¿Cuándo volveremos a la normalidad previa a la pandemia?
Abro hilo 🧵
De inicio yo diría que NUNCA, es importante que entendamos cómo es que acabamos metidos en este problema y realmente evolucionemos para prevenir problemas posteriores.
NO podemos volver a ser los mismos.
Estamos en una pandemia ocasionada por un virus NUEVO, que empezó a trasmitirse de forma eficiente de humano a humano. Es algo que ha ocurrido antes y ocurrirá después, habrá NUEVOS virus respiratorios, coronavirus, influenza aviar o el que sea, que generen una nueva pandemia.
El problema es que además de generarse los virus NUEVOS, hemos dado condiciones para su transmisión, al acostumbrarnos a amontonarnos y verlo como algo cotidiano, a andarnos arrepengando, saludar de beso a medio mundo, sin darnos cuenta de que estas cosas son un problema.
Quizá no nos hemos dado cuenta, pero el mantener distancia de otras personas y el usar cubrebocas, ha hecho que en este año, prácticamente NO tengamos casos de INFLUENZA en nuestro país y que se hayan reducido notablemente a nivel mundial, es algo que la vacuna no había logrado.
Aún con una aplicación extensa de la vacuna vs COVID, convendrá NO volver a amontonarnos, seguir fomentando el uso de cubrebocas, particularmente en espacios cerrados, no andar saludando de beso a medio mundo, eso mantendrá un beneficio en la enfermedades respiratorias en general
Hay que mantener esos beneficios generales, debemos evolucionar.
Un día aprendimos a tomar agua POTABLE para evitar cólera, pero eso nos ha disminuidos otras diarreas, hepatitis A, etc.
Evolucionemos y aprendamos algo adicional de esta contingencia.
#UsaCubrebocas

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Luis Mosqueda

Juan Luis Mosqueda Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @doctormosqueda

29 Dec 20
Objetivos en COVID.
Abro hilo 🧵
Es muy importante cuidar 5 puntos en los casos de COVID.

1. Prevención. Lo mejor es evitar contagiarse, para esto es básico usar cubrebocas, mantener distancia de otras personas y evitar estar en lugares concurridos y poco ventilados.
2. Diagnóstico oportuno. Si tienes síntomas respiratorios, pérdida reciente del gusto o el olfato, asociados o no a fiebre, es altamente probable que tengas COVID y debes asumir eso. Si está disponible, se puede confirmar con PCR o prueba de antígeno.
3. Detección de complicaciones. Por fortuna, la mayoría (~85%) de los casos son leves, pero el resto son graves. Lo que define a los graves es la necesidad de apoyo con oxígeno, mostrado por una oxigenación <92%, por lo que es fundamental monitorear esto con un oxímetro.
Read 7 tweets
27 Dec 20
¿Es cierto que en EEUU podrás ir a comprar vacuna contra COVID a la farmacia y en México no?
Abro hilo 🧵
La respuesta es no, eso NO es cierto, aunque se ha vuelto una de tantas noticias falsas que se difunden sin un verdadero sustento.
Primero, hay que entender que al día de hoy, NINGUNA vacuna ha logrado completar sus estudios de fase 3, para demostrar su eficacia y seguridad. Lo que ha ocurrido es que, por ejemplo, en el caso de la vacuna de Pfizer, el análisis INTERMEDIO, mostró buena eficacia y seguridad.
Estos datos PARCIALES, parecen tan CONTUNDENTES, que han permitido que organismos regulatorios internacionales den autorización para su uso de EMERGENCIA, esto ha permitido que haya adquisición y distribución por parte de algunos países, para su administración en forma GRATUITA.
Read 6 tweets
27 Dec 20
¿Cómo prevenir COVID?
Abro hilo🧵
Creo que es muy importante entender que la transmisión ocurre de varias maneras, por tanto requiere formas diferentes de prevención.
La forma más eficiente de transmisión es por gotas, gotas grandes, que se expulsan al hablar toser o estornudar.
También se trasmite por aerosoles, gotas pequeñas, que también se generan al hablar, toser o estornudar. Esta transmisión es eficiente particularmente en lugares concurridos y poco ventilados.
La transmisión por contacto es prácticamente irrelevante.
Bajo este concepto, el uso de cubrebocas evita que emitamos y recibamos gotas de otras personas.
La distancia nos protege también de las gotas, particularmente las gotas grandes.
Y la ventilación nos da una protección adicional ante las gotas pequeñas (aerosoles).
Read 6 tweets
22 Dec 20
Nueva variante de SARS-CoV-2 en Reino Unido, ¿hay que alarmarse?
Abro hilo 🧵
Tengo la impresión de que se le ha dado un manejo mediático exagerado a este tema, así que trataré de explicarme.
Los virus mutan, eso es un hecho que no debe sorprender, los virus RNA mutan más.
Los virus para replicarse utilizan una polimerasa, que es como una “copiadora” que copia el material genético. La “copiadora” de los virus RNA es más defectuosa, así que cuando copia comete errores y la nueva copia no sale igual, sale con algunos cambios que llamamos mutaciones.
Esas mutaciones ocasionan variantes del virus, que tienen a veces diferencias irrelevantes o a veces diferencias más importantes para bien o para mal, pueden ser más o menos contagiosas, más o menos letales, más o menos resistentes a un medicamento.
Read 8 tweets
6 Dec 20
Tuve contacto con alguien con COVID, ¿cuánto tiempo debo aislarme?
Abro hilo 🧵
Esta es una pregunta muy frecuente, iniciaré por explicar que es “contacto de riesgo”, es estar con alguien con COVID a <1.5 m, por > 15 min, sin cubrebocas. El tiempo es acumulativo en 24 hrs.
También se incluye, contacto como besar, compartir utensilios de comida o recibir directamente secreciones producto de la tos o estornudo de esa persona.
Obvio, la primera recomendación, es que usted no debería tener “contactos de riesgo” con nadie fuera del núcleo con quien vive
Si usted tuvo contacto de riesgo com alguien con COVID, debe aislarse por 14 días, para evitar contagiar a otros, ya que usted podría empezar a contagiar aún antes (2 días) de empezar a tener síntomas.
Read 7 tweets
2 Dec 20
¿Cuándo y por cuánto tiempo aislarse en #COVID19?
Abro hilo 🧵
En este hilo me referiré a los casos leves, que son las personas que NO requieren apoyo con oxígeno y que NO requieren hospitalización.
Estos casos leves, representan por fortuna, 80-85% del total de casos.
Creo que nos queda claro que una de las estrategias de control de casos es aislar a los enfermos, para tratar de limitar los casos asociados, por eso es muy importante conocer el tiempo en el que una persona contagia.
Una persona contagia desde 2 días antes del inicio de los síntomas y hasta 10 días después de ese inicio, siendo los días de mayor contagio, del día previo al inicio de los síntomas y hasta el día 5 de ese inicio. En la gráfica se puede ver eso claramente.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!