Hablemos del supuesto aporte del ELN a la campaña de Arauz. Si hacemos el ejercicio de poner en orden varios eventos que empezaron muchos años atrás, pues lo del ELN es perfectamente posible. Viene un hilo largo. Veamos…
Contexto internacional: año 2001, ataque a las torres gemelas en EEUU. A partir de ese evento, ese país es muy claro en definir cuáles son las organizaciones que considera terroristas en todo el mundo. Una de ellas, las FARC.
A partir de entonces, apoya frontalmente y con mucha más energía el combate a las FARC. Producto de eso, la presencia de ese grupo aumenta en Ecuador, porque se ven arrinconados por el gobierno del entonces presidente Uribe.
En esos años, aproximadamente 2002, se mapean los contactos de las FARC en Ecuador. En nuestro país, la unidad de inteligencia de la policía a cargo de combatir el crimen organizado es la UIES, creada en 1989.
Con Lucio Gutierrez declarándose amigo de EEUU, la cooperación contra el narcotráfico entre EEUU, Colombia y Ecuador (UIES) se vuelve muy eficaz. Empiezan a golpear de forma sistemática a ese grupo.
Es en esos años, es cuando la base de EEUU en Manta (instalada en 1998) opera de manera más eficiente en la lucha contra el narcotráfico, vigilando nuestros cielos, fronteras y mar en coordinación con EEUU y Colombia.
Llega el 2006. Apenas Correa es presidente impulsa la constituyente y a partir de ahí, se prohíben bases extranjeras. La base de EEUU en Manta deja de operar en 2009. elcomercio.com/actualidad/bas…
Un año antes, en febrero de 2008, en la Casa de la Cultura de Quito, se da el encuentro de la “Coordinadora Continental”, cuyos objetivos eran: “consolidar fuentes de apoyo a la guerrilla colombiana…
… “cabildear para el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante y conformar un ejército de América Latina, dirigido por ese grupo”. Amplio detalle de esa reunión se puede encontrar en el libro “El juego del camaleón”, de @Cascabelito09
Un paréntesis para enfatizar lo que en cualquier otro lado sería un escándalo: las FARC organizaron un congreso en la Casa de la Cultura Ecuatoriana sin que pase absolutamente nada. Sería el antecedente al bombardeo de Angostura.
Días después del encuentro en la CCE, Uribe bombardea Angostura. Qué revela ese bonbardeo? 1: Ya no existía cooperación de EEUU y Colombia con Ecuador. Sabían que de anunciarle al GOB ecuatoriano los detalles del ataque, las FARC estarían al corriente.
2: Las FARC operaban con total tranquilidad en territorio ecuatoriano con conocimiento del gobierno. Prueba de ello, es que miembros del gobierno de Correa tenían relaciones con esa guerrilla: Gustavo Larrea e Ignacio Chauvín.
¿Cómo se conoció de la relación entre el gobierno de Correa y las FARC?: la UIES fue quien la reveló. ES POR ESO, que Correa termina disolviendo esa unidad en 2009, después de 20 años de operaciones exitosas contra el crimen organizado: eluniverso.com/2009/05/04/1/1…
Es a partir de Angostura que Colombia revela información de los computadores de Raúl Reyes, que detallaban relaciones entre el gobierno ecuatoriano y las FARC. elpais.com/internacional/…
Para 2011, nuestros cielos estaban absolutamente a merced del narco. Sin la base de Manta, Correa compró unos radares chinos que nunca funcionaron. infodefensa.com/latam/2013/04/…
AL MENOS 9 AÑOS ESTUVIMOS SIN VIGILAR NUESTROS CIELOS.
A partir del 30S de 2010, el correismo le mete mano a la institucionalidad policial. Con la UIES disuelta, quién se haría cargo del combate al crimen organizado. Pues la SENAIN (el chiste se cuenta solo, ¿verdad?)
Hasta el correista más furibundo sabe que la SENAIN jamás fue inteligencia contra el crimen organizado, sino inteligencia política. Salvo que los Yasunidos sean narcos, pues: elcomercio.com/actualidad/yas…
Para 2012 Ecuador combate al narco: sin radares, sin inteligencia especializada, con su capacidad operativa totalmente mermada y sin cooperación con Colombia y EEUU. Resultados? Pues el narco se tomó el país. O díganme si Manabí o Esmeraldas no son provincias del narco?
2016: se declara la paz en Colombia. Pero como es lógico, las FARC no son guerrilla sino negocio y las disidencias se apoderan del mismo. Aparece Guacho en el mapa.
2018: El correismo se fractura definitivamente. Las políticas del Estado respecto a las FARC cambian. Empiezan las escaramuzas de Guacho, matando a militares y secuestrando y asesinando, a los periodistas de El Comercio.
2018: Cuál es el contexto político de los ataques de Guacho al Ecuador? Pues el juicio penal a Jorge Glas. Más de un año después, cuál es el contexto político del caos de Octubre de 2019? Pues el juicio a Rafael Correa.
No voy a profundizar en el rol que el crimen organizado cumplió en Octubre de 2019. No por hoy. Diré solamente quien considere que eso fue solo protesta no tiene los pies en la tierra sobre los eventos que todos vimos ese trágico mes.
Aquí me detengo porque no voy a escribir un libro por tuiter. Vean mi próximo documental, que tendrá un capítulo resumen, muy, muy pronto. Una sola cosa les digo: con todo lo dicho, ¿es creíble que el ELN coopere con la campaña del correismo?
Olviden el video trucho de esos soldados en la selva colombiana. Esto se trata de lo encontrado en los computadores de Uriel. Si me preguntas a mí, después de todo lo expuesto, si ese financiamiento me parece posible, mi respuesta es más que obvia.

FIN.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Andrés Vera

Carlos Andrés Vera Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Polificcion

17 Oct 20
Comparto una especial alegría. El muchacho de la moto es Diego. Lo conocí hace 16 años, una madrugada cuando cuidaba autos. Vivía sobre el cajero del BurgerKing del CCI, tenía 10 años. Sin tener idea del coñazo en que me metía, lo sacamos de la calle junto a Marga, hoy mi esposa.
Diego había huido de su hogar por maltrato. Se aventuró a la calle a los 9 años. Viajaba escondido en buses. Vendía caramelos. Comía con grupos de caridad de las iglesias. En serio amigos: vivía sobre un cajero. Había elegido ese lugar pq ahí salía el calor de la cocina del BK.
Los primeros meses vivió conmigo, en mi departamento. Mi familia lo trató como a mi hijo (le decía abuelo a mi papá 😂). Pronto me di cuenta que la tarea no sería sencilla: yo no tenía custodia legal y además... pues OBVIAMENTE Diego venía con temas emocionales densos a trabajar
Read 8 tweets
24 Jun 20
Un grupo de colegas cineastas, algunos que considero grandes artistas o amigos, han demostrado una postura inflexible y dogmática frente a los cambios que el Ministerio de Cultura está llevando a cabo. He dicho ya que, en principio, no estaba de acuerdo con la fusión...
... la misma me parecía improvisada y SOBRE TODO, podría poner en peligro la institucionalidad alcanzada en los últimos años con el ICCA. Sigo pensando que en fracturar la institucionalidad está el mayor peligro de lo que pretende hacerse.
Sin embargo, ningún gremio puede ignorar la realidad del país. Una realidad que antes de la pandemia ya tenía un Estado con serios problemas de financiamiento y que hoy está sencillamente quebrado. En esas condiciones, todo el Estado tiene el deber de reducirse y priorizar gasto.
Read 14 tweets
16 Jun 20
Ahora el tema denso. Anoche recibí mensajes amenazantes vía Whatsapp. Me exigían dinero o amenazaban con matarme y matar a mi familia. También me empezaron a llamar por esa vía. No contesté las llamadas. Eventualmente contesté la amenaza de venir a mi casa: "Vengan" les dije.
Respondí eso porque estaba seguro que se trataba de una red de esas que pescan gente al azar, sin conocer sus datos. Lo supe porque el video que mandaron no se dirigía a mí sino que era genérico. Tuve razón, nadie vino a mi casa. Igual, llamé a la policía...
A ellos les estoy muy agradecido. La unidad de delitos informáticos investigó y evaluó los mensajes. Coinciden en que es una red de extorsión, que no son amenazas dirigidas específicamente a mí. Puse una denuncia para ver si es posible saber más del número, que es de México.
Read 8 tweets
29 May 20
Amigo, amiga.
Si ud cree que por una o varias injusticias hay que quemarlo TODO, empiece por su casa. Me parece delirante, pero consecuente. Si quiere tumbar toda la estructura social, hágalo en serio y comience por sus posesiones. Luego sí, exija a otros que hagan lo mismo.
Personalmente, me gustaría ver que las protestas producto de cualquier injusticia se dirijan a las instituciones que provocan, permiten y promueven esas injusticias y no a ciudadanos que no han ni provocado ni empeorado el problema.
La sociedad moderna es tal vez la única en la historia humana que tiene un sistema que puede depurarse a través de leyes y sanciones que con el tiempo reduzcan o eliminen injusticias. Quiere ud volver a los tiempos feudales o imperiales al destruirlo todo?
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!