Mírenlos ahí, ¿Ven a los pelilargos entre los turbantes?
Estamos en 1973 y 3 argentinos parten a lo desconocido. Se sacan esa foto en Peshawar, Pakistán. Van a dedo, tren, barcos.
Yugoslavia, Irán, Afganistán, India...
Señoras y señores: conozcan a Daniel, Juan Carlos y Luchi.
1) Les voy a contar primero cómo conocí esta historia.
Resulta que hace unos días volví a publicar un hilo que había escrito en 2019: la Ruta Hippie Afgana.
Jvenes idealistas de los '70 que iban a Oriente a buscar el "mundo intacto". Aquí dejo el link ⬇️
2) A partir de ese hilo, me llega un mail.
Arrancaba así:
"Hola Fer,
Te escribo para contactarnos. A través de Twitter te descubrí como el viajero que muchos llevamos dentro. Los tiempos pasan, el mundo cambia, pero la magia del descubrir y aprender viajando permanece intacta".
3) En el mail, Daniel me contaba su travesía de hace casi 50 años.
"Fue allá por los '70 en que terminada la facultad me largué a mochilear por el mundo. En el 'Julio Cesare', fueron 12 días en barco para llegar a España, ya que era imposible ir en avión en esos tiempos".
4) Cuando Daniel llegó a Europa, lo esperaba su amigo Juan Carlos.
Y lo maravilloso es que, unos días después del mail, recibo un mensaje en Instagram.
Era de un tal Tomás: "Hola Fer. Espero no molestar. Justo acabo de ver tu hilo en Twitter sobre la Ruta Hippie y me emocionó".
5) El texto seguía.
"Mi viejo y Daniel la hicieron en 1972/73, desde Europa hasta Katmandú. De niño, mamé sus historias y me deslumbré con toneladas de diapositivas de Turquía, Irán, Pakistán..."
¡Tomás es el hijo de Juan Carlos!
Un viaje de hace medio siglo volvía a revivir...
6) Junto a ambos, iba Luchi, el 3er viajero.
Con él, no me pude contactar (Ojalá sea a partir de este hilo).
Pero no dejaba de ser increíble: uno de los protagonistas del viaje y el hijo del otro me escribían por separado.
Y me mandaban fotos.
¡Qué felicidad me dio leerlos!
7) Para que se den una idea de cómo fue el viaje, resulta que en la frontera entre Irán y Afganistán los guardias rapaban a todos los pelilargos.
¡No querían "hippies sucios" en Kabul!
"Mirá cómo tuve que camuflarme -me cuenta Daniel-. Y lo mejor es que zafé de las tijeras".
8) Pero empecemos por el principio.
En noviembre, JC viajó a Europa tantear el terreno.
"Traete el fuelle que nos salvamos", le dijo a Daniel.
Y así, con un bandoneón en el bolso, un joven argentino partió en el mismo barco que, en 1918, había llevado a su bisabuelo al país.
9) Allí están nuestros 3 protagonistas en Verona, arrancando el viaje: Daniel, JC y Luchi, y esos looks tan setentosos.
De Italia, pasaron a Yugoslavia que, en ese momento, todavía no se había desintegrado. En la 2da foto, una viejita balcánica. Poco a poco, Oriente se acercaba.
10) Un paréntesis increíble en el recorrido.
En ese momento, Juan Ramón Verón, papá de la Brujita, jugaba en el Panathinaikos de Grecia.
"No había muchos jugadores en Europa, pero era fácil encontrarlos, tipos comunes, estrellas que no se sentían tales".
Obvio: se juntaron.
11) Estambul, en esos años, no era el boom turístico de hoy. Santa Sofía, una mezquita casi vacía.
Y tras recorrer Turquía, llegó el momento de Irán.
La nación persa estaba gobernada por el Shá. "Un país de gente noble, pura y hermosa, pero había que atravesarlo rápido".
12) Es realmente increíble tener estos testimonios: ¡El texto y las (impresionantes) fotos!
Paremos un segundo: estamos en 1973, no había Internet, guías de viajes para mochileros, nada. Era ir
a lo desconocido. Todo era nuevo, descubrimiento.
Pocas sensaciones más hermosas...
13) La entrada a Afganistán era el momento cumbre: el sueño cumplido, el súmmum.
"De la lujuria monárquica y clasista de Irán a la pobreza de ese país quedado en el tiempo, primitivo, pobre, hospitalario".
Una explosión para los sentidos...¡Y mucho, muchísimo hashísh!
14) Muchas mujeres, como ven en la 1ra foto, usaban burka (todavía hoy se utiliza en Afganistán). Los hombres barbudos y con turbante, se paseaban en sus burritos por las calles.
Si para mí Kabul fue otro mundo, no puedo ni imaginarme lo que habrá sido conocerlo en los ´70.
15) Todas estas fotos (y relatos) me los mandaron Daniel y Tomás.
Miren estas dos imágenes, son una locura: hippies de los '70 (sin OSDE) viajando por Medio Oriente, rumbo a Nepal. Los vemos bajando de un colectivo que parece ser iraní, en bicicleta por calles de tierra...
16) Copio textual del mail de Daniel:
"Pakistán también puro y sin problemas, y la India mágica aún sin turismo y con pocos visitantes, con un Taj Mahal en el que ni siquiera había que pagar entrada y un Benarés con solo hindúes. Y de allí a Nepal, sin hoteles, ni vehículos".
17) Y en Instagram, Tomás me dice:
"Mi papá y Daniel me inocularon el virus viajero. Es un rito que él venga a casa a tomar un vino y proyectar esas fotos, con la pátina de lo analógico y lo antiguo. Ver tu posteo me conectó con esos momentos y se me revolvieron las tripas".
18) Claro, porque Tomás, el hijo de Juan Carlos, vive en Japón. Su papá y Daniel, en Mar del Plata.
Y Luchi en Oncativo.
"Hoy a los 71 años sigo como entonces, con la mochila llena de sueños, aunque con algo menos de velocidad en las carreras. Al leerte, recordé ese 1973..."
19) Podría continuar mucho más con este hilo: India, Nepal y luego África (en barco carguero desde Bombay).
Pero el gran @danielrearte14 lo cuenta mucho mejor que yo. Hoy publicó 2 hilos en 1ra persona: 1) Medio Oriente:
A lo largo de la Ruta de la Seda, uno de los grandes atractivos turísticos es conocer los caravanserais...
¿Los qué?
1) Como mucho/as por acá ya saben, la Ruta de la Seda fue una gigantesca red de caminos que sirvió para comunicar a la humanidad durante miles de años.
Sin dudas, la vía más importante de la historia.
El "Viejo Mundo", en ese momento, no tenía idea de la existencia de América.
2) A través de la Ruta de la Seda, la seda llegaba desde China hasta Roma. Los caballos de Asia Central se vendían en los Balcanes. Incienso, marfil, especias...
Pero no era sólo comercio.
A través de los caminos, circulaban también modas, inventos, enfermedades, ideas, armas...
Una de las crisis más surreales de la historia: el Levantamiento de la Lotería.
Un país hermético y al borde de la guerra civil.
Caos en las calles, violencia y represión.
Y en el medio, un argentino: Mario Alberto Kempes.
A continuación: las aventuras del Matador en Albania.
1) Primero, como siempre, el contexto.
Albania, uno de los países más pobres de Europa, frente a las costas de Italia.
Durante mucho tiempo gobernada por el comunista Enver Hoxha, famoso por su devoción a Stalin.
Una nación cerrada al mundo.
Cae en 1992: tiran su estatua.
2) Una vez que Albania se abre, empieza la fiebre consumista: ¡Queremos ser como el resto de Europa! ¡Queremos comprar!
Pero el país no tenía estructura bancaria o sistema crediticio.
Es así como surgen los famosos esquemas piramidales: "Danos plata, te devolvemos más".
Enero de 2000.
Recién empieza el nuevo milenio y de Asia llega la 1ra conmoción: son unos gemelos de 12 años que salen en todos los diarios del mundo.
Sus nombres: Johnny y Luther Htoo.
Comandan una guerrilla. Y -dicen- tienen poderes sobrenaturales.
Hoy: capítulo Birmania🇲🇲
1) Por supuesto, hablaremos de este país del Sudeste asiático porque, de repente, debido a un golpe de estado, toda la atención del mundo se posó allí.
Pero haremos un recorrido sinuoso, que al final nos depositará en el presente.
Arranquemos con la bella bandera y el mapa.
2) Pero esperen, ¡Momento!
En el mapa anterior dice "Burma".
En el 1er tweet, "Birmania".
Y en la TV dijeron "Myanmar"
¿Cómo se llama verdaderamente este país?
Antes de responder esta pregunta, vayamos al año 800, la Edad Media.
Entonces, en la región, existía el reino de Pagan.
Hoy sólo se ven cactus, arena y soledad.
Pero alguna vez, Tolombón fue la capital de un efímero reino en Argentina.
A continuación, el primer hilo del año.
1) ¿Qué dónde es Tolombón?
En la provincia de Salta, cerquita de Cafayate.
En 2001, vivían allí unas 200 personas.
Hay una iglesia, un parador para turistas y muchas plantaciones de vid: zona vitivinícola por excelencia.
Un cartel nos da la bienvenida por la Ruta Nacional 40.
2) La historia, sin embargo, nos retrotrae al Siglo XVI, hace 500 años.
Pongámonos en contexto: los conquistadores hispanos invadían América por todos lados. Muy pocos rincones se salvaban de la codicia.
Microbios, Biblias y espadas.
El norte argentino no estaba exento.
21 de agosto de 1986.
Aissatou pasa a visitar a su tío, en el pueblito de Mbuk, como todas las semanas.
Pero algo no anda bien: en el camino, todas las vacas aparecen muertas.
Llega y no escucha a nadie, ni una voz.
¡Cientos de personas sin vida en las casas!
¿Qué pasó?
1) Viajamos en el tiempo: 1986.
Ahora en espacio: estamos en Camerún.
Muchos los conocen por el fútbol, pero hay más.
República en el Oeste de África, 25 millones de habitantes; al llegar los portugueses, vieron muchos "camarões" en los ríos. Quedó ese nombre para el país.
2) Lo cierto es que a medida que Aissatou se adentra en el pueblo se espanta cada vez más.
Es la catástrofe total.
¡Ni una persona con vida! ¡Tampoco las vacas!
¿Hubo un ataque al poblado? ¿Alguna guerra?
¡Pero si es zona de paz!
En 2013 llegué a Humera, un pueblo perdido en la triple frontera con Sudán y Eritrea.
Había un solo albergue, calles de tierra. En mi cuarto, un catre y varias ratas; el baño era un hoyo.
Nunca pensé que ese lugar sería noticia.
Pero ahora la guerra civil sobrevuela Etiopía...
1) Primero, la anécdota personal.
Aquel día había amanecido en Gondar, una ciudad a la que llaman la "Camelot africana": vean esos castillos.
La idea era llegar a Aksum por la noche, así que me tomé el bus bien temprano. Pero en África es imposible calcular tiempos...
2) Al final, llegué a eso de las 18 a Humera, una localidad sin ningún atractivo.
A la noche deja de haber transporte, así que me tuve que quedar ahí.
Esa madrugada, abajo de mi cama, escuché chirridos. Me asomé a ver qué era. Cuatro ratas salieron corriendo.
Igual dormí.