Para quienes temen la desaparición de los cines en México, derivada de la pandemia por #covid19, les aviso que no sucederá.
Lo que sí puede suceder, y quizá esté configurándose ya, es un cambio de dueños, de estilo, de precio y de calidad.
El negocio de la exhibición cinematográfica no se acaba: está sufriendo una pausa letal para sus actuales dueños, que tenían un modelo de negocios y una estructura de costos que, obviamente, no podían aguantar un cierre irracionalmente alargado.
Eso PUEDE provocar que los actuales dueños decidan salirse de ese negocio, pero la desgracia de unos es la oportunidad de otros, y no es difícil que alguien, eventualmente, decida tomar lo que quede a costo de remate y revivir la oferta.
Esa nueva etapa requerirá, evidentemente, un nuevo modelo de negocios que implicará otra estructura de costos.
En el peor de los casos, veríamos una reducción de opciones (cantidad de salas, variedad de salas, variedad de títulos, servicios complementarios) en el corto plazo.
Alguien acá recuerda las salas de cine de los años 80? Su oferta de títulos? Su oferta en dulcería? El escaso confort de sus salas?
Bueno, pues esa puede ser la "nueva realidad" de la industria en México y Letrinoamérica en general.
Es triste, sí. Pero bueno: sigamos encerrados.
Yo espero que la familia Ramírez y Grupo México puedan capotear esto, y sus salas continúen brindando el servicio que hasta ahora hemos disfrutado.
Tomemos nota, por favor, que ni grupos tan sólidos como ellos pueden transitar tranquilamente por semejantes cierres.
Y entendamos que los más damnificados, en un plano personal o de plan de vida, NO son ellos, los dueños: Organización Ramírez tiene intereses enormes en otros ambientes de negocios, y Grupo México aún más. Ellos van a estar bien.
Los damnificados reales son sus empleados.
Otros damnificados inmediatos serán las MYPIMES que son sus proveedores, y los empleados de ellas.
Que ningún acomplejado celebre: los Ramírez y los Larrea van a seguir comiendo lo que siempre han comido, y viajando a donde suelen hacerlo, y trabajando al ritmo que acostumbran.
Pero pregúntenle a aquellos que perderán su empleo, prestaciones, y plan de vida por el cierre de los cines... ellos sí van a ver afectado su menú, su confort y su trabajo, hasta que este irracional cierre se resuelva, de una forma u otra.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El sistema político mexicano tolera bien la simulación, EXCEPTO en la presidencia de la república: ahí hay que cumplirle lo suficiente a los suficientes; si el encargado se queda corto o deja fuera a demasiados, la cosa no marcha.
Y ahí estamos.
Acordar y elegir a un PRESIDENTE, y validarlo a través de las urnas, tiene un alto costo para los grupos; por eso se espera de él, mínimo, que asuma los costos propios del cargo.
Y López no quiere. Él quiere seguir siendo candidato. Por eso no usa la banda: no es presidente.
A tooodos los partidos políticos de oposición, un consejo:
Ustedes son "marcas" electorales para los votantes, y como tales tienen asociadas ciertas cualidades, positivas y negativas, identificadas a partir de dos procesos: EL DISCURSO y LA EXPERIENCIA.
Cada partido político, cada "marca" electoral, puede tener mil estatutos super bien redactados que lo hagan diferente a los demás, pero esos conceptos son como las letras chiquitas del empaque: al consumidor LE VALEN MADRE, no los conoce y jamás los tomará en cuenta para elegir.
Así pues, siendo "marcas" electorales, los partidos políticos DEBEN diferenciarse para ser elegidos; deben atacar un nicho del mercado electoral en forma atractiva, clara y DIFERENTE.
Una marca que no logra diferenciarse, NO SE VENDE BIEN.
En cuanto hace a la gubernatura, lo que nos ocupa ahora en #Querétaro es construir con el seguro ganador un diálogo útil, que deje claras las prioridades que vemos desde la sociedad y ver la forma de que sean atendidas.
Los demás candidatos nomás son escenografía.
No recuerdo, en la historia democrática electoral de #Querétaro, una contienda que por coyuntura y perfiles estuviera tan claramente definida de antemano, como la de este año.
No se si será 2 a 1, o por 10% contra el 2do, pero el Pan va a refrendar la gubernatura con @makugo.
1) CONSEGUIR LAS VACUNAS. 2) Convocar a la población, por perfil de riesgo, para que acuda a los centros de vacunación, cuya ubicación y horario de atención serán publicados previamente.
3) Restringir la vacuna, los dos primeros meses, al personal médico y auxiliar hospitalario.
Luego, abrirlo a adultos mayores, pero dando prioridad al personal médico y auxiliar hospitalario que no hubiere acudido dentro de los dos primeros meses.
...Dos meses después, abrirlo al personal de las fuerzas de seguridad, pero manteniendo la prioridad para personal médico y auxiliar hospitalario, y adultos mayores rezagados, que no hubieren acudido previamente.
Finalmente, dos meses después, abrirlo a la población en general.