Mario Delgado abre las puertas a varios oportunistas a Morena.

Aquí se explica cómo esa "estrategia" fue parte de lo que destruyó al PRD.

Mario Delgado debe rectificar ya.

(Hilo)
Uno de los afluentes de Morena -aunque no el único, ni el más importante en su fundación- proviene de la disidencia perredista de 2008.

El PRD es un partido que se echó a perder en parte debido a conductas que hoy Morena está reproduciendo en su interior.
Los números son claros: hasta antes de 2008 los mejores resultados electorales en la historia del PRD se dieron en 1996-1999 (cuando quitó mayoría al PRI en San Lázaro y ganó gubernaturas por vez primera en la historia) y en 2006, con la candidatura presidencial de AMLO.
En ambos casos la estrategia ganadora del partido fue clara: el PRD avanzó porque contaba con una socialización política relativamente fuerte -con las "brigadas del sol" y el activismo contra el Fobaproa- y porque su apertura a disidentes de otros partidos era excepcional.
Si bien aceptaba expriístas como candidatos, lo hacía en zonas específicas donde el partido era débil y no solía rebasar el 5% de la votación.

Pero en lugares donde el partido era competitivo, priorizaba a sus militantes históricos. Ejemplo: Cárdenas en el DF en 1997.
Parte de esa inercia más o menos congruente fue la que hizo que el PRD creciera. Posteriormente el gobierno de AMLO en el DF rompió el esquema, y la fuerza del tabasqueño por sí mismo le dio al partido sus mejores resultados en la historia en 2006, independientemente del fraude.
La debacle comenzó inmediatamente después. La fracción de Nueva Izquierda -una horda de perdedores profesionales que por azar y fortuna se habían enquistado en la burocracia del partido- empezó a ganar terreno en el partido mediante trampas.
La trampa principal de esa hora de perdedores era la hipocresía: mientras en sus resolutivos institucionales de 2006 y 2007 el PRD asumía que la elección de 2006 era fraudulenta y rechazaba cualquier alianza electoral con el PAN o el PRI, en los hechos su conducta era contraria.
Ejemplo: la mayoría del PRD y la totalidad del movimiento político encabezado por AMLO (mucho mayor en números que el propio PRD), se opusieron a la privatización energética en 2008. Mientras, los perredistas de Nueva Izquierda apostaba por "negociar" esa reforma con el PAN.
La elección interna del PRD en 2008 fue un fraude escandaloso. La militancia votó por Alejandro Encinas. Los resultados favorecieron a Encinas. Las instancias internas del partido dieron el triunfo a Encinas... Pero el TEPJF intervino y sin razón le dio el triunfo a Jesús Ortega.
Ahí todo se degradó por completo. Una vez que se impuso como dirigente espurio del PRD, lo primero que hizo el perdedor profesional Jesús Ortega fue maniobrar para eliminar los resolutivos del PRD de 2006 y 2007, relativos a no hacer alianzas con el PRI y con el PAN.
En un acto de inmundicia y desmemoria, Jesús Ortega hizo todo para, en 2009, aminorar la principal fuerza del PRD, que radicaba en el movimiento liderado por AMLO.

Se dedicó a menospreciar esa movilización y a imponer a sus mediocres allegados como candidatos.
De ahí que en 2009 el movimiento liderado por AMLO tuvo mayor cercanía con el PT... partido que obviamente debido a ello obtuvo sus mejores resultados en la historia en esa elección.

Era claro que la gente votaba por el movimiento liderado por AMLO, no por el PRD en sí mismo.
Tan obvio era eso, que los perdedores profesionales de Nueva Izquierda, si bien hacían todo para bloquear la fuerza de AMLO al interior del partido, al exterior se vendían como "obradoristas". Aparte de oportunistas, hipócritas.
Un caso miserable lo hicieron en Iztapalapa, donde en 2009 los chuchos actuaron contra los militantes afines al obradorismo.

Y aun así, se promovían usando la imagen de AMLO y a su planilla de candidatos, la número tres, con la consigna: "Si estás con Andrés vota por la tres".
Después de 2009, la labor de Ortega fue destruir los resolutivos perredistas de sus congresos de 2006 y 2007.

Su intención era crear nuevos resolutivos que permitieran alianzas con el PAN de cara a las contiendas electorales de gubernaturas en 2010.
La horda del perdedor profesional Ortega logró su cometido. De ahí, bajo el pretexto de "evitar el triunfo del PRI", el PRD hizo alianza electoral con su verdugo defraudador de 2006, el PAN.

Y entre los dos, para "evitar regreso del PRI" postularon... ¡a ex priistas!
Así, el PRD "se abrió" de manera generalizada a aceptar excretas del PRI en alianza con el PAN, y en 2010 postularon como aspirantes a los ex tricolores Mario López Valdez, Rosas Aispuro, Moreno Valle y, más tarde, al hamponazo verdugo de perredistas veracruzanos: Yunes Linares.
En 2012, de nuevo el oportunismo ramplón de los perdedores profesionales de Nueva Izquierda, a sabiendas de la fuerza electoral de AMLO, hicieron una tregua con él y "permitieron" su candidatura por el PRD.

Y sin ningún mérito acapararon las candidaturas legislativas.
Fue revelador que, por ejemplo, mientras el grueso de las simpatías y posibles votos a favor del PRD provenían de la fuerza de AMLO, de todos modos en los primeros lugares en su lista plurinominal aparecían puros chuchos, incluidos familiares de Jesús Ortega.
De 2008 hacia acá, la horda de perdedores profesionales del PRD abrieron de manera generalizada, al partido para postular no sólo a priistas o panistas, sino también a impresentables.

Los candidatos oportunistas del partido ya no fueron excepción, sino regla.
En el caso de Morena hoy resulta incomprensible que esta lección histórica reciente se haya olvidado tan pronto.

Hoy Morena es un partido que, sin importar candidatos, tiene las simpatías populares a su favor, debido a la fuerza del presidente.
Es el momento ideal para que el partido aproveche ese influjo y postule en sus filas a sus militantes históricos, a fundadores, a personajes congruentes que llevan años trabajando a ras de suelo en el partido, para así profundizar la agenda del proyecto de Morena.
Lo que está haciendo Mario Delgado, de "abrir las puertas" a otros candidatos sería entendible si el partido tuviera el nivel de simpatías del PES, del PVEM u otros partidillos al borde de la extinción, urgidos de obtener votos a como dé lugar para salvar el registro.
¿No es obvio que esas son las verdaderas razones de por qué el PAN, MC o el PES están postulando a faranduleros?

Como saben que su intención de voto es baja, la quieren aumentar como sea. Apuestan a un voto desideologizado y hueco.
Es absolutamente inaceptable que Morena abra las puertas a personas que hace apenas unos meses eran afines a Ricardo Anaya.

Es inaceptable que Morena acepte a personas que hasta hace poco elogiaban al fascismo de Frenaaa.
Lo que está pasando en San Luis es grotesco. No sólo es incongruente sino que atenta a la memoria del propio partido.

En 2012, un fuerte influjo fundante de Morena provino del activismo sanluisino contra la minera San Xavier.
Esa inercia se replicó en muchos lugares, donde diversas movilizaciones ecologistas se acercaron a Morena para exponer sus preocupaciones y denuncias.

Traicionando eso, hoy Delgado impone a ex funcionarias priistas como Mónica Rangel, cómplices de la depredación en el estado.
Ni qué decir de la aceptación de impresentables como el perredista de Venustiano Carranza, Julio César Moreno; o faranduleros como Enrique Garay, quien en 2007 se burlaba en TV Azteca, durante la Copa América de ese año, de los Gobiernos progresistas de América Latina.
El partido tiene la mesa puesta debido a que, merecida o inmerecidamente, tiene una intención de voto amplia, sin importar quiénes sean sus candidatos.

Es el momento de que el partido postule a sus mejores cuadros y no justifique "apertura" alegando pocas posibilidades de ganar.
Esos oportunistas recién conversos, hoy alegan también ser "obradoristas". Del mismo modo que lo hicieron los perdedores profesionales de Nueva Izquierda mucho tiempo.

No, no son obradoristas ni nada: son caballos de troya y Lilis Téllez en potencia.
Mario Delgado parece querer tornarse en el nuevo Jesús Ortega de Morena, pues en un momento donde el partido goza de una preeminencia histórica, parece quererlo frenar en vez de mantener.
Delgado debería asomarse a ver dónde está ahorita el PRD, al borde de la desaparición.

Y debería asomarse a ver dónde están Jesús Ortega, Zambrano y demás, cubiertos de oprobio y en el basurero de la historia.

A menos que quiera terminar ahí, la rectificación es urgente.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Héctor Alejandro Quintanar

Héctor Alejandro Quintanar Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @hectoralexx

11 Feb
Se prueban las pistas de Santa Lucía y se elevan las voces que anuncian que será un aeropuerto fallido.

Va breve compendio de acciones de AMLO que en su momento también la sabia comentocracia predijo que "fracasarían".

(Hilo)
En 2018 el ex vocero de Fox, Rubén Aguilar, auguró que "Santa Lucía nunca se haría" y que el aeropuerto de Texcoco sería se mantendría. Nos retó a que "guardáramos" su tuit.

Hoy, el latrocinio de Texcoco está cancelado y en dos años hay avance importante en Santa Lucía.
En 2005 se inauguró el segundo piso del periférico. El 23 de enero, el diario "La crónica" acusó que "estaba incompleto", y más tarde un señor del diario Milenio asentó que esa obra "podría caerse" y "López tendría que buscar los resabios de su popularidad en los escombros".
Read 18 tweets
4 Feb
Según sus hablantines odiadores, AMLO es el único ser en el mundo que ha logrado:

-Vacunarse clandestinamente en octubre y al mismo tiempo enfermarse en enero.

-Hacer un montaje para fingir tener Covid 19 y al mismo tiempo agonizar de Covid.

(Sigue hilo)
-Gestionar millones de vacunas rusas "de mala calidad" y al mismo tiempo "no gestionar ninguna vacuna".

-Su estrategia contra la pandemia "busca exterminar adultos mayores"... y al mismo tiempo busca vacunar primero adultos mayores para usarlos de clientela electoral.
-Va a implementar una vacuna universal... y al mismo tiempo la va a usar con fines proselitistas.

-Hizo pacto de impunidad con el PRI... y al mismo tiempo "hace persecución política" contra priistas.

-Viene del PRI... y por eso hay que votar por la alianza PRIAN para detenerlo.
Read 6 tweets
3 Feb
Ante las fuertes y bien documentadas críticas contra el texto "Daño irreparable", es necesario decir que no sería la primera vez que, tratándose de AMLO o su gobierno, aparezca un libro con más ánimo de golpear que de reflexionar.

Aquí unos ejemplos:

(Hilo)
En 2006, Jaime Sánchez Susarrey publicó este libro que, en clave de "novela", pretendía alertar sobre qué pasaría si AMLO ganaba las elecciones.

La base del libro eran dos especulaciones sin sustento honesto: que AMLO se reelegiría y que con él el peso se devaluaría 400%.
En 2018 circuló este libelo, sin editorial ni ISBN, que era un insumo absoluto de calumnias y patrañas en contra de López Obrador.

(El autor, si existe, no tiene nada que ver con Luis Hernández Navarro, de La Jornada, quien en mayo de 2018 se deslindó de este panfleto).
Read 15 tweets
25 Jan
AMLO da positivo en Covid y se desata la infamia y mezquindad de la oposición en su contra.

Este hilo expone cómo esa mezquindad no es nueva, sino una estrategia permanente:

(Hilo)
En fines de 2004, la periodista Manú Dornbierer expuso que en un reunión donde estaba presente Martha Sahagún, esposa del entonces presidente Fox, ésta expresaba continuamente sobre López Obrador:

"Hay que parar como sea a ese loco".
Olga Wornat documentó algo parecido, pero en voz del señor Roberto Madrazo, quien por esas fechas, también le sugería al presidente Fox que "no podemos dejar que ese loco de AMLO gane las elecciones de 2006".
Read 23 tweets
13 Jan
Algunas diferencias de criterio:

-Fox gasta 1700 millones de pesos en propaganda ilegal a favor de Calderón en 2006.

El IFE de Ugalde no hizo nada.

-AMLO no gasta nada en mañaneras, donde se habla de todo.

El INE de Córdova las censura porque "son propaganda"

(Sigue hilo)
-En 2006 el PAN viola el art. 38 de Cofipe y difunde odio fascista con lo de "AMLO es peligro para México"

El IFE de Ugalde dice, en abril de 2006, que es "libertad de expresión".

-AMLO le dice "fifí" a un diario que publica una mentira.

La reacción lo acusa de "difundir odio"
-Fox inventa una "ayuda" de 600 pesos para "adultos mayores" en febrero de 2006, con claros tintes electorales.

Pablo Hiriart dice que es "un programa responsable".

-AMLO crea programas sociales universales.

Hiriart, y la amlofobia en general, rezongan que son "clientelas".
Read 10 tweets
12 Jan
Ayer hubo un debate sobre la elección de 2006 entre el maestro @fisgonmonero y el señor Luis Carlos Ugalde.

En él, Ugalde dijo una tontería mayúscula, que ayuda a comprender por qué hoy el INE ordena detener las mañaneras de AMLO.

(Hilo breve)
El señor Ugalde ayer confesó que hubo fraude en 2006, porque aceptó que Vicente Fox abonó en las condiciones inequitativas de la elección, y no explicó por qué el IFE no lo detuvo, si tenía herramientas para hacerlo y el Cofipe era claro al respecto.
De ahí, dijo un absurdo inadmisible: señaló que "la intromisión que entonces hizo el presidente Fox es muy parecida a la que hoy hace el presidente López Obrador" en las mañaneras.

Esta frase es muy reveladora y señala a Ugalde como un tipo incompetente.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!