Los expertos en covid-19 que los medios mexicanos no pelan
La UNAM y el INSP, acaban de publicar un documento en el que varios expertos del sector salud hacen una serie de recomendaciones al Gobierno para contener la pandemia.
Hasta ahora, no he visto que los medios mexicanos le hayan dado a este asunto una cobertura siquiera equiparable a la que recibió la doctora @lximenezfyvie tras la publicación de su libro, que fue recibido con entusiasmo por parte de conservadores y detractores de la 4T.
En el documento referido vienen recomendaciones puntuales de un cuerpo colegiado de expertos en salud pública y otras áreas.
Pero quizá como las conclusiones no son tan estridentes, y no funcionan tan bien con fines de golpeteo político, a los medios mexicanos ni les interesa.
Se nota que los llamados a trabajar en colaboración para superar un momento de crisis, no son tan mediáticos. Esto evidencia la manera en que algunos grupos empoderan a ciertos personajes, con el objetivo de golpear políticamente a objetivos específicos.
Revisé el documento, con las recomendaciones, y si bien trae medidas muy puntuales con aspectos que el gobierno podría mejorar, no encontré algo que me pareciera particularmente disruptivo frente a lo que ha hecho el gobierno federal. Aquí el documento:
"Hay un consenso de que las condiciones del sistema de salud mexicano para enfrentar la pandemia de covid-19 no eran las óptimas, y por lo tanto, se requiere enfrentar a la pandemia desde un abordaje que atienda los problemas estructurales crónicos del sistema de salud", señala.
Me llamó la atención este punto que resalta el documento, porque ese fue precisamente el abordaje con el que realicé un reportaje en dos entregas. No andaba yo tan errado. Aquí la primera parte:
Pero volviendo al documento, los expertos recomiendan 9 acciones concretas. Está bien tomarlas en cuenta, pero al menos yo, no encontré algo que pudiera cambiar drásticamente la manera en que hasta ahora el gobierno ha gestionado la pandemia. ¿Ustedes sí?
En la parte final del documento, cada experto consultado da su propia visión y recomendaciones sobre el tema. En general, se repite mucho lo de hacer más pruebas para aislar pacientes (aunque no vi ninguna propuesta sólida de cómo implementar esto) y reforzar uso del cubrebocas.
Por ahí me llamó la atención algo que menciona la doctora Celia Alpuche respecto a las vacunas:
"Estamos en una situación sin precedentes y hay que tomar decisiones en ausencia de una vacuna registrada y sin que cuente con toda la información".
Tras echar una ojeada el documento, no encontré algo que diga que las acciones del gobierno fueron catastróficas, pero sí hay algunos puntos particulares donde se podrían implementar mejoras.
Lo pongo sobre la mesa para contrastar la escandalosa agenda de los medios mexicanos.
Mientras no salgamos de la lógica de las opiniones frívolas, la desinformación, el escándalo y el golpeteo político como formas de generar ruido mediático, seguiremos discutiendo acaloradamente asuntos intrascendentes, que no abonan al bien común. Urge cambiar el enfoque.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Ahora que los rumores sobre la salud de López Obrador andan a la orden del día, voy a retomar una de mis tareas de la universidad, de la clase de Opinión Pública y Propaganda, para explicar a detalle cómo se esparcen rumores con intencionalidad política.
Definición de rumor:
El rumor es la difusión de una proposición o noticia, de tal forma que circula de persona a persona, sin ser verificada, y sin que las personas dispongan de medios de prueba seguros para confirmarla.
¿Cómo opera?
Una información noticiosa se convierte en rumor cuando al circular de persona a persona, se hace imposible asegurar su veracidad.
La salud del presidente es tema de interés público y se debe informar. Hasta ahora, creo que lo han hecho. La pregunta es: ¿hasta dónde se debe informar?
Ciertos sectores usarán cualquier mínimo detalle para sacar raja política. Lo vemos con las habituales campañas de mentiras.
No es que me sorprenda que ocurran estas cosas, pero no deja de parecerme criticable, el nivel tan mezquino y miserable de muchos personajes, dispuestos a lucrar políticamente a costa de lo que sea. A México no le conviene que rumores sobre la salud del presidente cobren fuerza.
Estas declaraciones de López-Gatell son de agosto pasado. Expresa su reticencia a usar una vacuna sin Fase III de experimentación. ¿Qué ocurrió desde entonces que el Gobierno de México cambió de opinión? El subsecretario debe a los mexicanos una explicación detallada de esto.
En caso de que se empiece a suministrar una vacuna que produzca efectos colaterales en algunas personas, el Estado mexicano y el gobierno de López Obrador deberán asumir su responsabilidad y pagar las consecuencias. Ojalá la COFEPRIS esté a la altura del reto, pese a presiones.
En efecto, existen dudas legítimas sobre el uso de las vacunas contra covid-19, mismas que deben aclararse.
Lamentablemente, muchos comentócratas conservadores están más interesados en el golpeteo político que en plantear cuestionamientos serios a las autoridades.
Este es el mapa de casos nuevos de covid-19 al 27 de enero, registrados la última semana. La tendencia es clara: América y Europa son las regiones más afectadas. La crisis ahí dista mucho de lo que sucede en Asia, África y Oceanía. ¿Por qué?
Si las grandes aglomeraciones urbanas son el factor, Lagos, Nigeria, y las ciudades chinas deberían ser un caos. ¿El clima? Brasil refuta esa variable.
Con la edad sí existe cierta correlación, aunque AL pone en duda esa variable. Algo similar con la concentración de riqueza.
Buena parte de la polémica sobre la vacuna Sputnik V tiene que ver con quién la aprueba. Obviamente, las autoridades de EE.UU. y Europa muestran reticencias. La OMS, al igual que la ONU, históricamente ha sido manejada por las potencias occidentales, para nadie es un secreto.
Ahora, muchos comentócratas de esos simplones que abundan, no reparan en cuestiones geopolíticas y sólo resaltan que EE.UU. y Europa no le han puesto estrellita en la frente a un medicamento desarrollado por sus ADVERSARIOS.
¡Nunca imaginé que Lilly Téllez tuviera tantos fans! Ahora resulta que una vacuna con más de 90% de eficacia es, por obra y gracia de la propaganda mediática, la ignorancia y la estupidez, un medicamento de "mala calidad".
Como leí muchos comentarios furibundos, haciéndole segunda a la ultraconservadora senadora, se me hizo buena poner sobre la mesa algunos datos duros, para las ovejas que pastan en la campiña de la desinformación sin entender que detrás de este asunto hay una guerra geopolítica.
La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 91.4%. La vacuna se encuentra en Fase III de experimentación. Hasta el 14 de diciembre se ha aplicado a 26,000 personas en esta fase, sin efectos adversos notables.