• Profile picture
10 Feb, 35 tweets, 12 min read
REAL MADRID 2 - 0 GETAFE

Análisis del partido centrado en los motivos de la gran puesta en escena del Madrid con el cambio de sistema.

La ventaja de tener a Nacho y Mendy, la posibilidad de usar todo de Asensio, … y mucho más.
El Getafe de Bordalás llegó al mercado invernal pidiendo a gritos un lavado de cara. Llevar tantos años con la misma propuesta, basarse en algunos nombres fijos y ser tan exigente física y mentalmente extenuaba a su equipo. Para eso llegaron Kubo y Aleñá.
El impacto fue inmediato. Más allá del sistema, Kubo fue el regate y cambio de ritmo exterior, Aleñá el toque maduro por dentro. Arambarri sumaba ruptura entre ambos desde atrás, Ángel fijaba y remataba arriba y Cucurella prensaba al rival desde izq. Coherente y complementario.
Los dos 1ºs partidos dejaron resultados y sensaciones positivas. Luego ante el Athletic tuvo un buen inicio, perdonó con el penalti y acabó encajando una goleada. Minó su confianza. Su rupturista cambio generó dudas que pagó en los 2 partidos anteriores al del RM.
Zizou no sabía por dónde saldría Bordalás. Probablemente volvería al punto de encuentro y zona segura que siempre son los orígenes, pero daba igual. Las bajas e ideneidad de aprovechar a dos de sus hombres más potentes en su mejor versión marcarían el XI.
El cambio de sistema condicionó el partido desde el inicio. Estuvo controlado por el equipo de Zidane en base a 5 factores, como su dorsal en el club blanco.
📌 1) La ventaja estratégica de Nacho y Mendy como centrales externos.

Casi cualquier central de 1ª División puede manejar los conceptos de conducir para fijar y dividir si se les enseña. Por eso lo controlan casi todos los que acostumbran a juegar con 3 en el fondo.
Pero pocos marcan diferencias desde la superación de líneas por cambio de ritmo, velocidad y control de la conducción en la penetración en el bloque rival. Eso suele tenerlo, con suerte, uno de los centrales exteriores (los adelantados). En el Chelsea, por ej., Azpilicueta.
⬆️ Nacho y Mendy lo tienen ambos (el francés además le añade desmarque de ruptura sostenido desde la medular hasta la línea de fondo tras soltar balón). Desde ahí el Madrid obtuvo innumerables ventajas.
📌 2) Posibilidad para Asensio de ser el producto completo.

Marco tiene un juego asociativo, último pase y chut desde el balcón del área diferenciales.
Pero el Madrid es un equipo que suele enfrentar repliegues, y él un futbolista que suele necesitar bastantes espacios para pesar entre líneas y exponer esas virtudes.
Seguramente por ello recicló su juego para hacerse útil hace mes y medio. Basándose en una frecuencia alta de movimientos verticales, alejamiento del balón para relacionarse con el espacio, priorizar llenar área y agresividad en sus toques. Lo estaba logrando.
Ante el Getafe pudo ser el producto completo, no obstante. Sumó desde el movimiento y jugando a espaldas de presión gracias a que su equipo le generó esos espacios en zona de mediapunta y consiguió activarle.
🤔 ¿Cómo ocurrió?

Carrileros fijan posición fuera, ensanchando bloque rival. Modric-Casemiro/Marcelo lo hacen abajo, atrayendo en la base. Es decir, se llama y adelanta a la 2ª línea contraria y también se agrandan distancias de sus miembros desde la amplitud del sistema.
📌 3) Mendy con Varane & Nacho para ayudar y ser ayudado.

Nacho estuvo nefasto ante el Huesca, no siendo ésto un hecho aislado. Varane sí la rompió pero no es una constante.
La excesiva exigencia de la titularidad prolongada para uno e irregularidad del otro, venían tendiendo a descompensar a los suyos en la zaga.
Dividirse el carril central con Mendy les alivió. Nacho tuvo vía libre para anticipar sin miedo a dejar espacio a su espalda y Varane que liderar la defensa con menos huecos y rivales cercanos que gestionar. Cada fallo pesaba menos y era más difícil de darse. Facilitó la defensa.
⛔ A Ferland también le vino de fábula su reubicación, como se decía en el hilo anterior. Imponente en los duelos individuales, ajustando en el repliegue y en las ayudas a bandas. La descosió como 3er central.
📌 4) El movimiento provechoso de Casemiro como fin y como medio.

El RM es un equipo que carece de un 2º goleador consistente. De una 2ª amenaza en el área potente. Por tanto muchas veces un Case con juego aéreo ganador abandona zona de mediocentro y sube para esperar el centro.
El problema es que el RM es un equipo ideado para tener a Modric conectando entre líneas desde el interior derecho, y su subida provoca el descenso del croata. Le amarra en la base. Lo que espesa, simplifica y hace previsible el juego blanco.
Con el nuevo sistema no tiene que ser así. No fue así ayer. El RM, con esta nueva disposición, ya no necesita a Modric fijo en esa tercera altura y su abandono del eje supune espacios que aprovecha Marcelo. Le da margen de acción. Favorece su libertad posicional.
Su movimiento vertical tiene tanto utilidad final (remate) como original (activación de Marcelo en zonas interiores). Su presencia ahí, en esas fases de juego medio, no es ideal, pero ya no es estructuralmente perjudicial. Es una gran mejora.
📌 5) Fenómeno Marcelo.

Esta nueva propuesta le da entrada sostenible a un talento histórico. Y como tal, hasta su retirada sus cualidades van a seguir marcando diferencias en la élite. Lo hizo. Se sabía que podía. Pero... ¿Cómo lo consiguió?
📍5.a) Fortaleció la concepción real de Lado fuerte reciente madridista.

Su Lado fuerte no es un % determinado de posesión/ataque en un carril. No sólo está ligado a la presencia, exige productividad.
Es un lugar desde donde condicionar al rival, donde desde la acumulación de efectivos aumentar el poder que tendrían sus elementos en mayor medida que en su suma por separado.
Es la zona de origen de la creación de sinergias positivas que definen a un equipo. A un ataque, a una forma de organizarse.

El Madrid lo había casi perdido con la caída del ’12’ y, salvo rachas con Hazard, no llegó a recuperarlo. Ante el Getafe volvió.
El carril izquierdo fue un sitio desde donde el Real se juntó y obligó a (sobre)bascular al Getafe. Pese a eso, consiguió ser profundo desde esa banda y aprovechar las oportunidades en el centro y en derecha que ese cierre exagerado provocaban.
📍 5.B) Marcelo resolutivo en el último tercio.
Fue el jugador más iluminado de los 22 del campo. Lúcido, motivado, alegre, preciso, creativo, efectivo. Nadie generó tanta ventaja ofensiva de forma tan constante en sus apariciones.
Esos fueron los 5 puntos que definen, por ahora, las posibilidades y actuación del Madrid. A partir de ellos dominó el partido provocando que el Getafe se fuese al descanso sin tirar a puerta ni tener llegadas que su adversario no controlase. El Real sí lo hizo.
En el 2T entró en calor, llegaron más ocasiones y dos goles de jugada elaborada, como en pocas ocasiones esta temporada (sin ser a balón parado o tras robo alto con rival saliendo). ¿Cuántas veces ocurrió este año?
Al final obtuvo una victoria trabajada pero que debía caer por su propio peso. Aunque al Geta le perjudicó la notoria sorpresa del cambio de sistema (tardaron en ajustar la presión +20’), Mendy no fue exigido como central (todo fueron acciones de “lateral cerrando”), etc.
Hay que ser cautos. Hubo facilidades rivales que serán circunstanciales (y defectos propios que también deberían serlo). Aún así, en una situación crítica, Zidane parece haber encontrado una cuerda a la que agarrarse que puede reordenar a competitivamente a su equipo.
Con Suárez hay casi unanimidad en que, por último, era un hándicap competitivo para el Barcelona de Messi. Perdió de forma determinante energía, velocidad, agilidad, cambio de ritmo, radio de acción. Lo notaba Messi, lo notaba su equipo.
Ahora Suárez está siendo el más resolutivo de un líder de liga con progresión de +95 puntos. El Cholo le dio contexto que le reconoce, acepta y deja ser en su versión actual. Le potencia. Y eso es lo importante: el contexto.

¿Puede ser este Madrid “el Atlético” de Marcelo?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with

• Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @soprano_35

8 Feb
HUESCA 1 - 2 REAL MADRID

Análisis del conservadurismo inicial madridista, reflexión sobre las libertades de Vinicius, las implicaciones del nuevo sistema de Zidane… y mucho más.
La llegaba de Pacheta al Huesca revivió a un equipo muerto. Ofreció un hilo de vida, un argumento. 1’3 puntos por partido desde su llegada por 0’67 (la mitad) antes de ella lo atestiguan. Para lograrlo: un cambio de sistema que reordenó posicional y funcionalmente a su equipo.
Según la última actualización, 5-3-2 que presiona alto, lleva el juego a bandas y desde ahí ataca sin pararse. Muy importantes sus profundos carrileros. Galán llegando por empuje, Maffeo por una determinante velocidad. Ambos produciendo desde el golpeo.
Read 34 tweets
19 Aug 20
Leipzig 0 - 3 PSG.

El mejor DT de la UCL esta temporada contra el mejor jugador. Ganó el segundo, como casi siempre (el fútbol es de los futbolistas). Pero, ¿qué se intentó que pasase para contrarrestar la tremenda diferencia que había de partida y qué acabó ocurriendo?

HILO.
El PSG tiene jugadores muchísimo mejores. No mejores, muchísimo mejores. Se sabía. Por eso desde ahí se explica lo que plantearon ambos técnicos, lo que ocurrió en el partido y desde donde partirá el análisis.
Thomas Tuchel salió con Neymar por dentro, iniciando arriba pero con una tendencia constante de movimientos descendentes según la longitud que creyese oportuna para intervenir y llevar a su equipo hasta la frontal. ImageImageImageImage
Read 42 tweets
29 Dec 19
Esto abre un debate interesante. Usemos a Luis Suárez, el otro gran DC de la década, que además ofrece sensaciones opuestas a las del francés y tiene su misma edad, para contrastar.

Con Benzema se dan cuatro cosas que invitan al optimismo:
-Presumible menor carga de minutos acumulada por club (al jugar en un grande desde muy joven, el francés fue suplente en varios tramos).

-Inferior carga acumulada extra (dejó de ir con la selección hace 4-5 años, y cuando iba, los viajes eran más cómodos -Francia vs Uruguay-).
-Estilo de juego que le hace menos proclive a sufrir bajones en el rendimiento con el paso del tiempo (Suárez más basado en la fricción y explosión; Karim en la interpretación y relación con el balón -no tanto con el espacio como el uruguayo-).
Read 5 tweets
20 Dec 19
¿Qué pasó el pasado miércoles en el Camp Nou y por qué?

Hilo: El Clásico entre límites y limitantes.

*Hoy analizaré el 1er tiempo y mañana engancho el 2o por donde lo deje.
Ernesto Valverde soprendió no solo con la elección del XI, también con la disposición y funcionabilidad asignada al mismo.
De entrada ya daba la sensación de que situando a Rakitic en la base, su jugador con peor balance entre agilidad y calidad en la secuencia control-pase más velocidad mental para encontrar la salida que requiere la jugada, y a De Jong a espaldas de la presión, significaba (...)
Read 90 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!