BARÇA 3-0 BAYERN, EUROPA BAJO EL YUGO DE LA MSN

El Barça de Luis Enrique siempre ha estado supeditado al talento feroz de la MSN. Siendo cierto, ¿Cómo jugaba aquel Barça? ¿Cómo se generaban automatismos? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp y los mapas de @GoalAnalysis
Aquel partido no fue ni de lejos el más brillante del Barça de Luis Enrique, pero sí que me servía para explicar cómo competía aquel Barça, cuáles eran sus ventajas competitivas y cómo las explotaba. Una máquina de destrozar defensas con una delantera que era el Big Bang.
📝Así salió el FC Barcelona aquella noche. XI de gala, un equipo histórico.
📝El Bayern de Pep salió de inicio con este esquema: bajas importantes en Ribery, Robben, Alaba... Defensa de 3 y 4 centrocampistas. El famoso "3x3" de Pep ante la MSN.
Guardiola explicó tras el partido que su objetivo era "tener la pelota el máximo tiempo posible. Si te encierra, te matan". Sin desborde, con un equipo cojo, juntó a Alonso, Lahm y Thiago, con Bastian Scwheinsteiger jugando más arriba. Amplitud para Bernat y Müller.
Ahí vemos el posicionamiento incial del Bayern y la estructura defensiva del Barça en fase defensiva.

📝Líneas adelantadas
📝Rakitic sobre Alonso, inferioridad en centro del campo
Estos son los mapas de calor de los futbolistas del Barça. Algunas cosas a destacar

📝Suárez y su hiperactividad. Un jugador que "ya no existe".
📝Rakitic vital
📝Alves como cuarto centrocampista

De hecho, estos tres nombres fueron, imo, los más importantes de la noche.
¿Cómo planteó el partido el Bayern y qué buscó el Barça?

La clave está en quién lleva la iniciativa. Este fue Guardiola. Con su presión al hombre dejaba un 3x3 muy suculento al Barça. Se buscaba que FCB jugase en largo y "no tuviese la pelota".
Por su parte, el FC Barcelona también presionaba arriba, de forma agresiva y conscientes de que el Bayern, sin apenas amenaza exterior, no tenía como amedrentar a los locales. Era una presión sin peaje.
En esta puesta en escena hubo algo que quedaba clarísimo: El Barça iba a destrozar el marcador. Los primeros 15 de partido son una vorágine de llegadas, dejando en evidencia la defensa del Bayern. Un cóctel de ritmo, talento y pizarra.

El Bayern no podía aguantar aquello.
¿Cómo superar esa presión?

📝Atraer primera línea de presión para aclarar pase hacia extremo
📝Neymar se lleva a Benatia y Suárez hace lo propio con Boateng

Los jugadores del Barça iban en moto. Cada movimiento tenía iba diseñado a la aniquilación del rival. Dos pases bastaban.
Aquí muestro el movimiento de arrastre de Neymar y Suárez, aclarando la "zona Leo Messi". La defensa del Bayern perseguía sombras y cada segundo daba la sensación de que iban a fallar. El Barça los llevaba al límite.
Tras ver el partido me reafirmo en lo que digo siempre: Luis Suárez era el más importante de los tres de arriba. Sus movimientos hiperactivos, sus desmarques largos, sus apoyos, sus gestos... es que destrozaban cualquier defensa.

Y un día ese jugador dejó de existir.
Otra secuencia en la que el Barça logra dejar noqueada la presión del Bayern con dos toques.

El error de Pep dejando "libre" a Ter Stegen se entendió tras el partido. El alemán y su pie quirúrgico fueron "el primer pasador". 👇
Este fue el mapa de pases de Leo Messi en aquel partido. La versión más demoledora de Leo. En ese sector derecho, apareciendo por dentro a la espalda de Alonso como en los viejos tiempos, buscando las cosquillas a su par. Su temporada fue algo asombroso. Una cumbre.
Leo Messi se bastaba para hacer progresar al Barça de forma ridícula. Recibiendo lejísimos del área su estado de forma transportaba al equipo hacia el área rival. Secuencias como estas eran algo repetitivo.👇
Luis Enrique generó una estructura en la que no solo integró el talento, sino que lo hizo imparable. La pizarra le otorgaba un rol eminentemente distinto a Neymar que el de 2014, hizo nacer a un Rakitic impresionante y se encargó de acomodar ese "Suárez/Messi".

Trabajo de 10.
IVAN RAKITIC

Este hilo me gustaría que sirviese también como recordatorio de lo que era Rakitic. Uno de los jugadores más importantes de aquel equipo y, para mi, de lo mejor de aquel partido.

¿Por qué tanto valor del croata? Vamos a verlo
Esta es la red de pases del croata aquella noche. Un Rakitic que no solo era ese futbolitsa compensador, sino que con balón sumaba mucha calidad a la circulación, su abanico de pases descubría espacios que no existían.

Ivan estaba en todos sitios.
En salida, secuencias como esta:

📝Caño para progresar ante presión rival. Su capacidad para conducir (en Sevilla jugaba de mediapunta), le regalaban al Barça muchos matices que no tenía.
De nuevo Suárez cayendo lejísimos para ganar un duelo y ahí aparece Rakitic, ganando la espalda y generando una ocasión de gol.

Digamos que Rako era el pegamento y la elasticidad, el que permitía que el Barça se partiese sin romperse.👇
Defensivamente su partido fue de museo.

Jugando en la banda de Messi y con un Busquets que, como veremos, saltaba constantemente desprotegiendo su espalda, su partido fue el de un futbolista capaz de corregir prácticamente cualquier desajuste.

Aquí un ejemplo.
Luis Enrique fichó a un mediapunta goleador y lo puso de interior de recorrido, dándole la responsabilidad de ser el sostén físico en el centro del campo. Una tarea compleja en la que estaba depositada gran parte del éxito de la temporada. Y Rakitic respondió.
Esta secuencia me flipó:

📝Busquets salta a presionar cuando no debe: el Bayern le coge la espalda
📝Rakitic es el primero en llegar y, lanzándose al suelo, evita que el Bayern se asiente

Todo en siete segundos.
🔥LUIS SUÁREZ🔥
¿Es normal esta jugada de Suárez? Apoyo a 60 metros y desmarque hiper largo para abrirse espacio y recibir. Brutal.

Si el Bayern no tenía la pelota sufría... y si la tenía también.
En el minuto 17 de partido, Guardiola cambió.

El partido iba 0-0 pero el Barça había generado 4/5 llegadas de muchísimo peligro y daba la sensación que en cualquier momento se les iba todo al traste.

Así se colocó el Bayern a partir de ese momento.
Luis Enrique no cambió ni ajustó nada. Jugó como hubiera jugado ante el Real Madrid, el City o el Alavés. Daba igual en aquel momento. El equipo iba encima de un cohete y los mecanismos funcionaban solos.
Llegados a este punto quiero rescatar un nombre que a todos nos hace entrar la morriña y que se cascó un partido de locos. El jugador que al escuchar el himno de la Champions ya sabías que algo gordo iba a pasar.

Daniel Alves. Su partido es de extraterrestre.
La red de pases de Dani Alves. Ya en el mapa de calor se muestra una tendencia a ir hacia dentro y viendo sus pases se confirma. Con Rakitic lanzado y las caídas de Messi dentro, Dani ofreció siempre un apoyo en corto, una solución a los problemas.
¿Qué hacer si te presionan y estás SOLO en el lateral?

Tirar un caño, progresar, dar un giro a lo Xavi y cambiar de orientación. El manual de Alves es uno que no ha tenido nunca más otro lateral derecho. Jugador histórico.
Aquí lo tenemos, como interior sabiendo que si se pone en el lateral complica la línea de pase sobre Messi. Moviéndose abre el espacio necesario para que Rakitic juegue con Leo.

El fútbol estaba dentro de su cabeza.
Otra más. Cañito y a facturar. En unas semifinales de Liga de Campeones, con 0-0 y en tu propio campo.

No diga tener personalidad, diga Daniel Alves.
Luis Enrique logró transformar en orgánico aquello que era excepcional, dando matices a un Barça que se había quedado dormido.

Pero tener a tipos como Alves es un alivio. Para él no había problemas, sino soluciones.
Aquí está a punto de marcar un gol que hubiera sido el 1-0. El timing para detectar el espacio libre y la agresividad en el desmarque son cosa fina.
El ataque posicional del Barça de Luis Enrique era muy rico. Pero sobre todo era refrescante y dinámico.

📌Hasta 3 desmarques de ruptura cuando Messi recibe
📌Iniesta como apoyo entre líneas
📌Rakitic siempre compensando
Aquí ejemplifico uno de los mecanismos que tenía el FCB para progresar.

📌Intercambio Rakitic/Messi
📌Neymar y su diagonal
📌Suárez como boya para dejar de cara a Leo
Aquí una secuencia distinta pero parecida en el fondo. La importancia de los movimientos verticales y del timing a la hora de ejecutarlos. Y sobre todo tener a Jordi Alba como elemento sorpresa y no "como extremo".
El Barça de Luis Enrique era un equipo que respetaba muy bien las distancias entre sus piezas. El tapete estaba perfectamente ordenado y nunca se molestaban. Si Iniesta recibe abajo es Alba quien se queda en corto y Ney el que fija al lateral.👇
La de ventajas que generaba Luis Suárez fuera del área.

Apoyo, giro y dejada para Messi en la frontal. El apagón del uruguayo fue durísimo para un equipo que se entendía en base a su agresividad.
Una de las desventajas de tener a la MSN era esta. Si el Barça perdía mal el balón el rival tenía fácil llegar hasta el área contraria. Busquets cuajó un partido bastante flojo a nivel defensivo en la que ha sido su grande laguna: gestionar su espalda.
De hecho, el inicio del 2T es para el Bayern. Los alemanes tenían la posesión, el Barça estaba muy errático y no se juntaba con el balón. Pero sin jugadores con desborde, la teórica amenaza de los de Pep quedaba en esto; teórica.
¿Que tengo a un interior de extremo (Iniesta) y al otro de "delantero" (Rakitic)?

"Pues me pongo de mediocentro junto a Busquets."
Se ha pasado por alto lo de Alves compensando en base a su inteligencia la agresividad del sistema de LE.
Aquí otra más de Alves.

Tras robar el balón tira una pared con Messi y este hace el resto. La MSN aquí era una acordeón, cada desmarque, toque y pase tenía una intencionalidad venenosa.

Solo un superdotado Neuer evita el 1-0.
El Bayern buscaba ordenarse alrededor de la pelota. Con Alonso de 5 y Lahm, Thiago y Schweinsteiger merodeando por delante suyo, intercalando alturas y roles.

Guardiola logró lo que quería durante grandes tramos del 2T.
Lo cierto es que este partido me transmitía cosas muy parecidas al Real Madrid de la 11/12 en el sentido de que se veían tan absolutamente poderosos una vez recuperaban el balón que perderlo les daba un poco igual.

Y, ojo, el Barça tuvo un 49% de posesión.
Luego es que dentro del área el FCB tenía a Gerard Piqué, que en 2015 se cascó probablemente una de sus mejores temporadas.

Lewandowski le ganó un duelo, pero el resto fue para Piqué. Colosal en anticipación, colocación y cuerpeo.
El 1-0 es un golazo de Messi, pero es interesante detenerse en él.

📝Neuer saca con su equipo descolocado... y Bernat se equivoca
📝¿Quién roba el balón y tira UN CAÑO? Sí, Dani Alves
📝Alonso sale de su zona por el error de su compañero y Messi recibe en su zona
El 2-0 es brillante, pero... ¿Por qué Messi recibe ahí?

📝Boateng despeja el balón y queda fuera de posición
📝La línea de 4 del Bayern va sobre el balón, no sobre el espacio; Busi raja la "presión" con un pase
📝Bernat está mal colocado y descubre el pase hacia Messi.
Y hasta aquí el hilo. Espero que os haya gustado.

Si es así, compartidlo y comentad, que da para debatir mucho.

¡Muchas gracias por leerlo!
Se me pasó colgar la red de pases del FC Barcelona en aquella noche.

Un equipo de sociedades. Cómo trabajó Lucho esas sinergias para que nada las pudiese romper.

Cortesía del crack de @GoalAnalysis.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

3 Feb
El FC Barcelona necesitaba un partido así tras la debacle ante el Athletic. En un día en que "lo haces todo bien" y pierdes, sacar orgullo y, sobre todo, fútbol, es vital para reforzar el proyecto.

Este partido el Barça no lo hubiera ganado hace tres meses.
Ganar partidos que vas perdiendo y mereces ganar es tan importante como los que no los mereces. Son victorias que refuerzan proyectos. El Barça venía ganando en las últimas temporadas solo aquellos en los que el rival no le ponía trabas.

Ahora es distinto.
El valor en el trabajo de Koeman reside en construir una identidad a prueba de golpes, un equipo en el que el talento no se solapa, sino que se reconoce. Un Barça con ritmo. Hoy daba la sensación de que el Granada había muerto en el 90 y el FCB iba sobrado de gasolina.
Read 5 tweets
1 Feb
¿CÓMO SUPERÓ EL FC BARCELONA LA PRESIÓN DEL ATHLETIC CLUB?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar detalladamente los mecanismos que se vieron durante el primer tiempo. Esta vez Koeman le ganó la partida a Marcelino. Vamos allá.

Con @bcoachapp
Se ha criticado mucho a Koeman desde el entorno azulgrana. Muchas veces con razón, otras no tanto. Pero lo que está claro es que un equipo no sale así de una presión sino está realmente trabajado. En todo lo que analizaremos hay mano de entrenador.
A veces tengo la sensación de que cuando un entrenador no es del agrado del entorno de repente pasa a ser algo parecido a un truño. He leído de Koeman que su táctica favorita es la del "falso entrenador". ¿Cómo puede estar trabajada la salida de balón sin entrenador?
Read 33 tweets
28 Jan
RAYO 1-2 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa en el que fue un partido muy rico tácticamente y en el que, como veremos, Koeman ajustó bien en el segundo tiempo para darle la vuelta al marcador. ¿Cuáles fueron las claves?

Con @bcoachapp
Lo primero es constatar que el FC Barcelona, desde el partido ante la Real Sociedad en Liga, ha encontrado un esquema nuevo que potencia a prácticamente todos sus futbolistas. Tras muchos meses probando cosas, cambiando roles y sin dar palo al agua, finalmente hay un equipo.
Lo que es cierto es que RK tiene en Pedri, De Jong y Dembélé a tres jugadores imprescindibles que le han dado forma al sistema. Sin ellos, ¿quiénes pueden hacer sus roles?

Ayer probaron Riqui y Trincao. Vamos a verlo.
Read 28 tweets
26 Jan
No sé cuántas veces leí aquello de "no teníamos a un lateral (inserte adjetivo) desde Alves" hablando sobre Sergiño Dest.

Afirmaciones obscenas sobre un chaval con un año de bagaje en el fútbol profesional. Tenemos demasiadas ganas de quemar futbolistas antes de que nazcan.
Apenas unos meses después Dest ha pasado de algo parecido a Dani Alves a un jugador que "psé". Ni fu ni fa. El cortoplacismo en el fútbol es una enfermedad solo comparable con la del intento absurdo de poner etiquetas. No aceptamos aquello que no se ciñe con nuestro marco mental.
La gente se sorprende de que un futbolista de 20 años que apenas lleva un año en la élite no juegue como si fuese Dani Alves. "Es que no me dice nada".

Normalizamos el halago excesivo sin haberlo visto jugar y hacemos oídos sordos ante la crítica desproporcionada.
Read 5 tweets
18 Jan
EL FC BARCELONA EN LA SALA DE LOS ESPEJOS

El Barça firmó un partido flojísimo ante un Athletic Club que le recordó todas sus debilidades. Marcelino le puso en la sala de los espejos. Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo.

Con @bcoachapp
El partido del Barça no tuvo nada que ver con lo visto en los últimos cinco encuentros y la duda está en ver cómo responde Koeman y el equipo a este varapalo. ¿Cambiará el sistema? Prueba importante para ver si lo implementado tiene recorrido.
En el plan inicial hubo mucho cansancio en jugadores como Pedri o Ousmane Dembélé. Esto sumado a un Messi a medio gas dibujaron un escenario en donde las posesiones del Barça no tenían colmillo y acababan siempre donde Marcelino quería.
Read 37 tweets
16 Jan
Pedri es una anomalía.

Como previa a la final de mañana os dejo un análisis bastante extenso sobre el fútbol del canario.

Espero que lo disfrutéis.

blayasa.medium.com/pedri-anatomia…
Dos datos que comento en el artículo y que me parecen bárbaros:

- Pedri es el segundo futbolista de La Liga que más balones recupera en el último tercio (x90)
- El séptimo que más balones recupera mediante contrapresión Image
¿Os gusta el nuevo formato de los artículos con gráficas, datos e imágenes?

Creo que mejoran a los hilos, pero quiero saber vuestra opinión.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!