Ayer, en las pausas de la masacre a Kansas City, se dieron a conocer los avances de algunas películas calendarizadas para los meses venideros.
El Film Twitter, por fin, tomó con mucha reserva las fechas de estreno porque aun hay incertidumbre en la apertura de cines.
Mientras la administración de Joe Biden hace esfuerzos monumentales para incrementar la vacunación de la población en EUA, hay tanta incertidumbre al respecto, en lo que respecta al avance y efectividad del medicamento, que nadie ha especulado aun sobre la apertura de cines.
En marzo se va a cumplir un año de que comenzó el cierre de salas en la costa atlántica de EUA.
Totalizados la numeralia de la taquilla gringa del 2020 los datos dan cuenta de la tragedia para la industria de la gran pantalla.
Todos perdieron, con un sólo ganador: Netflix.
Pero la vacuna da esperanzas.
Israel ha logrado aplicar la primera dosis de vacuna al 60% de su población, y eso le ha resultado en un 30% de decrecimiento en infecciones y hospitalización.
La vacuna funciona.
Lo que ahora el objetivo es producir mas vacunas y aplicarlas.
Se espera que para finales de año EUA logre vacunar a la mayoría de su población como para comenzar a levantar las restricciones de la cuarentena.
Esto claro si no brota una cepa inmune a la nueva vacuna.
Así pues, hay luz al final del túnel para la industria cinematográfica norteamericana que es la fuente de vida de las salas de cine mundial.
Parece que la consigna es resistir un año mas para que Hollywood vuelva a aperturar las salas de cine.
¿Es posible sobrevivir un años mas con las salas cerradas?
¿En qué medida retornará la audiencia a las salas una vez generalizada la vacuna?
A finales de año habrá que probar la nueva normalidad postpandemia.
Mientras tanto, tal parece que NO TIME TO DIE se va a convertir en el nuevo "Pájaro de la Mina" tras haber retrasado por tercera ocasión su estreno.
La nueva fecha de la premiere esta agendada para el 8 de octubre de este año.
Se asume que para octubre EUA, Asia y Europa habrían vacunado casi por completo a las grande urbes que son los mercados principales de Hollyowood.
NO TIME TO DIE podría dar el banderazo de reinicio al calendario de estrenos.
Pero hay un nuevo problema para la producción.
Como es sabido, casi desde su inicio, las cintas del agente 007 se han destacado porque el personaje luzca autos, ropa, rejoles y gadgets de lujo y de moda.
Las cintas de James Bond fueron pioneras de la publicidad por emplazamiento.
NO TIME TO DIE siguió esta pauta.
Si NO TIME TO DIE estrena el 8 de octubre de este año, habría cumplido casi 18 de enlatamiento lo que ha devenido en que parte de los productos que se pensaba publicitar ya pasaron su fecha de estreno.
Otros están retrasando para la premiere de la cinta.
Se ha venido conformando una bola de nieve que presiona a la casa productora de NO TIME TO DIE para que, en el peor de los casos cumpla esta última fecha de estreno, y en el mejor haga un llamado a volver a filmar las secuencias de publicidad con los artículos actualizados.
Mandar llamar a la producción de NO TIME TO DIE para filmar nuevas tomas para actualizar la publicidad implicaría reagendar a decenas de personas, grabar y mandar a postproducción.
Probablemente sea al mejor escenario para los patrocinadores, pero no para los cines.
Así pues, no haga apuesta con que NO TIME TO DIE ahora sí va a estrenar el 8 de octubre.
Ni se haga falsas ilusiones con las fechas dadas a conocer ayer en los avances de algunas películas.
Esto no se acaba aun.
Mientras esto sucede, el drama de las cadenas de multiplex merece unas notas aparte.
Vaya preparando sus pañuelos.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La respuesta obvia y sintetizada: toda empresa privada tiene el riesgo de quebrar y cerrar definitivamente.
La pregunta que requiere una respuesta mas formulada es ¿Qué tan cerca está Cinemex, y en su caso Cinépolis, de cerrar definitivamente?.
Vamos a reflexionar el asunto.
Antes que nada debemos establecer la dinámica del negocio de la exhibición en México previo al a pandemia, que en mucho marcaba el ritmo de expansión de el duopolio de multiplex en el país.
México, ya se ha comentado en este TL, era una de las escasas excepciones en el mercado.
En mi último viaje a la CDMX me presentaron a un visitante sueco que recién llegaba a México en un tour latinoamericano que se daba en un tiempo sabático.
Le pregunté qué le había sorprendido mas de México con respecto a su país y el resto de Latinoamérica.
Yo esperaba una respuesta cliché con respecto a la cultura precolombina tan peculiar en Latinoamérica, tan asombrosa para los europeos.
La repuesta me sorprendió: "me asombra la forma en que comen los mexicanos".
Palabras mas o menos fue la traducción de respuesta.
Por supuesto que pedí una explicación de la respuesta que versó asÍ:
El mexicano hace de cada comida una fiesta, arman un jolgorio para comer en familia o entre amigos. Y además siempre hay lugar para uno mas en la mesa.
Ayer tuve una buena dotación de música popular cubana clásica por cortesía de DEXTER.
Me recordó la colección de mi padre.
Esa colección que se perdió. Maldita sea.
Qué sabe un bodoque de diez años de la vida ... nada.
Sólo sabía que Daniel Santos era un hombre muy triste, que la vida tenía su parte de ello, y que le cantaba a esa tristeza con una voz y un fraseo peculiar que te atrapa.
Daniel se despedía de los muchachos porque se iba para la guerra, hablaba de la obsesión enfermiza por una mujer, por despecho a otra le decía que era la número 100, le cantaba al amor perdido, celebrara a su manera la derrota de su pobre corazón.
Para mí la cinta mas floja de toda la saga, irónicamente la única dirigida por William Shatner.
Dejemos de lado la historia irrelevante, el chocante tono cómico y el baile exótico se Uhura, lo interesante de la cinta es la transición tecnológica.
La primera cinta de Star Trek se estrenó en 1979. Todo un logro en efectos visuales y diseño de producción para recrear el hábitat V’ger.
Las escenas del espacio eran las que mas retaban al equipo técnico. Porque, hay que decirlo, Star Trek no presumía gran diseño de naves.
Star Trek fue una serie concebida como una exploración espacial. La recreación de los mundos explorados siempre fue de los aspectos técnicos fuertes de la serie y las películas.
Por años no supimos de naves mas que del NCC-1701 USS Enterprise.