🔻 Profile picture
13 Feb, 24 tweets, 6 min read
‼️ Mitos sobre la prostitución ‼️
✨ la prostitución es la profesión más antigua ✨

La prostitución no es trabajo, por lo que la explotación sexual no puede tener la consideración de "oficio".
Igualmente, que algo haya existido por mucho tiempo no quiere decir que no se pueda cambiar.
✨ la prostitución es solo un trabajo más ✨

¿En todos los trabajos existe riesgo de embarazo no deseado, agresiones o violaciones, una tasa de estrés post-traumático elevada, enfermedades / infecciones de transmisión sexual, o se vende el consentimiento íntimo por dinero?
— además, en la prostitución no se cumple ningún principio de igualdad, no sólo por su carácter de género (explotación a razón de sexo) para las mujeres, sino porque la legislación no podría aplicarse en cuanto a casos de acoso sexual ("me la chupas", ¿es insulto o trabajo?).
✨ la prostitución se elige ✨

Donde hay necesidad no hay libertad de elección: las condiciones que empujan a muchas mujeres a quedar en situación de prostitución no llevan a una decisión libre, y mientras haya una mujer obligada a prostituirse, no se puede decir que se escoge.
✨ la prostitución da ingresos a muchas mujeres ✨

El problema de las mujeres en situación de prostitución es carecer de alternativas laborales y reconocimiento, y por tanto con recursos distintos que les permitan salir de esa realidad podrían ganar dinero sin vender su cuerpo.
✨ con la prostitución se gana mucho dinero ✨

Realmente, la prostitución *mueve* mucho dinero. Pero en cuanto a ganancias, salvo la prostitución de lujo (y es minoría), las mujeres trabajadoras y explotadas (club, prostíbulo) no ingresan tanto ni su realidad es tan idílica.
✨ no apoyar la prostitución es moralismo ✨

La prostitución, desde el abolicionismo, no tiene que ver con la consideración que se tenga sobre el sexo sino con el poder y lo que representa: pagar significa la anulación de derechos, comprar consentimiento y deseo, ser producto.
✨ la prostitución puede ser feminista ✨

La prostitución, literalmente, es ajena al feminismo y sus vindicaciones.
Nunca se ha peleado por una "prostitución feminista", sino que se está en su contra por significar la explotación femenina, y tampoco supone la equidad sexual.
— a través de conceptos como el "empoderamiento" (liberal) se ha conseguido hacer creer que la explotación del propio cuerpo con fines productivos como si de una mercancía en el mercado se tratase, es algo "liberador" (en especial para las mujeres) pero NO lo es, en absoluto.
✨ las mujeres tienen derecho a ejercer la prostitución si quieren ✨

De nuevo es el mito neoliberal y patriarcal de la "libre elección", sumado a que en sociedad tienen que existir los mecanismos necesarios para garantizar la dignidad e igualdad.
— además que, por lo general, toda la libertad que se les ofrece a las mujeres respecto a sí mismas y sus cuerpos bajo el sistema actual es siempre cosificarse, lo cual demuestra que los problemas de la mujer radican en la concepción sexual.
✨ solo puedes hablar de prostitución si te dedicas a la prostitución ✨

Las identidades políticas lastran los análisis y puntos de vista informados, que se pueden tener o aportar sin vivir una situación directa, además de ser una cuestión que implica al feminismo y las mujeres.
✨ la prostitución tiene utilidad social ✨

La prostitución no es un servicio, naturalizar su existencia significa justificar la demanda de sexo y explotación de ciertas mujeres para cumplir dicha "necesidad". Comprar el acceso al cuerpo o sí de la mujer debería ser rechazado.
✨ la prostitución nunca va a desaparecer ✨

Dar por hecho la existencia de la prostitución es legitimar que siga siendo, sin abolirse.
Al igual que muchos otros derechos que han sido negados para las mujeres, si se es feminista es porque se tiene el compromiso de transformar.
✨ sin prostitución habría más violaciones ✨

La abolición de la prostitución beneficia al conjunto de la sociedad: para liberar a las mujeres de una situación de explotación no deseada y para alcanzar una equidad sexual que no vea al hombre primitivo.
✨ regularizar la prostitución es conseguir derechos para las mujeres que lo hacen ✨

El abolicionismo –al contrario que su legalización– implica reconocer la violencia y la desigualdad estructurales, y por tanto proteger y ofrecer alternativas reales.
✨ la trata y la prostitución (o "trabajo sexual") son dos cosas distintas ✨

Bajo este sistema productivo (capitalismo) no es posible disociar la explotación del trabajo porque sería caer en supuestos individuales. La realidad mayoritaria de la prostitución actual es el abuso.
✨ prohibir la prostitución es prohibir el sexo (??) ✨

Realmente, que no se conciba otro modelo de sexualidad que no sea de pago, o bajo la necesidad o coacción económica, es un argumento más a favor del abolicionismo en la búsqueda de una verdadera e igualitaria liberación.
Por último, agregar que las críticas son sociales, a problemas estructurales y colectivos.
Individualizar la respuesta solo es quitar el foco del problema para convertirlo en algo particular y personal sin relación con lo común 👇🏽
Si te gustó este hilo te gustará también 🧶

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🔻

🔻 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cxlturx

11 Feb
Si la única razón por la que no sales sin sujetador a la calle es porque te incomoda la sexualización que existe sobre el pecho femenino, tratando así de evitar miradas innecesarias, entonces no lo llevas porque quieres.
Si la única razón por la que no sales sin maquillar a la calle es porque no te gusta tu aspecto al natural, no viéndote bien si no es "arreglándote", entonces no lo haces porque quieres.
Si la única razón por la que no sales sin depilar a la calle es porque no te sientes cómoda con el vello que crece de forma normal en tu cuerpo, en comparación con las piernas o axilas de otras mujeres, entonces no lo haces porque quieres.
Read 5 tweets
11 Feb
Ser una mujer "fuerte" y "masculina" no te hace un hombre, te hace ser una mujer que desafía la feminidad impuesta.
Parece obvio decir esto, pero en los tiempos que vivimos no está de más repetirlo: tus gustos "masculinos" no te hacen menos mujer y no ser "femenina" tampoco.
Rechazar la feminidad hegemónica lo que demuestra es que se construye sobre unos patrones sexistas que dejan fuera la forma de ser de muchas mujeres que no quieren ser encuadradas en estereotipos regresivos, no que tengan que "identificarse" con el sexo opuesto por ello.
Read 4 tweets
11 Nov 20
Tiene que ser muy triste tener este nivel de misoginia acumulado para tratar de desacreditar constantemente a mujeres, ya no sólo insultándolas por medio del “TERF”, sino haciendo creer que no son valiosas ni tienen ningún tipo de talento a ofrecer por sus posicionamientos.
De nuevo, se demuestra que llamar tránsfobas* a las mujeres que son críticas con el género –lo mínimo esperable de cualquier feminista, para más señas, radical– solo supone un pretexto para el maltrato y la caricaturización, pero esta vez desde un pretendido cariz progresista.
*Aclaro que para el generismo queer o transactivismo (post)moderno, la transfobia sólo significa no transigir de acuerdo a sus reivindicaciones, no pasar por el aro en cuanto a la conversión de las mujeres en una identidad; ni mucho menos es para señalar conductas de odio real.
Read 7 tweets
10 Nov 20
Resulta cuánto menos llamativo que todos los esfuerzos de esta gente se centren siempre y sin excepción en atacar a las "tránsfobas" (en femenino) cuando los principales agresores (tanto de mujeres como personas con disforia) son varones movidos por el ideario patriarcal.
Me llama poderosamente la atención la forma que tienen de instrumentalizar la causa "trans" mediante eslóganes vacíos que no tienen ninguna trascendencia más que la autocomplacencia.

"Siempre con las compas trans", ¿para ti qué es ser trans? ¿de qué manera apoyas sus derechos?
¿Cómo alguien que obvia una realidad o transición se ve capacitado/a para hablar en nombre de un colectivo, para más señas, excluyendo a los hombres trans de la ecuación y no teniendo en cuenta las problemáticas diferenciadas que afectan a cada sexo, se tenga disforia o no?
Read 4 tweets
9 Nov 20
Enhorabuena por darte cuenta de que lo que hace el márketing es acercar un producto de manera popular y generalizada a las masas, pero sin tener un interés real en conocerlo en profundidad, más que su consumo superficial.
Eso es la serie #Veneno: una vuelta de tuerca a lo que llaman “vidas trans”, presentar de una forma estética y revisionista lo que no es sino el conflicto de género derivado del sistema patriarcal; hacer creer realmente que una persona es mujer cuando nunca lo fue.
Generar la simpatía por historias personales que tienen detrás una importante influencia; que están marcadas por la pobreza, la represión y la violencia, pero tras una capa de arcoíris y lonas de publicidad se fija la atención en lo secundario, lo que sirve para hacer promoción.
Read 7 tweets
25 Sep 20
Me llama la atención que nunca se pregunte qué es ser hombre, que la concepción de “hombre” no esté en constante debate ni revisión como la de “mujer” y que nadie hable de cómo tiene que ser el sexo opuesto o se diga que es “complejo”.

¿Por qué no se cuestiona qué es ser hombre?
Si existiesen los mismos debates sobre qué hace a un hombre ser hombre y por qué los hombres son como son, o como podrían llegar a ser –como así ocurre en torno a la definición de mujer– hace tiempo que la feminidad y masculinidad se considerarían imposiciones y no identidades.
Cuánto más se abre la concepción de mujer, y cuánto más se restringe la de hombre, al dar por hecho que “hombre” es una cosa muy concreta y diferenciada, todo lo que se salga de ahí tiene que encajar en otro sitio... De ahí el género “neutro”, “fluido”... lejos de la aceptación.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!