Todos escuchamos alguna vez que el "desmantelamiento del ferrocarril" y su privatización en los años 90, fueron responsables de la creación de pueblos fantasma. Este hilo, basado en dos investigaciones, muestra los datos que derriban este mito tan arraigado en los argentinos.
La proporción de TODOS los pueblos con <2.000 habitantes que decrecieron entre 1960-200 es similar, tanto en localidades que perdieron el ferrocarril, como las que NO lo perdieron y los que nunca lo tuvieron. La causa del éxodo es externa al tren.
En cada decada desde 1960, el porcentaje de localidades con <2.000 habitantes con talleres y estaciones que fueron afectadas negativamente por el cierre de ambos fue decreciendo. Notar que el cierre de ramales en el periodo 1991-2000 fue menor al de décadas previas.
Evolución de la población rural. El éxodo desde pueblos rurales hacia la ciudad no se inicia en 1991, sino en 1950. Los cambios acontecidos luego de 1960, cuando comienza a decaer el ferrocarril, coinciden con el avance tecnológico que experimentó el agro.
El fenómeno de despoblamiento se da principalmente en la región centro pampeana, donde se encontraban 2/3 del total de vias. Aquí es donde se relaciona el retiro del tren con la muerte de los pueblos. Pero esto es un fenómeno generalizado, no exclusivo de poblados con estaciones
Otra prueba muestra a través de una regresión la relación inversa entre pueblos que no perdieron o ganaron estaciones de carga y aún así vieron su población reducida. Si se combina asfalto + perdida de frecuencia + localidad atractora, el efecto migratorio es aún mayor.
El cierre de talleres y depósitos. Cuando eran la actividad principal del pueblo, su cierre motivaba el éxodo, pero cuando su poblado no dependia de esa actividad, su efecto migratorio era nulo. Es un engaño considerar al empleo ferroviario como actividad económica originaria.
Tafí Viejo es un ejemplo donde a pesar del cierre del taller, que causó enorme desocupación en la ciudad, no mostró un saldo migratorio negativo, al ser parte del Gran Tucumán, donde la actividad económica no dependía de los ferrocarriles.
Solanet dejó de contar con el tren en 1970, pero su ruta se pavimentó poco tiempo después. El tren se detuvo pero la producción agricola no, y sus productores y trabajadores si se mudaron a Ayacucho. Esto es parte del fenomeno de urbanizacion del campo.
Estación Mazán en La Rioja si se vió afectada por el cierre del deposito y la suspensión de servicios ferroviarios, que coincidió con la llegada del pavimento. En este caso el exodo estuvo relacionado directamente con la actividad ferroviaria, que era su única fuente de trabajo.
Gándara se covirtió en pueblo fantasma al desaparecer la planta lactea, pero el tren sigue pasando. Ernestina tuvo tren hasta el 2016, pero fue afectada por la tecnificación del agro. Ordoqui tuvo estacion hasta 1977, pero se despobló cuando las plantas lácteas cerraron.
A Naicó también se le atribuye su desaparición (en su apogeo tenía 600 habitantes) a la suspensión del tren. El pueblo tenía 3 aserraderos, cuando dejaron de tener demanda por la llegada de la red de gas, estos desaparecieron. El tren de pasajeros dejó de pasar en el 74
Existen unos 800 pueblos a punto de desaparecer en todo el pais. Todos ellos fueron monoproductores y la mayoría no dependía de un taller ferroviario. El imaginario colectivo los ubica como ciudades de miles de habitantes, cuando nunca lograron tener mas de unos cientos.
Los cambios acontecidos luego de la década del 60, cuando comienza a decaer el ferrocarril, coinciden con el avance tecnológico que vivió la región centro-pampeana, y con el paso de la ganadería a la agricultura, por ejemplo, en tanto esta última demanda menos mano de obra.
Existió también una conversión de arrendatarios en contratistas, que pasaron de vivir en zonas rurales a ciudades.
Es falso creer que si se reactivaran ramales y estaciones en todas los pueblos que lo perdieron, estos crecerían nuevamente, pues dependen de algún motor económico en la zona, por ejemplo actividades agropecuarias que hoy no son rentables por presión impositiva y regulatoria.
Bonus Track 1. El déficit de FA durante 1980-1988 tuvo un promedio anual de US$ 1.652.000.000 (actualizados US$ 3MM). En 1959 tenía 220.591 empleados y representaba el 75% del déficit del ESTADO. La razón salarios sobre ingresos pasó del 79,5 % en 1953 al 134 % en 1958.
Bonus Track 2. Tanto el tráfico interurbano de pasajeros por tren y el transporte de cargas no pararon de caer mucho antes de 1990. El parque de camiones siempre se mantuvo en crecimiento junto con la expansión de rutas realizadas desde los años 30.
Bonus Track 3. Típico caso de artículo con el titulo de "pueblo fantasma". El pueblo de Naicó perdió sus fuentes de trabajo a manos de los gasoductos, no del tren. Y este dejó de pasar en 1974, no en 1991.
Este hilo no pretende demostrar si la racionalización del ferrocarril estuvo bien realizada, solo confirmar que el éxodo y desaparición de pueblos no fue un fenómeno ocurrido a partir de 1990 y que no tuvo como causa, en la enorme mayoría de los casos, el cierra de estaciones.
Fuentes consultadas:
Despoblamiento de pequeñas localidades argentinas, ¿Es responsable el tren? unsam.edu.ar/institutos/tra…
De trenes y Pueblos Fantasmas. Acerca del impacto de la reducción del servicio ferroviario en la Argentina. jstor.org/stable/30037127
Conclusiones de ambas investigaciones respecto a los pueblos fantasma y su relación con el retiro de ramales y estaciones.
Cada vez que escuchen o lean la palabra “pueblo fantasma” busquen en Google su historia, y confirmaran que no fue la desaparición del tren lo que terminó con la vida del pueblo. El tren fundaba pueblos cuando existía una actividad económica en la zona. FIN.
Conozcan a Pablo, el Mad Max de los tamberos. Tarda 4 horas en llevar la leche a la cooperativa, gracias al Estado Presente en caminos y obras hídricas.
Segunda parte de la vida de un oligarca productor de leche en Puán, Argentina. En EE.UU. no creo que sus productores pasen por lo mismo luego de pagar impuestos.
Segmento extraído del documental "Deadliest Roads, Argentina". 100% Estado Ausente.
Arrojemos un poco de luz sobre este mito. Empecemos con el decreto 1740/45, durante la dictadura de Farrell, que reconoce que las vacaciones pagas YA EXISTIAN y solo pretende uniformar su cumplimiento.
¿Qué fue el Plan Larkin?. Esta muletilla es usada una y otra vez por la izquierda y el peronismo para atribuirle el desmantelamiento de una red ferroviaria estatal que supuestamente funcionaba a la perfección. La verdad es totalmente contraria al relato. Hilo ⬇️
En 1958, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, el ministro de hacienda Alvaro Alsogaray ordena un estudio integral del sistema de transporte de superficie argentino, contratando los servicios del ingeniero Thomas B. Larkin, un experto en logística estadounidense.
La situación financiera y de personal en Ferrocarriles Argentinos era la siguiente en 1959: 220.591 ferroviarios y una empresa estatal que representaba el 75% del déficit del ESTADO. La razón salarios sobre ingresos pasó del 79,5 % en 1953 al 134 % en 1958.
Veo que Juan Domingo Perón es TT por la suspensión de aranceles universitarios. Dejo este hilo para arrojar un poco de luz sobre el cobro de matrícula, cuotas y si realmente era prohibitivo su acceso.
Aquellos alumnos que no tenían ingresos pero tuvieran un promedio de 8 en el último año del colegio podían obtener un “certificado de pobreza” para ingresar a la facultad (hasta 80). [sigue]
En este ejemplo podemos ver como el arancel que pagaba un estudiante de filosofía en 1938 (con valores actualizados a 1949) eran marginales respecto a los salarios de la época.
El diputado barrabrava, tomador de tierras, acosador y chupador de tetas era vicepresidente de la comision de ciencia, tecnologia e innovacion.
Otro Plot Twist que nunca nadie imaginó.
El barra y partícipe en tomas de tierras (además de succionador de mamas durante sesiones del Congreso) integraba otras comisiones, a saber: Energía y Combustibles, Transportes, Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, Turismo, Minería y Defensa Nacional.
Cobraba en bruto mas de $ 250.000 + el régimen de pasajes que había elegido. Hay que contar también a los asesores (entre las cuales se encontraba el gato que apareció en el zoom).