Excelente curso de macroeconomía en media hora. Para comprender mejor el ciclo de la deuda y generar más conciencia de dónde nos encontramos parados.
Si el crecimiento económico está siempre vinculado al ciclo de la deuda dentro del sistema de acumulación capitalista... ¿Es posible generar bienestar sin crecimiento económico y sin deuda, bajando el consumo?
Comprender el funcionamiento de la deuda es un punto central para comprender el desarrollo histórico del capitalismo. La deuda no tenía tanta importancia en otros sistemas económicos, como el feudalismo, que estaba más anclado en la producción.
El problema de no acumular, es que llega un punto en que te quedas rezagado frente al poderío de otros pueblos o países, por ejemplo, en la capacidad bélica.
Esto es lo que yo llamo la 'paradoja de la acumulación': si no acumulas, terminas sometido por los acumuladores.
Por eso, la visión económica debe ir siempre de la mano de la política. Son dos caras de un mismo proceso: la economía política.
Además de esos factores, existe también una dimensión mítica, que se manifiesta en la cultura de cada pueblo y civilización.
Por eso es tan complejo comprender cómo opera la sociedad. Si aunado a eso, añadimos la variable histórica, puesto que ningún sistema permanece estático en el tiempo, el resultado es el mundo en el que vivimos. Por eso es fascinante tratar de analizarlo y comprenderlo mejor.
Y además de todos esos factores, existe otro ingrediente en la ecuación: el ánimo social, que es a la vez causa y consecuencia de los factores anteriores.
Comprender sistemas complejos, requiere abandonar una mentalidad simplista y lineal, y adquirir una mente multidimensional.
Aunque por supuesto, en términos de propaganda, esto es demasiado difícil de explicar y entender. Por eso, en momentos de crisis, los grupos políticos prefieren buscar una explicación simple para explicar todos los males. En este hervidero de pasiones, se da la lucha de clases.
Al final del día, la lucha de unos contra otros siempre parte de un punto de vista, la situación específica de cada quien.
Los personajes históricos son siempre catalizadores que aceleran los procesos sociales que se vienen gestando de tiempo atrás, a veces de forma invisible.
Existe una última vía para superar el dilema humano de la vida en sociedad: la senda espiritual, la comunión con todos los seres y todas las cosas, la trascendencia máxima.
Un desarrollo pleno como seres humanos, implica cultivar todas esas dimensiones de nuestra existencia.
El desarrollo pleno del alma humana, en equilibrio, permite que las personas puedan experimentar bienestar incluso en tiempos difíciles.
Ese desarrollo pleno debería ser el principal objetivo de nuestra sociedad.
En lugar de desarrollar el potencial de nuestra alma, se nos ha impuesto un sistema basado en el consumo frívolo como forma de suplir las otras muchas carencias existenciales. Esa unidimensionalidad humana es además, un eficaz sistema de control de masas.
Por eso, romper el sistema implica potencializar el desarrollo de nuestra alma. No limitarnos a ejercer un simple rol en el juego de poder. La verdadera lucha política es también lucha interna, una guerra espiritual, sobreponernos a las muchas tensiones que enfrentamos a diario.
Desde mi perspectiva, la lucha social anticapitalista debe reivindicar las fiestas populares, el juego, el arte, la mística y el ritual, como formas de resistencia a la razón instrumental con la que las élites actuales pretenden convertirnos en máquinas de consumo y rendimiento.
La liberación última implica volvernos uno con el todo.
::.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Antes de emitir opinión sobre el tema, vamos a exponer los hechos sobre lo que sabemos sobre la solicitud de la FGR para desaforar y proceder penalmente contra el gobernador de Tamaulipas por "delincuencia organizada".
El asunto salió a la luz ayer, luego de que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dio a conocer el oficio en que la FGR solicita iniciar proceso de desafuero contra Cabeza de Vaca por la comisión de presuntos delitos.
Los panistas (que aprobaron la reforma energética junto con Peña y el PRI) lanzaron el hashtag #LeyApagón para decir que la reforma propuesta por AMLO para dar prioridad a la CFE por encima de empresas privadas en la generación de electricidad, va a generar aumento de precios.
Datos del INEGI (IPC) muestran que los precios de la energía eléctrica aumentaron 30% de diciembre de 2013 (mes que se aprobó la reforma energética) hasta noviembre de 2018. Desde entonces y hasta junio de 2019, la 4T registraba tendencia a la baja.
Datos más recientes de la CFE coinciden con las cifras del INEGI, al señalar que la electricidad subió 35% tras la aprobación de la reforma energética de 2013.
El nuevo capitalismo financiero: los 'gigabancos' que controlan Wall Street y la economía global
Como parte de mi canal de Youtube, haré una serie de videos con investigaciones propias sobre temas que no suelen aparecer en las agendas de los medios.
En esta primera entrega, abordaré uno de los temas que considero cruciales para entender la geopolítica global: el nuevo capitalismo financiero y el poder creciente de los grandes fondos de inversión como BlackRock, a la hora de doblegar a países enteros.
Cuando uno ve las gráficas con la cantidad de dinero excedente en el mercado de derivados, uno no puede dejar de cuestionarse qué pasará si revienta lo que algunos denominan como la "madre de todas las burbujas financieras".
La Auditoría Superior de la Federación señaló "simulación", "negación y la falta de entrega de la información" por parte de la SFP para la realización de auditorías.
En respuesta, la SFP señaló que "no existe ningún oficio de respuesta que consigne negativa alguna de entrega de información" ni "tampoco existe prueba de algún rechazo de atención al equipo auditor".
Hoy López Obrador dijo que tiene "otros datos" y responderá a los señalamientos de la ASF sobre el costo que tendría la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
¿Un nuevo frente de batalla política entre la 4T y ahora la ASF? Eso parece.
Tremenda exposición de Miguel Reyes, director de CFE Energía, sobre las causas del apagón. La industria eléctrica depende en 64% de gas QUE MÉXICO NO TIENE. Como lo expliqué ayer, esta altísima dependencia se construyó en las últimas dos décadas, con Calderón y Peña.
México usa apenas el 10% del gas que se contrató en las pasadas administraciones, afirma el director de CFE Energía, mediante contratos desventajosos para el Estado.
Esto evidencia la manera en que se entregó el sector eléctrico a los intereses de empresas privadas.
El martes 16 de febrero, la crisis del sector eléctrico fue mayor que el día anterior, que se produjeron los grandes apagones. La CFE sorteó la crisis echando a andar plantas que habían sido abandonadas tras la reforma energética.