A tooodos los partidos políticos de oposición, un consejo:
Ustedes son "marcas" electorales para los votantes, y como tales tienen asociadas ciertas cualidades, positivas y negativas, identificadas a partir de dos procesos: EL DISCURSO y LA EXPERIENCIA.
Cada partido político, cada "marca" electoral, puede tener mil estatutos super bien redactados que lo hagan diferente a los demás, pero esos conceptos son como las letras chiquitas del empaque: al consumidor LE VALEN MADRE, no los conoce y jamás los tomará en cuenta para elegir.
Así pues, siendo "marcas" electorales, los partidos políticos DEBEN diferenciarse para ser elegidos; deben atacar un nicho del mercado electoral en forma atractiva, clara y DIFERENTE.
Una marca que no logra diferenciarse, NO SE VENDE BIEN.
Hace 15 años que los partidos políticos en México experimentan una BAJA DIFERENCIACIÓN, y la más contundente muestra de esto fue el surgimiento de una marca GENÉRICA baratísima, cutre, que se vendió con mentiras: #morena.
Cómo pudo suceder? Es simple: MUY baja diferenciación.
Si los partidos de oposición y sus figuras EN VERDAD quieren participar en el proceso electoral 2021 PARA GANAR, (venderse más que las otras "marcas") necesitan DIFERENCIARSE.
Es A HUEVO. No hay de otra. La marca genérica es pésima, pero fácil de entender.
Hoy, a tres semanas de que arranquen FORMALMENTE las campañas, veo A TODOS los partidos PERDIDOS en la baja diferenciación, y a MUY POCAS FIGURAS (todas en el ambiente LOCAL) siendo capaces de diferenciarse a través del discurso y de la experiencia del "consumidor" (el votante).
Urge que los partidos de oposición trabajen en esa diferenciación, o el 2021 va a ser un 2018 en esteroides, con AÚN PEORES EFECTOS cívicos y políticos.
Urge, también, que el "consumidor" vaya y le diga al tendero lo que SÍ QUIERE que haga el producto de "su" marca.
Se les está diciendo desde hace un rato, y siguen tragando camote compradores y vendedores, extraviados en un mercado cada vez más genérico y mal narrado.
Partidos y figuras: asesórense.
Ciudadanos: dejen de ser pasivos y babear frente al mostrador. Exprésense en POSITIVO.
Una forma de rescatar el mercado electoral, tanto para "marcas" como "compradores" es comunicándose bien DESDE LO LOCAL.
Si a usted, ciudadano, le están hablando de "salvación", sepa que ese producto es casi indistinguible del genérico de moda, y se va a vender MAL.
Si a usted, precandidato, sus asesores le están hablando de "spots" y "plataformas" antes que hablarle de DISCURSO, le informo que está hundido, que ya va perdiendo 2-0 en este partido, y que le urgen otros asesores.
Hoy es 8 de febrero. A ver para qué le alcanza a unos y otros.
No puedo ponerlo en forma más sencilla. Si así no se entienden los fracasos de Meade y Anaya, la solidez de #morena en buena parte de territorio nacional, y el desencanto de los votantes, neta dedíquense a otra cosa.
El sistema político mexicano tolera bien la simulación, EXCEPTO en la presidencia de la república: ahí hay que cumplirle lo suficiente a los suficientes; si el encargado se queda corto o deja fuera a demasiados, la cosa no marcha.
Y ahí estamos.
Acordar y elegir a un PRESIDENTE, y validarlo a través de las urnas, tiene un alto costo para los grupos; por eso se espera de él, mínimo, que asuma los costos propios del cargo.
Y López no quiere. Él quiere seguir siendo candidato. Por eso no usa la banda: no es presidente.
Para quienes temen la desaparición de los cines en México, derivada de la pandemia por #covid19, les aviso que no sucederá.
Lo que sí puede suceder, y quizá esté configurándose ya, es un cambio de dueños, de estilo, de precio y de calidad.
El negocio de la exhibición cinematográfica no se acaba: está sufriendo una pausa letal para sus actuales dueños, que tenían un modelo de negocios y una estructura de costos que, obviamente, no podían aguantar un cierre irracionalmente alargado.
Eso PUEDE provocar que los actuales dueños decidan salirse de ese negocio, pero la desgracia de unos es la oportunidad de otros, y no es difícil que alguien, eventualmente, decida tomar lo que quede a costo de remate y revivir la oferta.
En cuanto hace a la gubernatura, lo que nos ocupa ahora en #Querétaro es construir con el seguro ganador un diálogo útil, que deje claras las prioridades que vemos desde la sociedad y ver la forma de que sean atendidas.
Los demás candidatos nomás son escenografía.
No recuerdo, en la historia democrática electoral de #Querétaro, una contienda que por coyuntura y perfiles estuviera tan claramente definida de antemano, como la de este año.
No se si será 2 a 1, o por 10% contra el 2do, pero el Pan va a refrendar la gubernatura con @makugo.
1) CONSEGUIR LAS VACUNAS. 2) Convocar a la población, por perfil de riesgo, para que acuda a los centros de vacunación, cuya ubicación y horario de atención serán publicados previamente.
3) Restringir la vacuna, los dos primeros meses, al personal médico y auxiliar hospitalario.
Luego, abrirlo a adultos mayores, pero dando prioridad al personal médico y auxiliar hospitalario que no hubiere acudido dentro de los dos primeros meses.
...Dos meses después, abrirlo al personal de las fuerzas de seguridad, pero manteniendo la prioridad para personal médico y auxiliar hospitalario, y adultos mayores rezagados, que no hubieren acudido previamente.
Finalmente, dos meses después, abrirlo a la población en general.