En estos últimos días en #Mendoza hemos tenido muchas lluvias y es inevitable pensar en la botrytis. Si bien en algunas partes del mundo se la trabaja bajo el nombre de "podredumbre noble", aquí en Argentina mayormente es un problema
La botrytis es un hongo que puede atacar a todos los órganos verdes de la cepa.
La mayor gravedad de la podredumbre gris es debida al ataque en racimos, ya que deteriora mucho la calidad de la uva y las características de los mostos.
La botrytis de la vid produce desecados de los brotes, corrimiento de flores y seca de hojas jóvenes.
Los daños más importantes, los produce al atacar a las bayas tras el envero cuando empiezan a acumular azúcares.
El hongo penetra a través de las heridas y grietas de las bayas extendiéndose a los granos vecinos, llegando a formar fieltros densos sobre éstos, que llegan a marchitarse y desecarse. Las variedades con racimos compactos son más sensibles a esta podredumbre.
La botrytis en vid crea unas almohadillas grisáceas características en forma de cresta de gallo sobre los órganos afectados, cubriendo posteriormente toda la baya, llegando incluso a vaciar el contenido de los granos y quedando secos.
Les gustaría aprender más cosas sobre Enología?
Largamos las inscripciones para el nuevo grupo de Marzo!
100% OnLine, degustamos todas las clases!
Fechas: Miércoles 10, 17, 24 y 31
Hora: 19.00 (Arg.)
Atentos que les voy a enseñar a identificar uvas tintas por su forma y tamaño
A pesar que la uva es uva, cabe destacar que cada varietal tiene su forma y tamaño, no solo del racimo, sino también de su hoja. Esto se llama “morfología y ampelografía”
Racimo: de tamaño pequeño, con una compacidad baja y largo pedúnculo
Hoja: la adulta tiene un tamaño medio, está compuesta de 3-5 lóbulos, siendo el central el más destacado. Los senos peciolares son profundos y tienen una forma de V estrecha.
Racimo: de pequeño tamaño con alto grado de compacidad. Bayas de tamaño pequeño-medio.
Hoja: la adulta es de tamaño medio y forma pentagonal, esta compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos.
Racimo: cónico alargado, con tendencia a cilíndrico, mediano, compacto y bien lleno.
Hoja: adultas con lóbulo central plano o plegado asimétricamente con laterales doblados hacia arriba.
Origen del nombre:
Según la leyenda, viene de la deformación de «Darou é Shah» (el remedio del rey), calificativo dado al vino por el rey-semi-dios persa Djemchid. La Syrah es una de las uvas más viejas del mundo.
Es un fenómeno asincrónico. Maduran a destiempo las uvas de diferentes cepas del mismo cuartel, los racimos de una misma cepa y los granos de un mismo racimo. También son diferentes los momentos y mecanismos que llevan a la madurez de la pulpa, la piel o película y la semilla.
El seguimiento de la madurez es importantísimo y a su vez extremadamente complejo. En este período nos fijamos en tres tipos de sustancias:
Sustancias de acumulación
Sustancias de degradación
Sustancias formadoras de complejos