Miau. Lo hemos dicho por años. El opaco Censo de Bienestar, con el que se entregaron los microcréditos el año pasado y se pretendía usar para estrategia de vacunación, NO ES UN CENSO, según confirma la @ASF_Mexico, con errores garrafales que lo hacen un instrumento inservible.
Veamos 5 puntos que desataca ASF:
1. No es un Censo:
Esto porque en 50% de los municipios sólo se verificó información que gobiernos pasados tenían de beneficiarios de programas sociales y en el resto de municipios sólo levantaron información preguntando por referencias...
de otros hogares.
Esto no corresponde con metodología censal, obviamente.
2. Sobrestimaron la población en muchos casos.
En muchos de los municipios se registraron más personas de las que existen.
Por ejemplo, según el Censo de Bienestar, en Guazapares, Chihuahua, registraron 62 mil personas en el padrón del Censo, cuando según el Censo de INEGI 2020 sólo viven 8 mil. No hay explicación de dónde surgió el resto de registros.
3. En total, tienen un gran subregistro:
Aunque el Censo reportó tener información de 32 millones de personas, su base de datos sólo tiene 24 millones de registros. Nadie sabe dónde está el resto de información.
Las cifras de municipios con información tampoco coinciden con lo que hicieron públicamente.
4. En los 24 millones de registros en la base de datos no existe información en 12 de 39 variables que se suponía debían recolectar, entre ellas sexo, edad, número de integrantes de familia y georeferenciación del domicilio.
Sin estas variables básicas, el registro no sirve de nada. Lo errores son tan graves, que una CURP está repetida en 5 mil registros.
5. El Censo de Bienestar no fue utilizado para actualizar los padrones de programas sociales ya existentes.
Es decir, el supuesto uso que tendría, fue un engaño. No sabemos aún para que sí fue útil la información del Censo.
Sino fue útil para los programas sociales, pero sí hemos documentado sospechas de su uso electoral (
), puede que el Censo de Bienestar tenga como objetivo cumplir con fines electorales.
Eso no sería extraño, dado que su coordinador, Gabriel García Hernández, no tiene idea alguna ni experiencia con Programas Sociales, pero sí con la coordinación territorial en elecciones: animalpolitico.com/gabinete-amlo-…
Un operador electoral que controla gran parte del presupuesto público, pero no para el supuesto fin (mejorar coordinación de programas sociales), sino posiblemente para operación electoral.
Eso va de la mano con que muchos los Servidores de la Nación fueron operadores electorales locales previo a entrar a la nómina del gobierno federal: animalpolitico.com/2019/02/promot…
Esto sin olvidar que por solicitudes de transparencia, la @bienestarmx nos ha dicho que sólo Gabriel García tiene acceso a datos del Censo, aunque la oficina de la presidencia de López Obrador, dónde trabaja Gabriel, ha negado siquiera conocer el Censo:
Eso es extraño, dado que en entrevista con Hernán Gómez, Gabriel García mostró la base de datos del Censo. Claramente Gabriel García ha mentido al INAI, y debería ser sancionado:
Además de que claramente había conflicto entre Secretaría de Bienestar y Gabriel García, pues no se cubrían mutuamente, sino todo lo contrario.
Acá la otra respuesta que recibimos apenas, de que Gabriel sigue sin saber “qué es” el Censo de Bienestar:
Con estas fallas, la ASF denuncia que la Secretaría de Bienestar y la Coordinación General de Programas Sociales continúan el incumplimiento con la ley (art. 24 de LGDS) de los sexenios anteriores, ya que siguen sin integrar
un Padró Único de Beneficiarios confiable y útil para la planeación de políticas públicas.
La política social debería ser la llave para garantizar protección social universal en el país, en principal beneficio de quienes menos ingresos o más vulnerabilidades tienen.
Mientras el Censo de Bienestar se siga queriendo usar como instrumento para implementación de política pública, no se cumplirá el famoso “Primero los pobres”.
Exijamos a) se deseche el Censo de Bienestar, b) se destituya a Gabriel García por su pésimo desempeño, c) se repiense estructura de Servidores de la Nación y d) se integre de manera urgente un Padrón Único de Beneficiarios de programas sociales.
2. Programas emergentes de protección social para que los hogares de menos ingresos enfrenten la crisis económica de 2020 (en Argentina se llamó Ingreso Familiar de Emergencia): infobae.com/economia/2020/…
3. El impuesto a los multimillonarios para aportar frente a la crisis más grande de nuestras vidas (en Argentina se llamó: Ley de Solidaridad y Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas):
Miau. La CDMX implementó una política en contra de los plásticos de un sólo uso (👏🏿), pero que al no tener enfoque de género, afecta la gestión menstrual de millones de personas menstruantes, que se está convirtiendo en un lujo y no un derecho.
1.Recomiendan usar Copas Menstruales ante falta de tampones en la CDMX,lo cual es complicado:
La copa menstrual tiene una alerta sanitaria por COFEPRIS.
Actualmente solo 3 marcas cuentan con el registro sanitario. Este producto no es asequible en términos de puntos de venta...
y distribución (realizada en gran medida por ventas en línea, dirigidas a estratos medios y altos), ni en términos monetarios, ya que cuesta entre $500 y $700 pesos.
Recordemos que en la CDMX cerca del 38% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos según
Informa AMLO que creció 2% la producción agropecuaria el año pasado.
Lo que no informa: durante 2020, la población con inseguridad alimentaria pasó de 55 a 74%.
El hambre en la sociedad no es un problema de escasez de alimentos, sino que es un problema de desigualdad y pobreza.
Datos que conforman el mencionado de la seguridad alimentaria a Octubre-2020:
En 4 de cada 10 hogares dejaron de tener una alimentación saludable, su dieta se basó en alimentos de poca variedad y se preocuparon en algún momento de que "los alimentos en el hogar se acabaran".
En 25% de los hogares mencionan que dejaron de desayunar, comer y cenar o que se quedaron sin alimentos en el hogar, o "sintió hambre pero no comió".
Miau. ¡Una gran victoria para los trabajadores de apps (Gig Economy) en el mundo!
En Reino Unido, la Suprema Corte acaba de reconocer que Uber es una empresa empleadora de choferes, y no sólo un agente intermediario como decía su apelación.
Los choferes tendrán derechos laborales: salario mínimo, vacaciones pagadas, etc.
Las razones por las que se falló contra Uber, y que muestra que la empresa es la empleadora:
-Uber establece la tarifa del servicio y, por tanto, el monto que pueden ganar los choferes,
-Uber establece unilateralmente los términos del contrato con choferes,
-Solicitud de viajes es restringida por Uber, que además puede penalizar choferes si rechazan varios viajes,
#YaChole. Sólo 0.06% de las violaciones en México reciben castigo: En 2016 sólo hubo 364 sentencias condenatorias de 600,000 violaciones a mujeres en México.
Salgado Macedonio sería del 99.94% de violadores que no reciben castigo. Y sería gobernador.
Minimizar una vez más la violencia contra las mujeres es imperdonable. A AMLO no le corresponde decidir cuándo tiene que parar una legítima lucha social.
#YaChole con los políticos machistas que concentran todo el poder,
#YaChole con invisibilizar la violencia contra las mujeres,
#YaChole con ni siquiera tomar en cuenta a las militantes de MORENA que exigen justicia y que se retire candidatura (ellas también valen, o ¿sólo valen los hombres militantes?),