BARÇA 1-4 PSG, ANÁLISIS DE UN DEJÀ VU

Vamos a sacar #LaLupa para analizar larga y tendidamente un partido en el que el FC Barcelona volvió a evidenciar sus costuras y su anti competitividad en un gran escenario.

Las imágenes las saco de @futbol_diferido.
Vale la pena decir que, una vez revisionado el partido con calma, el encuentro me pareció en líneas generales bastante flojo. Ambos equipos regalaron una cantidad ingente de facilidades al rival bastante sorprendente teniendo en cuenta el partido que era.
Si miramos esta tabla, vemos algo que me llama la atención. Ambos equipos dispararon casi las mismas veces, pero el Barça acumuló más XG que el PSG. Es decir, dispuso de ocasiones más favorables. Lo de las áreas en el FCB es un desastre.
Apuntada esta pequeña estadística, vamos con el análisis. Para mi, como he dicho, ambos equipos concedieron espacio y tiempo a los jugadores, pero el PSG tuvo al mejor Mbappé de siempre y encontró a Paredes y Verratti sus dos faros, y el FCB se convirtió en un saco de dudas.
Antes del primer minuto, una jugada que servía de aviso y también de premisa.
📝Verratti picando en ese segundo escalón y el francés martilleando el intervalo entre Piqué y Dest.
Ambos equipos salieron con bloques bajos muy poco agresivos. Más allá de una tímida presión, una vez se jugaba en campo rival, los dos conjuntos cerraban de forma muy pasiva. No se buscaba el robo, sino defender el espacio.
Pero aquí el FC Barcelona viene sufriendo mucho. A pesar de la vuelta de Piqué, hubo muchísimos problemas sin resolver. Los analizaremos. Pero antes esta foto.

¡62 metros de distancia entre líneas! Una barbaridad. El Barça fue un equipo partido en cuatro o cinco unidades.
Verratti se cascó una exhibición tremenda. Su partido es el de un futbolista buenísimo que juega sabiendo que lo es. Y de un rival que es incapaz de leerlo.

El problema es nuestro, que no miramos cada fin de semana sus partidos.
Aquí vemos como, desde el posicionamiento, atrae a Dembélé y este, al saltar, abre una puerta para que el PSG progrese.

Paredes y Verratti estuvieron constantemente picando al FCB, que saltaba siempre. Y las puertas se iban abriendo.
Esta sería un calco a la jugada del 1-1, pero antes Marquinhos ya descubrió la tremenda debilidad que era el bloque bajo del Barça.

👇No se presiona ni se achica
👇Dest se cierra y Dembélé llega tarde; espacio y tiempo para el pase y su progresión
El PSG fue descubriendo con el paso de los minutos que no tenía que estar tremendamente inspirado ni notable técnicamente para rajar al Barça. Koeman, quizás temeroso por el bagaje del equipo en Europa, pulsó la tecla equivocada.

El Barça compitió desde la inferioridad.
Otra cosa que hizo Pochettino fue jugar mucho con los apoyos de sus atacantes. Menos Icardi, tanto Kean como Mbappé descendían constantemente para generar una ventaja dentro. Y el FCB dudaba siempre qué hacer.👇
Y esto es lo de siempre. El talón de Aquiles del FC Barcelona en su defensa posicional en Europa los últimos años es que no es lo suficientemente potente como para sobrevivir, pero carece de confianza para desplegarse.

Busquets y Alba, nombres propios dentro del desastre.
🧐Los costados de Busquets, como ya hemos señalado tantas veces y como expliqué la semana pasada ante el Sevilla, fueron un caramelito para pasadores como Paredes o Verratti y los apoyos de Mbappe o Kean.
Para progresar, el PSG solo tenía que poner una zanahoria en la cara de Sergio y esperar a que saltara. Nadie seguía nunca los descensos de Kean o Mbappé.

Así se generaba una ocasión👇
Y aquí se presenta otro de los problemas que tiene el FC Barcelona.

Carece de centrales que defiendan hacia adelante. Piqué vive comodísimo en área propia, y cada vez irá a más, y Lenglet no tiene esa capacidad. Eso, sumado a que Busi no sabe gestionar su espalda... un coladero.
Pero es que el PSG regaló muchísimas ventajas. Lo de Kean en fase defensiva rozó lo espantoso, Paredes y Verratti tampoco pesan en estas zonas, y el Barça no lo castigó.

Ahí hay una jugada de pregol clarísima.
Cada vez que Messi recibía lejos, si el FCB ponía a Pedri fijando al lateral y a Griezmann dentro, el PSG no sabía cómo gestionarlo. Aquí casi marca Griezz el 1-0.

👇Pedri fijando
👇Messi atrae
👇Alba abierto
De ahí lo catastrófico. El Barça fue incapaz de marcar un gol en juego en un partido con muchísimas facilidades, con espacios y ante un rival que no cerraba bien los espacios en los que el FC Barcelona es mejor.
En el 1T, el único regate completado fue de ¡Sergio Busquets! El partido de Dembélé fue malísimo, lejísimos de su nivel y dejando mucho a deber.

Solo 2/8 en regates, 10/27 en duelos.
El francés tuvo muchas opciones de castigar a Kurzawa en el 1x1, pero terminó siendo la mayor debilidad defensiva del Barça en derecha y no supuso un esfuerzo extra para el lateral del PSG.

Y el fallo, que con 1-0 era un golpe muy duro. Remate calcado al del Liverpool.
La jugada del 1-0 es otra a la que el FCB se agarra y le funciona. Esos descensos de Messi y el posterior desmarque de FdJ.

¿Pero cuántas veces vimos que FdJ, Griezmann o OD atacasen el espacio? Poquísimas. Y el partido invitaba a ello.
Piqué quejándose de que el FC Barcelona no tiene el balón. Y así llega el 1-1.

👇Contragolpe que se ejecuta mal: el Barça se parte
👇Delanteros van a la presión sin que nadie les acompañe: Busi salta tarde
👇Desajuste y PSG ataca con calma
El Barça tenía el balón como si fuera una carga, una responsabilidad demasiado grande, y todos querían verticalizar. Ahí llegaban imprecisiones y errores.

Y el partido pedía una posesión larga para encontrar todas las ventajas que había escondidas. Solo se necesitaba rascar.
Me sorprendió mcuhísimo que el FCB no tratase de encimar a Paredes, que sufre jugando acosado y disfruta jugando de cara. Y de nuevo fijaros en Verratti cómo se aleja del balón para abrir una línea de pase y arrastrar a Busi.

Magistral.
Crónica de un espanto en tres imágenes:

👇Distancia sideral entre líneas, sin acoso al poseedor
👇Desmarque sobre jugador más débil
👇Lateral llega en carrera y Dembélé no reacciona
Pocos jugadores, por no decir ninguno, notan tanto el cambio en el juego como Busquets. Él sale a presionar como si jugase en el FCB de 2011, tiene una fe intacta en el robo. Pero el equipo no va y él no llega. Es terrible.
El Barça encontraba con relativa comodidad a uno de sus interiores a la espalda del centro del campo rival. Ahí se progresaba fácil con Griezmann estirando y se lograba dejar a Messi en la frontal.

Leo solo disparó dos veces. Ambas a balón parado.
En siete segundos, el PSG monta una transición de dónde no la había.

Una secuencia que ilustra la falta de confianza de Jordi Alba a la hora de presionar. Griezmann va y Alba no le sigue, y era la primera jugada del 2T. ¿No estaba hablado?
🧐Fijaros el pasotismo de Kean. No sigue a Alba, ni siquiera se percata de su presencia. Griezmann fija a Florenzi y Messi está SOLO.

Pues el FC Barcelona no encontró ni UNA vez esta diagonal. Y no pudo tener más ventajas.
En el hilo de la previa comenté esto como una de las claves del Barça para hacer daño. Pues bien, la vimos solo una vez y pasó esto.

📌 OD se desmarca y Fdj irrumpe en ese espacio cuando Messi recibe
📌De Jong recibe solo y en ventaja

Se pierde el balón por un mal pase del neerlandés. Otra situación ventajosa que acaba en nada.
Otra más donde, por el buen mecanismo del FCB, se logra rajar al PSG y poner en clara situación de ventaja a FdJ y Griezmann. ¿Cómo acaba esto?

Otro mal pase de De Jong. Hay muchísimas ocasiones en las que el FCB es impreciso y no aprovecha esas ventajas.
Una más. Messi y Pedri conectan en la frontal del área y el canario recibe completamente solo. Otra pérdida y una opción menos para castigar al PSG.
La jugada del 1-2 es horrible. De las peores secuencias que he visto en tiempo.

📌Jordi Alba saltando cuando ya está Lenglet. ¿Dónde va Alba?
📌Griezmann se queda atado en la posición de lateral y Paredes, de nuevo, jugando de cara
📌Dest ve pasar el balón y no lo ataca
Ya a partir de ahí, el FCB atacó por inercia, acumulando a muchos jugadores arriba sin apenas trabajo colectivo.

Jordi Alba es el jugador que peor viene compitiendo en estas grandes noches. Mentalmente está fuera. Recibe y pone el pase, como un robot. Sin atender al timing.
Busquets, saltando a presionar él solo, como si el equipo lo acompañase. Juega sin freno de mano, pero sin pasar de la segunda marcha.

cada salto hacia adelante es un regalo para el rival en este contexto.
Etos fueron los robos del FC Barcelona en el 1T.

Poquísimos en campo contrario, algo bastante significativo. Lo que más me sorprendió en clave FCB fue precisamente la altura y comportamiento del bloque en fase defensiva.
Lo de Marco Verratti me pareció excepcional. Sobre todo por la inteligencia en sus movimientos. Alejándose siempre del poseedor para agrietar la defensa azulgrana y colocarse donde nadie podía llegar.

Y desde allí construir caminos de seda. Partido memorable el suyo.
la red de pases del Barça es bastante explícita. Muy pocos pases hacia adelante, la mayoría fueron demasiado verticales y no se buscó asentar la posesión, sino acelerarla. Messi, Griezmann y Dembélé apenas combinaron.

Vía @GoalAnalysis

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

15 Feb
Mañana vuelve la Champions League. El FC Barcelona recibe al PSG en uno de los partidos más interesantes de los octavos de final. ¿Cómo puede dañar el Barça al PSG? ¿Qué armas tienen los de Koeman? ¿Qué busca el PSG?

Vamos a analizarlo con @bcoachapp.
La Champions siempre es un terreno distinto al habitual. Una competición que borra dinámicas y transforma equipos y rendimientos. No hay sitio donde el peso de la competición cambie tanto a los futbolistas y los equipos como la Champions. Pero este año es distinto.
El pasado curso las eliminatorias fueron a un partido en sede neutral. Algo extraño con sabor a trofeo de selecciones. Pero vuelven las eliminatorias, esta vez sin público. El factor campo nunca había importado tan poco en lo emocional.
Read 34 tweets
13 Feb
No podía haber mejor partido para el Barça antes de recibir al PSG que este. Trincao y Riqui con sus mejores partidos de la temporada, Messi confirmando su puesta a punto y uno de los mejores 2T de toda la temporada.

Por nivel, velocidad y ritmo.
Ese Riqui/Pedri ha estado francamente bien. Complementándose a la perfección, sumando esfuerzos y repartiendo alturas y roles. Pero ambos potenciando muchísimo a Leo Messi. Se le ha visto disfrutar mucho a Leo en este segundo tiempo, y no es para menos^^.
Koeman probablemente se vaya sin ganar nada esta temporada, pero cuando tu miras este Barça ves una evolución tanto en lo colectivo como en lo individual. Es un trabajo muy jodido, porque nadie te agradece nada. Solo vale ganar.

Pero el crecimiento del equipo es evidente.
Read 4 tweets
11 Feb
SEVILLA 2-0 FC BARCELONA

Vamos con #LaLupa de lo que fue un auténtico partidazo. Fue un partido de muchos matices en los que la contundencia en ambas áreas marcó la diferencia. ¿Qué buscó el Barça? ¿Cómo se defendió el Sevilla? ¿Cómo atacaron los de Julen?

Con @bcoachapp
El partido fue de mucho nivel. Ambos equipos están en un buen momento y tanto Barça como Sevilla buscan la posesión, verticalizar sus ataques y cuentan con herramientas para dañar al rival.

Viéndolo repetido, la sensación es que el marcador más que nunca obedece a las áreas.
El Barça, desde mi punto de vista, hizo un buen partido. Tanto con balón como sin él, aunque el Sevilla hizo un ejercicio defensivo IMPRESIONANTE y, con balón, atacó las debilidades que, por estructura, el Barça tiene difícil corregir.
Read 37 tweets
10 Feb
No hay explicación más sencilla que mirar a Koundé, Diego Carlos y Fernando y luego girar el cuello hacia la otra área. Una diferencia abismal que ha dibujado el 2-0.

El Sevilla es un equipo ya construido mientras el Barça trata de encontrar su camino.
Obviar el contexto es hacerse trampas al solitario. Firpo, Umtiti, Mingueza y Alba. Una defensa que probablemente no vuelva a coincidir más. El resultado es la consecuencia de una defensa que no es competitiva.
Luego, a mi el partido del Barça me ha gustado. Sobre todo el segundo tiempo. La posesión ha sido buena, los automatismos ya se han asentado de forma definitiva. Lo mejor ha sido Ousmane Dembélé, constantemente martilleando a su par. Pero el Sevilla es un hueso en su área.
Read 4 tweets
10 Feb
Ya tocaba poner el foco sobre Antoine Griezmann. Su nuevo rol merecía un texto largo y tendido. Lo analizo en @EditorialPuskas.

editorialpuskas.com/la-redencion-d…
Esto es revelador. A la izquierda, el mapa de calor de la 19/20, a la derecha el de esta temporada.

El francés participa más, en más zonas, dispara más del doble de veces por partido y toca el balón dentro del área muchas más veces. El cambio táctico y de rol es evidente.
También es muy interesante esta tabla. Griezmann siendo el tercer futbolista de La Liga con más toques en el área de penalti, algo que el pasado curso era imposible.

De 1.1 disparos a 2.7 por partido. Casi nada.
Read 4 tweets
9 Feb
A mi este sistema del Real Madrid no me ha terminado de llenar del todo y no le veo demasiada continuidad. Pero necesitaba cambiar algo Zidane.
Soy bastante reacio a dar valor real a cambios de sistemas en momentos puntuales ante rivales que vienen en malas dinámicas. Hoy no estaba Kroos, pero con su vuelta y sabiendo que la CKM es inamovible probablemente se caería Vini del XI.
El sistema me ha gustado, pero no tanto como he leído. El valor ha estado en que Marcelo, un talento histórico, ha estado enormemente acertado. Pero el sistema no beneficia demasiado al centro del campo. Y el RM crece desde ahí. Me parece difícil darle encaje.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!