Interpreto que la estabilidad en tiempos de la convertibilidad se basó en 4 pilares:
1) El tipo de cambio fija costos (importados) y costos de oportunidad (de bienes exportables);
2) La des-indexación desactiva la inercia;
3) El desempleo nunca bajo del 13% (congelando puja, obviamente);
4) La apertura comercial (coloca un techo máximo a transables).
Nada muy difícil de entender, salvo que pienses, como este ex presidente del Banco Central, que el tipo de cambio y las tarifas no influyen sobre la inflación.
En 1) quise decir "El tipo de cambio fijo 'fija' costos"
Podríamos agregar un quinto punto: 5) la APRECIACIÓN cambiaria amortigua la puja al tener un efecto positivo sobre el salario y la rentabilidad (al menor de corto plazo) de productos no sujetos a la competencia internacional.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En ciencias sociales es difícil realizar experimentos. Si algo positivo nos deja el Covid-19, es que al impactar simultáneamente sobre todo el planeta funciona como un experimento natural para evaluar comportamientos sociales y capacidades estatales. Va hilo.
Aunque estas comparaciones no sean controlables como en un laboratorio, nos brindan una aproximación imperfecta a un tubo de ensayos para pensar las condiciones que facilitan o dificultan el desarrollo económico.
La mayoría de los países desarrollados ya eran desarrollados cuando se completó la Segunda Revolución Industrial (grosso modo 1870-1914). Los que llegaron a esa meta después fueron casos excepcionales.
Aclaración, como bien me apunta @ArielDvoskin, en este caso efectivamente la exclusión es imposible, pero con más de un factor no se puede definir en forma inequívoca en cual sector se tiene ventaja competitiva y en cual no. Es decir, ni siquiera es un concepto preciso.
Paul Krugman ha fustigado contra la idea de competitividad y la noción de que los países compiten unos con otros. Critica a los autores que defienden estas posiciones por incurrir en razonamientos falaces y descuidos aritméticos elementales.
Para Krugman siempre los países podrán especializarse en el comercio internacional en concordancia con sus ventajas comparativas. Quedar excluido del comercio sería imposible. Todo argumento proteccionista, para él, está flojo de papeles.
El Diego era mucho más que un jugador de fútbol. Los goles a Inglaterra y los pases a Caniggia y Burruchaga no alcanzan para explicar su magnetismo y trascendencia simbólica. La explicación debe buscarse por otro lado.
Se distinguió por dos rasgos inconfundibles: nunca olvidó sus orígenes y en toda grieta se inclinó por aquellos a quienes veía como más débiles.
Dicho de otro modo, tenía conciencia de clase (los que dicen que esta categoría está en desuso pues… en palabras del Diez “que la chupen y la sigan chupando”).
Supongamos que para producir un bien final Q, precisamos α cantidades A, β de B y δ de C. Donde A, B y C son insumos o bienes básicos en utilizados para elaborar Q; α, β, δ son las proporciones utilizadas. Así, tenemos una función de producción Q = F (xA, yB, zC).
Basta suponer que las proporciones α, β, y δ no pueden alterarse a voluntad en respuesta a cambios en sus precios relativos para concluir que el crecimiento en este sistema tiene restricciones de oferta.
Sobre restricciones presupuestarias y restricciones económicas. Leo a muchos discutiendo este tema y me parece que hay algunas confusiones. Va hilo.
Algunos citan modelos avanzados, sean Neo-Keynesianos, Ciclo Real, Post-keynesianos. En principio la restricción presupuestaria (RP) es apenas una identidad contable. No alude a ninguna restricción real, como el pleno empleo, o restricciones de tipo material o financiera.
Volvamos a un curso de microeconomía elemental. Tenemos una recta de presupuesto (una RP individual) y una curva de utilidad máxima compatible con esa recta. ¿Ok?