IAA-AAI Profile picture
25 Feb, 16 tweets, 6 min read
✊¿Se puede hablar de arqueología de los barrios de Vitoria-Gasteiz? En este #JuevesArqueológico hablaremos sobre el barrio de Zaramaga, como pequeño homenaje al 3 de marzo.
🧱El barrio de Zaramaga fue creado en el desarrollismo por el arquitecto Gaspar Blein. Se diseñó como un barrio en el que se establecerían los obreros que trabajasen en empresas como Forjas Alavesas o Michelín.
Un caso parecido sería el de los barrios de Ariznavarra, San Cristobal o Errekaleor, y pueblos como el de Abetxuko.
En estas ortofotos podéis ver cómo ha ido evolucionando el barrio: 1945, 1968, 1977-78 y 2019.
🏗️El “Plan Blein” se presentó en 1957 y se confirmó en 1959. Las obras terminarían en 1975, y se proyectaron 1600 casas para unas 7500 personas.
Fue una planificación hecha desde arriba, por las autoridades políticas y económicas franquistas de Vitoria-Gasteiz. Se diseñaron tres espacios:
- Zaramaga; el lugar para vivir y dormir.
- Polígono de Gamarra; el lugar para trabajar.
- Piscinas de Gamarra; el lugar para el ocio.
🏘️Se aprecia, además, una clara diferenciación del resto de la ciudad, como si se tratase de un pueblo. Está separado de la zona del casco y del ensanche (el lugar donde vivía la burguesía vitoriana) por el Parque del Norte.
👨‍🏭Se establecieron cuatro tipos de viviendas, dependiendo de la clase social de los trabajadores. Esto se puede ver en la distribución espacial de las casas. Las destinadas para la gente más humilde estaban dispuestas al Norte.
🏭El fin de estas casas era hacer de muralla para que la contaminación de las fábricas situadas en esa zona no llegase hasta el resto del barrio. Las viviendas para trabajadores con mayor poder adquisitivo se situaban más al sur.
💶También podemos observar que las casas que se construyeron primero fueron las situadas al N, seguramente para aumentar el precio del suelo y obtener mayor beneficio con las que estaban más al S, más cercanas al centro.
🗝️El propio Franco vino a inaugurar en 1964 algunas infraestructuras de este barrio y a dar las llaves a los nuevos vecinos de Zaramaga, en un claro acto de propaganda de la época: rtve.es/filmoteca/no-d…
Otros análisis interesantes son el análisis de convergencias y el cronotipológico. En el primero pueden observarse líneas axiales que nos muestran que las zonas sur y oeste son las mejor interconectadas, mientras que la norte es la que se encuentra menos interconectada.
En cuanto a las cronotipologías podemos observar distintas tipologías en los portales de las casas, lo que nos muestra que no sólo pueden hacerse tipologías de estructuras antiguas.
Esperemos que os haya gustado este análisis hecho sobre uno de los barrios de Vitoria-Gasteiz; un análisis algo distinto de los que solemos tratar. ¡Nos vemos en el #JuevesArqueológico que viene!
Bibliografía: TFG de @SantamarinaJosu.
Iragan Garaikidearen arkeologia. Hurbilpen material eta espaziala Zaramaga langile-auzoan.
addi.ehu.es/handle/10810/2…
@threadreaderapp unroll please!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

25 Feb
✊Gasteizko auzoetako arkeologiaz hitz egin daiteke? #ArkeologiaOstegun honetan Zaramaga auzoari buruz hitz egingo dugu, Martxoaren 3ari omenaldi txiki bat eginez.
🧱Zaramaga auzoa desarrollismoan sortu zen, Gaspar Blein arkitektoa izan zelarik. Forjas Alavesas edo Michelin bezalako enpresetan lan egiten zuten langileak ezarriko ziren auzo gisa diseinatu zen.
Antzeko kasua izango litzateke Ariznabarra, San Kristobal edo Errekaleor auzoena eta Abetxuko herriarena.
Read 15 tweets
19 Feb
#Lecturasparaelfinde Seguimos en el nº 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1967. Juan Carlos Elorza Guinea publicaba 'Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa' que podéis descargar desde aquí: academia.edu/45151467/Ensay…
Y os vamos a dejar unas cuantas imágenes de inscripciones romanas para despertaros la curiosidad.
De Angostina...
De Arkaia...
Read 15 tweets
18 Feb
🕳 ¿Sabéis qué son los depósitos en hoyo? Este #JuevesArqueológico os lo explicamos mediante el yacimiento de la Edad del Bronce de Santa María de #Estarrona.
⛪️ Su descubrimiento fue fortuito, mientras se realizaban unas obras cerca de la iglesia de Santa María de #Estarrona en 1984. El cambio de color de la tierra alertó a los operarios, que avisaron a l@s encargad@s del antiguo Museo Provincial de Arqueología.
🔬 Tras analizar los materiales recuperados por los operarios, entre los que había cerámicas e industria lítica, se decidió poner en marcha una intervención de urgencia.
Read 17 tweets
18 Feb
🕳 Ba al dakizue zer diren gordailu-zuloak? #ArkeologiaOstegun honetan, #Eztarroa-ko Andra Mari elizaren Brontze Aroko aztarnategian oinarrituz, gordailu-zuloen funtzioa eta garrantzia ezagutzeko aukera eskaintzen dizuegu.
⛪️ 1984. urtean, #Eztarroa-ko Andra Mari elizaren ondoan lanak egiten ari zirela, langileek lurraren kolorea guztiz aldatzen zela nabaritu zuten. Industria litikoa eta zeramika puskak azaleratu zirenean, Arabako Arkeologia Museo zaharrari ohartarazi zioten.
🔬 Bildutako materialak aztertu ondoren, Museoko ikerlariek premiazko indusketa bat antolatzeko erabakia hartu zuten.
Read 17 tweets
11 Feb
Gaurko #ArkeologiaOstegun honetan kontrol arkeologikoen garrantziaz kontzientziatu nahi zaituztegu. Horretarako, kasu berezi bat ekarri nahi dizuegu; testuingurutik kanpo dauden materialak besterik ez ditugunez, interpretazio egokia egin ezin daitekeen aztarnategi baten kasua.
🏗️Beste garai bateko kasu bat da, gauzak beste modu batera egiten zirenean, baina tristea da gaur egun aztarnategi askok segimendu arkeologiko egokirik ez izatea, eta, beraz, aztarnategi batzuk osorik galtzea. Gaur Salbatierrabideri buruz hitz egingo dizuegu.
⛏️Aztarnategi hau 1918an aurkitu zuen Jose Migel Barandiaranek, Marianista Anaiek partzialki industua zegoelarik. Mendizabalako muinoaren iparraldean hondarra ateratzeko egin ziren lanen ondorioz suntsitu zen.
Read 17 tweets
11 Feb
En el #JuevesArqueológico de hoy queremos concienciaros acerca de la importancia de los controles y seguimientos arqueológicos. Para ello os traemos un caso que, debido a que sólo contamos con materiales descontextualizados, no podemos realizar una interpretación adecuada.
🏗️Es un caso muy distante, en un tiempo en que las cosas se hacían de otra manera, pero lo triste es que hoy en día muchos yacimientos siguen sin tener un seguimiento arqueológico adecuado, por lo que se llegan a perder yacimientos enteros. Hoy os hablamos de Salbatierrabide.
⛏️Este yacimiento fue descubierto en 1918 por José Miguel de Barandiarán, estando excavado parcialmente por los HH. Marianistas de Vitoria. Se destruyó debido a los trabajos de extracción de arena al norte de la colina de Mendizabala.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!