Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural.

El artista de hoy es el inmenso pintor alemán Gerhard #Richter (1932-?), probablemente uno de los más influyentes, famosos y cotizados de los artistas contemporáneos del panorama artístico.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Su nacimiento e infancia en la Alemania Nazi lo marcó, como también lo hizo la 2ª guerra mundial y el vivir en la #Alemania Oriental (de la cual consiguió escapar pocas semanas antes de la creación del muro de #Berlín), pero fue un talento joven y bien formado en #BBAA.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Richter es la mejor evolución artística europea desde de las vanguardias tardías hasta lo contemporáneo.
Me centraré en los 60, donde creó su personal #fotorrealismo que funde la iconografía periodística y familiar con un #realismo austero basado en la #fotografía.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Como os he comentado el #fotorrealismo copia fotos, no pinta captando la realidad de manera fotográfica. Su estilo, que llamó "fotografía-pintura", utilizando fotografías de paisajes, aviones, imágenes aéreas, retratos familiares o bodegones como base de sus pinturas.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Desde la invención de la fotografía (que capta la realidad a la perfección) se generó la pregunta ¿vale la pena seguir pintando la realidad?
Muchos fotógrafos y artistas han respondido con sus obras a esta pregunta, y #Richter lo ha hecho, usando diferentes efectos.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
#Richter reinterpreta gracias a los efectos fotográficos de los objetos en movimiento, a la famosa pintura #futurista de la mujer bajando la escalera de #Duchamp, que se inspiraba a su vez en la #cronofotografía.

La "foto movida" fue definitoria de su estilo!

Sigue👇🏽 ImageImage
#Richter ha pasado por varios estilos: #PopArt, #ExpresionismoAbstracto, #OpArt, arte #conceptual, y sobre todo la "Nueva Pintura Europea".

Ha vuelto, de cuando en cuando, a tocar el #fotorrealismo, como en el episodio de las torres gemelas, imágenes que estremecieron al mundo. ImageImageImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Fauvista daltónico

Fauvista daltónico Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @DeCromarty

19 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural .

Muchos fotógrafos se crean filtros caseros, transparentes o translúcidos con plásticos, gasas... Así que no es de extrañar que alguien pensara en pintar estas fotografías: Darian #Mederos.

Sigue👇🏽
Darian #Mederos es un joven artista cubano (1992-?) formado en Cuba y EEUU, que empezó a desarrollar su propio estilo dentro del #hiperrealismo, pero evolucionó al #fotorrealismo al interesarse por los efectos en las fotografías tomadas a través de filtros caseros.

Sigue👇🏽
Lo vimos en en hilos anteriores: captar la realidad a través de la #fotografía se abre a las posibilidades de los efectos, filtros, y texturas conseguidas por varios medios.

Si hacemos una foto a través del plástico de burbujas la textura y efecto son interesantísimos.

Sigue👇🏽
Read 8 tweets
17 Feb
Sigue mi semana temática dedicada al #Fotorrealismo para el #TwitterCultural.

El fotorrealismo nació como un género del #PopArt pero no para captar la realidad sino imitar a la #fotografía: #polaroid, #lomografía, #selfie, filtros... como hace Ralph #Goings!

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
El pintor estadounidense Ralph #Goings (1928-?) es conocido por sus escenas de comida; bares-cafeterías de carretera; calles, carreteras y escenas de pueblo del interior de EEUU... en forma de fotografía de cámara instantánea de fotos.

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Recordemos que el #Fotorrealismo pinta fotografías de la realidad, pero no la realidad, porque las fotografías tienen aberraciones por la lente, colores + o - reales o cambiados, filtros fotográficos... #Goings así lo hace al óleo... y a la acuarela como las adjuntas!!!

Sigue👇🏽 ImageImageImageImage
Read 5 tweets
2 Jan
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

Sargent viajó mucho y pasó poco tiempo en su país, #EEUU. Con todo una de sus ciudades favoritas fue #Venecia, que revisitó con frecuencia.

Si me acompañáis conoceremos Venecia, a través de sus acuarelas!

Sigue👇🏽
La imagen anterior es: La siesta de los gondoleros".
Las imágenes van de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Río del mendicanti.
Festa della regatta (Palazzo Barbaro de fondo).
Santa Maria della Salute (escalinata).
Santa Maria della Salute (muelle con barcos).

Sigue👇🏽
Palazzo Labia. San Geremia.
Puente del Rialto.
Puente de los suspiros.
Escalera y calle.

Sigue👇🏽
Read 12 tweets
1 Jan
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

Empezamos el año con, posiblemente, la obra más conocida de Sargent, por diversos motivos que os cuento a continuación: "Madame X" o "Retrato de Madame X", óleo pintado entre 1883-1885.

Sigue👇🏽 Image
La mujer es la joven de alta cuna Virginie Amélie Avegno #Gautreau, estadounidense de nacimiento y esposa del empresario banquero francés Pierre Gautreau.
El retrato es exquisito, y se basa en el contraste entre el vestido negro y el tono de la piel de Madame Gautreau.

Sigue👇🏽 Image
¿El tono de la piel? Pues sí, Madame #Gautreau se maquillaba la piel con una mezcla de polvos y lavanda, consiguiendo un tono porcelana ligeramente azulado, destacando entre los asistentes a fiestas y reuniones sociales.

Era una mujer bella, despampanante, exquisita.

Sigue👇🏽 Image
Read 10 tweets
30 Dec 20
Siguen mis vacaciones navideñas dedicadas John Sirgent #Sargent.

¿Qué relación tiene Sargent con los libros mencionados esta mañana? Que todos fueron escritos por Robert Louis #Stevenson, uno de los mejores amigos de Sargent, al cual retrató varias veces.

Sigue👇🏽 ImageImage
El cuadro tiene una composición muy extraña: R.L. #Stevenson camina y su esposa Fanny está sentada en el fondo a la derecha de la puerta, y lo pinta de manera extraña y poco halagadora. Claro: nadie se hace un retrato para salir feo ni dando una mala propia imagen.

Sigue👇🏽 Image
Pero el propio #Stevenson pensó y reconoció públicamente que #Sargent había captado con genialidad su extraña manera de moverse inquieto por la habitación cuando escribía.

En el momento del retrato estaba acabando "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", una de sus obras maestras.

Sigue👇🏽 ImageImage
Read 6 tweets
5 Sep 20
Sigue la semana sobre el grupo, revista y #vanguardia del #ArteRuso: la famosa #MundoDelArte (#Mir_Iskusstva).

A Serguéi #Sudeikin (1882-1946), artista ruso y escenógrafo de los #Ballets Rusos y la #Ópera del #Metropolitan, lo echaron de la escuela de #arte.

Sigue👇🏽
#Sudeikin se unió al movimiento #MundoDelArte/#Mir_Iskusstva. Su amigo el empresario de teatro y ballet #Diáguilev lo invitó a París en 1906 para la Exposición del Salon de Otoño, donde expuso ante el público y la crítica extranjeros por primera vez.

Sigue👇🏽
#Sudeikin diseñó la escenografía y vestuario de muchas obras, y llegó a se uno de los diseñadores y escenógrafos para teatro, Ópera y ballet más famosos de Rusia.

Sigue👇🏽
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!