsche me parece un filósofo superior a otros como Hegel y Kant, porque comprendió que no bastaba con pensar el mundo, sino hay que gozarlo, vivirlo.
La filosofía, para que sea fecunda, requiere también una estética.
Nietzsche es el más artista de los grandes filósofos.
Defender posturas políticas en nombre de la 'ciencia', me parece deshonesto.
Los científicos no tienen por qué aparentar ser ciudadanos políticamente neutrales. Si tienen una postura, que la defiendan, como todos.
Pero no se vale hacer política escudado en la "ciencia neutral".
Si fueran tantito congruentes muchos seudocientíficos convertidos en opinadores de ocasión, reconocerían que la ciencia es un método que busca reproducir la experiencia.
Dicha metodología es sumamente eficaz para conocer ciertos asuntos, pero tiene limitaciones.
La ciencia es un instrumento muy poderoso cuando puedes aislar variables dentro de un laboratorio. Cuando tratas de aplicar ese método al terreno social, te encuentras con el problema de la complejidad (con muchas limitaciones en lo referente a la medición) y el sesgo cultural.
Ahora que los rumores sobre la salud de López Obrador andan a la orden del día, voy a retomar una de mis tareas de la universidad, de la clase de Opinión Pública y Propaganda, para explicar a detalle cómo se esparcen rumores con intencionalidad política.
Definición de rumor:
El rumor es la difusión de una proposición o noticia, de tal forma que circula de persona a persona, sin ser verificada, y sin que las personas dispongan de medios de prueba seguros para confirmarla.
¿Cómo opera?
Una información noticiosa se convierte en rumor cuando al circular de persona a persona, se hace imposible asegurar su veracidad.
La salud del presidente es tema de interés público y se debe informar. Hasta ahora, creo que lo han hecho. La pregunta es: ¿hasta dónde se debe informar?
Ciertos sectores usarán cualquier mínimo detalle para sacar raja política. Lo vemos con las habituales campañas de mentiras.
No es que me sorprenda que ocurran estas cosas, pero no deja de parecerme criticable, el nivel tan mezquino y miserable de muchos personajes, dispuestos a lucrar políticamente a costa de lo que sea. A México no le conviene que rumores sobre la salud del presidente cobren fuerza.
Los expertos en covid-19 que los medios mexicanos no pelan
La UNAM y el INSP, acaban de publicar un documento en el que varios expertos del sector salud hacen una serie de recomendaciones al Gobierno para contener la pandemia.
Hasta ahora, no he visto que los medios mexicanos le hayan dado a este asunto una cobertura siquiera equiparable a la que recibió la doctora @lximenezfyvie tras la publicación de su libro, que fue recibido con entusiasmo por parte de conservadores y detractores de la 4T.
En el documento referido vienen recomendaciones puntuales de un cuerpo colegiado de expertos en salud pública y otras áreas.
Pero quizá como las conclusiones no son tan estridentes, y no funcionan tan bien con fines de golpeteo político, a los medios mexicanos ni les interesa.