1/ A estas alturas muchos ya habréis oído lo que está pasando en Texas; una tormenta de aire gélido sin precedentes que ha dejado a millones de personas sin energía ni agua corriente. Pero, ¿como se ha llegado hasta aquí?
Os lo cuento en este hilo:
2/ Como es bien sabido Texas es uno de los estados más conservadores de EEUU, donde sus políticos, de un tiempo a esta parte, han hecho bandera de los preceptos libertarianos de "el gobierno es el enemigo del libre mercado" y han obrado en consecuencia.
3/ No en vano algunos de ellos presumían sin demasiado pudor de que ese estado era donde "menos impuestos y regulaciones había" en el país.
4/ Fue precisamente en el ámbito de la energía donde el gobierno de Texas puso mayor énfasis, iniciando una campaña en 2002 que desregularía completamente el sector, dejando que el libre mercado tomara las riendas y beneficiara a todos.
5/ Para evitar regulaciones federales, Texas se desconectó del sistema eléctrico nacional. Para sorpresa de nadie, los texanos acabaron pagando más en su factura que sus vecinos, como evidencia este informe de 2014: tcaptx.com/wp-content/upl…
6/ Como parte de las políticas desregulatorias, el gobierno también canceló cualquier incentivo a las empresas energéticas para construir reservorios de energía (especialmente gas natural) para hacer frente a situaciones de picos de demanda.
7/ Y sin incentivos, nadie los construyó. Eh, así podían "ofrecer la energía más barata".
Y aquí es donde aparece la mayor tormenta de aire frío de la historia del estado.
8/ Una de las consecuencias del calentamiento global es la disrupción del vórtice polar, una masa de aire frío que, en condiciones normales, se queda en el ártico pero que debido a la crisis climática ha empezado a desestabilizarse y adentrarse hacia el sur.
9/ Tan al sur como el estado de Texas, el muy desregularizado estado de Texas. ¿El resultado? Las tuberías de gas natural, obsoletas y mal mantenidas, se han congelado, dejando a millones de habitantes sin luz ni calefacción a temperaturas record de hasta -20ºC.
10/ Las carreteras también se han congelado, la comida en los supermercados ha desaparecido y, para añadir sal a la herida, las tuberías de agua corriente también se han roto, provocando que casi 12 millones de personas estén sin agua potable.
11/ En medio de todo este embrollo, el alcalde de Colorado City escribió un post donde llamaba a las víctimas de la tormenta "vagos que solo quieren paguita" y decía que "el estado no les debe nada, buscáos la vida". Sí, en serio:
12/ El alcalde acabó dimitiendo ante la indignación popular. Mientras, el senador por Texas Ted Cruz cogía las maletas y se iba a Cancún con su familia, dejando a sus electores a morir de frío: cnbc.com/2021/02/18/ted…
13/ Mientras Cruz se tostaba al sol de México, decenas de texanos morían de frio en sus casas, y más de 500 personas sufrían envenenamiento por monóxido de carbono al tratar de calentarse con lo que buenamente podían.
14/ Simultáneamente, el precio de la energía se disparaba en un (agarráos) 10.000%. Lejos de esconderse por vergüenza, algunos CEOs hablaban de "haber cantado bingo" y se frotaban las manos pensando en el dinero que repartirían entre los accionistas:
15/ Los políticos republicanos, en lugar de disculparse y asumir su parte de responsabilidad en la catástrofe, se han replegado a su mundo de posverdad echándole las culpas a la energía eólica, como bien explica aquí Krugman: nytimes.com/2021/02/18/opi…
16/16 Y esta es la historia de como uno de los estados más ricos del país más rico del mundo está sumido en un caos y abandonando a su suerte a sus habitantes al frío y la muerte sin que ninguna mano invisible baje de los cielos a arreglarlo.
Peace out! ✌️
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Tres jóvenes comunistas, con las manos atadas, sonríen desafiantes ante la tumba a la que sus cuerpos serían arrojados minutos después, tras ser ejecutadas por las tropas fascistas croatas.
Zagreb, Estado Independiente de Croacia, junio de 1941.
Ronald Reagan da un discurso en la Universidad de Moscú.
Moscú, URSS, 31 de mayo de 1988.
Una madre con su hija exige ver a su marido, detenido por el régimen militar argentino.
Gonzalo Cavedo posa con su hija durante su visita al Uster, ignorante de que el vehículo de su lado es un coche bomba del IRA que detonaría segundos después, matando a 29 personas. Cavedo y la niña sobrevivirían, el fotógrafo no.
Omagh, Irlanda del Norte, 15 de Agosto de 1998.
Un grupo de mujeres arroja sus velos a las puertas del Parlamento iraní, en protesta por su imposición.
Teherán, Irán, 1979.
Una guerrillera de la resistencia polaca monta guardia con un subfusil durante el Alzamiento de Varsovia.
Bueno, pues aquí tenéis a Daniel Bernabé, a quien tantos defendíais, señalando y exponiendo a un compañero porque no le gustan sus opiniones, decidiendo quién es clase obrera y quién no.
Quienes escribimos bajo pseudónimo lo hacemos por NUESTRAS razones. Que venga alguien que se dedica a repartir carnets de izquierdas a sacarnos de ahí es de ser una RATA. Y punto.
Porque yo conozco a muchos, incluso a los que están en mis antípodas ideológicas, que operan bajo pseudónimo y nunca se me ocurriría exponerlos. Porque es su decisión. Y porque sé que eso los pone en la diana. Y lo sé porque me consta que a mí hay gente que me busca activamente.
1/ Pues no. Stalin no mandó hacer nada con esta foto. Y como el titular parece estar redactado para manchar la imagen de uno de los actos más importantes del siglo XX, os voy a contar la historia del retoque de esta foto. La de verdad:
2/ El primer retoque que tiene la foto es la adición de humo en el fondo. El fotógrafo, Yevgeny Khaldei, añadió el efecto de otra imagen para dar más dramatismo. Esto era algo que Khaldei hacía con frecuencia, como en esta imagen donde cuatro aviones fueron incorporados:
3/ Todo esto lo hizo Khaldei por iniciativa propia. El segundo retoque es en la muñeca del soldado que sostiene al hombre que ondea la bandera. ¿Y por qué se hizo este retoque? ¿Por orden de Stalin? Pues tampoco.