¿Hay que seguir “desinfectando” la despensa al comprarla?
Abro hilo 🧵
Hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha de este virus, pero hoy sabemos que su transmisión es predominantemente respiratoria, por gotas grandes y por gotas pequeñas (aerosoles) y NO por contacto.
Esto es relevante, porque ante el temor inicial de que se pudiera trasmitir por contacto directo o indirecto con superficies, empezamos a ver actividades destinadas a tratar de tratar de estar limpiando todo y a cada momento, hoy sabemos que eso NO tiene un impacto.
Y aquí entra la obsesión que se desarrolló por ejemplo, de llegar con la despensa a la casa y tratar de “desinfectar” cada caja, lata, bolsa, etc. Definitivamente, hoy sabemos que esto no es necesario y NO tiene ningún impacto en la transmisión de SARS-CoV-2.
Si seguimos esta línea de información, TODO lo dedicado a tratar de “evitar” contagios por contacto, NO tiene utilidad.
Así podemos entender el nulo impacto de tapetes “sanitizantes”, arcos “sanitizantes”, “sanitizar” las sillas o mesas, cambiarse de ropa al llegar a casa, etc.
Podemos atajar esa pequeña posibilidad de transmisión por contacto mediante la higiene frecuente de manos, ya sea con agua y jabón o con alcohol en gel.
Por otro lado, enfoquémonos en la transmisión respiratoria que es la que verdaderamente importa.
Tres cosas evitan la transmisión respiratoria:
- Uso de cubrebocas, incluso ahora se sugiere doble cubrebocas.
- Distancia de otras personas
- Evitar lugares concurridos y poco ventilados.
Estas estrategias de cuidado SI son de impacto, cuidémonos y cuidemos a los demás.
😷😷😷
No pretendo pelearme con sus “cuidados”, si usted quiere seguir “sanitizando” todo, está bien, lo que pretendo es que no nos distraigamos haciendo cosas inútiles y dejando de hacer las que verdaderamente impactan.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Luis Mosqueda

Juan Luis Mosqueda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @doctormosqueda

6 Feb
¿Son eficaces las vacunas contra COVID?
Abro hilo 🧵
Parecemos haber perdido la capacidad de asombro y nos parece “normal” que antes de un año del inicio de la pandemia, haya empezado a haber vacunas disponibles y ahora ya hasta se discute sobre la eficacia de algunas de ellas.
Es importante recordar, que los estudios de fase 3 de las vacunas que estamos viendo, se diseñaron con el objetivo de demostrar una eficacia de ~50%. Es decir, con eso nos habríamos conformado, de hecho, esa es más o menos la eficacia que se obtiene de la vacuna de influenza.
Las cosas empezaron a cambiar con los reportes preliminares de las vacunas de Pfizer y Moderna, que mostraron eficacia de ~95%, así que pusieron la vara muy alta, de manera que una eficacia de ~70% de las vacunas de AstraZeneca o de la de J&J parecieran muy bajas.
Read 6 tweets
28 Jan
¿Para cuando el regreso a las escuelas?
Abro hilo 🧵
Todos estuvimos de acuerdo en el cierre de escuelas con la contingencia, pero creo qué hay que ir pensando cuando y como deberían reabrir.
Es claro que si solo nos guiamos por disminución de casos, al regresar subirían.
Ya lo he dicho, es como hacer dieta, restringes calorías y bajas de peso, si luego comes como antes, pues vuelves a subir, necesitas un cambio permanente.
Es decir, no podemos pensar en regresar a las escuelas igual que antes, necesitamos cambios, ver que aprendimos algo.
Lo más importante es centrarnos en 2 mecanismos de transmisión: gotas grandes y aerosoles.
Olvidemos la transmisión por contacto, es prácticamente irrelevante para SARS-CoV-2, ese miedo permanente hacia las superficies es algo que ya debemos ir superando.
Read 9 tweets
27 Jan
Potencial aprobación de vacuna Sputnik V en México
Abro hilo 🧵
Llama la atención la manera en la que cunde la desinformación y se empiezan a generar expectativas negativas ante la llegada de esta vacuna.
Ya se cuestiona ampliamente la eficacia y la seguridad que pudiera tener.
A ver, para que se apruebe una vacuna NO se requiere que sus datos de fase 3 estén publicados, se requiere que existan y se muestren a los organismos regulatorios encargados de su evaluación.
Si existen, son adecuados y validados por la entidad regulatoria, pues que la aprueben
Las vacunas de Pfizer y Moderna han obtenido aprobaciones de emergencia posterior al análisis de datos y comunicados de prensa de su eficacia y seguridad.
Obviamente ambas, entregaron información mucho más detallada a los organismos regulatorios para ser aprobadas.
Read 5 tweets
26 Jan
Plitidepsin ¿el medicamento que esperábamos contra COVID?
Abro hilo 🧵
Hoy salta a la fama este medicamento, al publicarse en una importante revista científica, que tiene muy potente actividad contra el virus SARS-CoV-2 🦠🦠
A ver, solo vayamos poniendo orden.
Se trata de un medicamento aprobado en algunos países para el tratamiento de un tipo de mieloma múltiple. Al conocer cómo funciona, algunos investigadores pensaron que podía inhibir la replicación del virus y decidieron probarlo.
Realizaron estudios de fases tempranas, primero “in vitro”, retando el virus ante el medicamento y observaron que si inhibe la replicación del virus, de hecho, la inhibición es 27.5 veces más potente que lo que logra el remdesivir, un antiviral que se ha intentado contra COVID.
Read 5 tweets
4 Jan
¿Cuándo volveremos a la normalidad previa a la pandemia?
Abro hilo 🧵
De inicio yo diría que NUNCA, es importante que entendamos cómo es que acabamos metidos en este problema y realmente evolucionemos para prevenir problemas posteriores.
NO podemos volver a ser los mismos.
Estamos en una pandemia ocasionada por un virus NUEVO, que empezó a trasmitirse de forma eficiente de humano a humano. Es algo que ha ocurrido antes y ocurrirá después, habrá NUEVOS virus respiratorios, coronavirus, influenza aviar o el que sea, que generen una nueva pandemia.
El problema es que además de generarse los virus NUEVOS, hemos dado condiciones para su transmisión, al acostumbrarnos a amontonarnos y verlo como algo cotidiano, a andarnos arrepengando, saludar de beso a medio mundo, sin darnos cuenta de que estas cosas son un problema.
Read 6 tweets
29 Dec 20
Objetivos en COVID.
Abro hilo 🧵
Es muy importante cuidar 5 puntos en los casos de COVID.

1. Prevención. Lo mejor es evitar contagiarse, para esto es básico usar cubrebocas, mantener distancia de otras personas y evitar estar en lugares concurridos y poco ventilados.
2. Diagnóstico oportuno. Si tienes síntomas respiratorios, pérdida reciente del gusto o el olfato, asociados o no a fiebre, es altamente probable que tengas COVID y debes asumir eso. Si está disponible, se puede confirmar con PCR o prueba de antígeno.
3. Detección de complicaciones. Por fortuna, la mayoría (~85%) de los casos son leves, pero el resto son graves. Lo que define a los graves es la necesidad de apoyo con oxígeno, mostrado por una oxigenación <92%, por lo que es fundamental monitorear esto con un oxímetro.
Read 7 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!