PEDRI Y MESSI PARA CAMBIARLO TODO

¿Por qué no funcionó el XI inicial? ¿Qué problemas hubo en Riqui Puig + Pjanic? Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo y ver cómo las entradas de Messi y Pedri cambiaron esto. El Barça volvió a ganar con su cota de sufrimiento.

Con @bcoachapp
El Barça tiene una suerte que es a la vez un problema. Ha encontrado un XI que funciona muy bien, unas dinámicas que favorecen a sus piezas y ha establecido relaciones entre jugadores que parecían difíciles de encajar.

Pero esto solo se da entre los titulares.
Al final, la temporada te obliga a rotar, y ayer Koeman prescindió de los futbolistas que le habían cambiado la cara al equipo y movió al otro (Griezmann) de posición. Deberá encontrar fórmulas para vestir a este Barça en un equipo reconocible, porque ayer no lo pareció.
Leí muchas veces que Riqui jugó muy bien, y a mi la verdad es que no me lo pareció. Cuando juega bien se dice y cuando no, también. No pasa nada.

El canterano abusó de algunos vicios que debe corregir y mostró algunas carencias que debe pulir. Vamos a comentarlo.
Para empezar que el Barça se situó así en el verde:

📝Centro del campo de BASE de la jugada, sin referencias entre líneas
📝Muy poca amenaza a la espalda del doble pivote y de la defensa
Con Griezmann bajando constantemente, ni Braithwaite ni OD castigaban a los centrales con desmarques. Todo era muy plano y el Barça jugaba "como si estuvieran Messi, Pedri y De Jong". Con la diferencia que lo actores que estaban ayer, no saben jugar de esta forma.
🧐LOS DESCENSOS DE RIQUI PUIG🧐

El de Matadepera está constantemente acercándose al balón aunque la jugada no lo pida. Ayer, ante la pasividad colectiva, el partido le demandaba más agresividad SIN balón. Y no la dio.👇
¿Por qué bajar en esta secuencia?

Ya digo, Riqui NO es un jugador para estar alejado, sino que es un interior de BASE de la jugada. Por eso ese Riqui, Pjanic y Busquets fue terrible.
El tema con Riqui no es tanto de nivel como de idiosincrasia futbolística. Su esencia es rajar presiones desde el control orientado cerca de la base, capacidad para incidir en primeros pases. Pero debe aprender a leer mejor estas situaciones.
Hay otras cosas que se comentan poco y, para mi, son importantes en su juego. Se alaban sus virtudes (con razón), pero se comentan poco sus defectos. Esto pasa siempre que nace un jugador que la gente quiere que triunfe. Como si esconder sus defectos los eliminara de verdad.
📝Uno que comentó hace poco @ivanofde es que Riqui NO mira su lado izquierdo. Siempre tiene la mirada fija en el otro sector. Así, se dan secuencias como esta👇

PD: Pjanic totalmente desnaturalizado^^.
Riqui, de nuevo, sin mirar el desmarque de Alba (este se lamenta, se ve claramente en el partido). Pero es que Puig tampoco es un gran pasador, y ese cambio de orientación hacia su lado natural tampoco se da con tanta frecuencia.
Aquí se aprecia claramente como, sin los titulares, la salida de balón no es la misma. Y el Barça lo nota.

📝Riqui no es Pedri, y su naturaleza no es la de esperar fijando arriba, sino que, como se ve, se queda abajo. ¿Quién castiga la espalda de la línea de presión?
Con Riqui siendo ese interior de base, Pjanic terminó siendo el interior de la Nada. Porque el bosnio jugó como si acabase de aterrizar, lejos del balón, sumando desmarques que nadie se creía y muy incómodo.
📌Pjanic recibiendo constantemente de espaldas y lejos de la base. El bosnio necesita jugar de cara, cerquita de la base y con libertad para sumar pases.

Sino, no funciona
En el 1T el Barça atacó muy mal, como estamos viendo, y eso significa que defendió aún peor. Cada pérdida azulgrana era una transición fácil para el Betis. Sin Araújo y, como veremos, sin mecanismos. Fue un horror la gestión tras pérdida del FCB.
Si OD recibe abierto para el 1x1, necesita apoyos en corto. ¿Por qué estos movimientos de Pjanic (hacia arriba) y Mingueza (hacia dentro)?

En caso de pérdida, pasa esto👇
📝 Conducción de Alba hacia dentro
📝 Hay pérdida; nadie presiona ni acosa al poseedor
📝 Distancia entre líneas
La jugada del 1-0 nace de un posicionamiento del FC Barcelona HORROROSO.

📝¿Qué hace Mingueza de delantero?
📝¿Por qué nadie cubre su subida?
📝¿Por qué, tras pérdida, no se protege el espacio y se va a presionar sin red de seguridad?

Un despropósito.
Aquí la muestro gráficamente. Es una secuencia anticompetitiva.
Ya para acabar con el tema Riqui. Leí que no daba pases verticales porque no había movimiento. Y siendo cierto que no hubo mucho, sí pudo haberlos dado. Aquí no arriesga y tiene que ser OD quien da el pase.
Para acabar con el 1T, ojalá ver esto de Ousmane Dembélé más a menudo. Y creo que vs PSG va a ser clave que el francés pueda atacar ese espacio.

Esa jugada debe darse cuatro/cinco veces por partido.
DE JONG COMO CENTRAL: ERRORES CONSTANTES

El neerlandés no tiene conceptos defensivos básicos para ser central. Es gracioso porque escuchando el otro día a Piqué con @IbaiLlanos explicaba muy bien que ser central no es ir a robar: eso es highlight.
Frenkie es muy impetuoso, defiende siempre hacia adelante y prioriza el robo al espacio. Y eso, siendo último hombre... es peligrosísimo.

Aquí Borja Iglesias lo deja atrás precisamente por esto: Fdj va al robo.
Espero que ante el PSG Koeman no lo ponga ahí. Porque Frenkie debe estar donde está brillando y porque de central no sirve.

Otro ejemplo más de esa incapacidad para medir distancias.👇
El cambio se dio con las entradas de Messi y Trincao.

4-2-1-3 con Pedri y Busi en la base, Leo de 10 y, ahora sí, un 9 que fijaba y abría espacios para Messi.
La jugada del 1-1 es muy interesante de analizar:

📝Messi cae a banda y OD se lleva a Guardado con el desmarque
📝Se hunde a la defensa (centrales muy juntos)
📝Messi recibe en su zona con mucho espacio
Aquí enseño cómo se generan las ventajas para que Messi pueda recibir solo en la frontal.

📝Clave el desmarque y atracción de Dembélé
📝Espalda de Guardado
📝Centrales que no salen
El 1-2 también nace de Leo Messi y de la buena lectura de Francisco Trincao.

En vez de dar amplitud (ya la da J. Alba), acosa los costados del pivote para girar a la defensa y que Messi llegue de cara.
Y no podía marcharme sin volver a hablar de Pedri.

El canario está a otro nivel. Es que es un jugador brutísimo que cada partido que pasa me deja más dudas en cuanto a su potencial/techo.

Este es su mapa de intervenciones ayer. Está en todos sitios. Dónde se le necesita.
Ya no es que sensorialmente su impacto sea dantesco, sino que responde siempre cognoscitivamente a las necesidades del equipo sin la sensación de que sea algo difícil. Lo hace todo de forma natural. Es un jugador aposicional.

Lleva dos muy buenos ratos jugando en la base.
Y cierro el hilo con esta secuencia que es maravillosa. Pedri recibe abajo, conduce, cuerpea con Fekir para alejar el balón y encontrar al jugador alejado.

Pedri, me lo pones muy difícil para no pasarme cuando hablo de ti.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

5 Feb
BARÇA 3-0 BAYERN, EUROPA BAJO EL YUGO DE LA MSN

El Barça de Luis Enrique siempre ha estado supeditado al talento feroz de la MSN. Siendo cierto, ¿Cómo jugaba aquel Barça? ¿Cómo se generaban automatismos? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp y los mapas de @GoalAnalysis
Aquel partido no fue ni de lejos el más brillante del Barça de Luis Enrique, pero sí que me servía para explicar cómo competía aquel Barça, cuáles eran sus ventajas competitivas y cómo las explotaba. Una máquina de destrozar defensas con una delantera que era el Big Bang.
📝Así salió el FC Barcelona aquella noche. XI de gala, un equipo histórico.
📝El Bayern de Pep salió de inicio con este esquema: bajas importantes en Ribery, Robben, Alaba... Defensa de 3 y 4 centrocampistas. El famoso "3x3" de Pep ante la MSN.
Read 49 tweets
3 Feb
El FC Barcelona necesitaba un partido así tras la debacle ante el Athletic. En un día en que "lo haces todo bien" y pierdes, sacar orgullo y, sobre todo, fútbol, es vital para reforzar el proyecto.

Este partido el Barça no lo hubiera ganado hace tres meses.
Ganar partidos que vas perdiendo y mereces ganar es tan importante como los que no los mereces. Son victorias que refuerzan proyectos. El Barça venía ganando en las últimas temporadas solo aquellos en los que el rival no le ponía trabas.

Ahora es distinto.
El valor en el trabajo de Koeman reside en construir una identidad a prueba de golpes, un equipo en el que el talento no se solapa, sino que se reconoce. Un Barça con ritmo. Hoy daba la sensación de que el Granada había muerto en el 90 y el FCB iba sobrado de gasolina.
Read 5 tweets
1 Feb
¿CÓMO SUPERÓ EL FC BARCELONA LA PRESIÓN DEL ATHLETIC CLUB?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar detalladamente los mecanismos que se vieron durante el primer tiempo. Esta vez Koeman le ganó la partida a Marcelino. Vamos allá.

Con @bcoachapp
Se ha criticado mucho a Koeman desde el entorno azulgrana. Muchas veces con razón, otras no tanto. Pero lo que está claro es que un equipo no sale así de una presión sino está realmente trabajado. En todo lo que analizaremos hay mano de entrenador.
A veces tengo la sensación de que cuando un entrenador no es del agrado del entorno de repente pasa a ser algo parecido a un truño. He leído de Koeman que su táctica favorita es la del "falso entrenador". ¿Cómo puede estar trabajada la salida de balón sin entrenador?
Read 33 tweets
28 Jan
RAYO 1-2 FC BARCELONA

Vamos a sacar #LaLupa en el que fue un partido muy rico tácticamente y en el que, como veremos, Koeman ajustó bien en el segundo tiempo para darle la vuelta al marcador. ¿Cuáles fueron las claves?

Con @bcoachapp
Lo primero es constatar que el FC Barcelona, desde el partido ante la Real Sociedad en Liga, ha encontrado un esquema nuevo que potencia a prácticamente todos sus futbolistas. Tras muchos meses probando cosas, cambiando roles y sin dar palo al agua, finalmente hay un equipo.
Lo que es cierto es que RK tiene en Pedri, De Jong y Dembélé a tres jugadores imprescindibles que le han dado forma al sistema. Sin ellos, ¿quiénes pueden hacer sus roles?

Ayer probaron Riqui y Trincao. Vamos a verlo.
Read 28 tweets
26 Jan
No sé cuántas veces leí aquello de "no teníamos a un lateral (inserte adjetivo) desde Alves" hablando sobre Sergiño Dest.

Afirmaciones obscenas sobre un chaval con un año de bagaje en el fútbol profesional. Tenemos demasiadas ganas de quemar futbolistas antes de que nazcan.
Apenas unos meses después Dest ha pasado de algo parecido a Dani Alves a un jugador que "psé". Ni fu ni fa. El cortoplacismo en el fútbol es una enfermedad solo comparable con la del intento absurdo de poner etiquetas. No aceptamos aquello que no se ciñe con nuestro marco mental.
La gente se sorprende de que un futbolista de 20 años que apenas lleva un año en la élite no juegue como si fuese Dani Alves. "Es que no me dice nada".

Normalizamos el halago excesivo sin haberlo visto jugar y hacemos oídos sordos ante la crítica desproporcionada.
Read 5 tweets
18 Jan
EL FC BARCELONA EN LA SALA DE LOS ESPEJOS

El Barça firmó un partido flojísimo ante un Athletic Club que le recordó todas sus debilidades. Marcelino le puso en la sala de los espejos. Vamos a sacar #LaLupa para analizarlo.

Con @bcoachapp
El partido del Barça no tuvo nada que ver con lo visto en los últimos cinco encuentros y la duda está en ver cómo responde Koeman y el equipo a este varapalo. ¿Cambiará el sistema? Prueba importante para ver si lo implementado tiene recorrido.
En el plan inicial hubo mucho cansancio en jugadores como Pedri o Ousmane Dembélé. Esto sumado a un Messi a medio gas dibujaron un escenario en donde las posesiones del Barça no tenían colmillo y acababan siempre donde Marcelino quería.
Read 37 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!