@LassoGuillermo quiere engañar a los jóvenes. Te lo explico en este hilo 👇

No es que por cada 10 dólares de depósitos 3 van al BCE (Banco Central del Ecuador). El encaje legal es el 5%, es decir, por cada 100 dólares 5 se depositan en el BCE, eso se llama encaje bancario.
Si los depositantes quieren sacar su dinero del banco, el encaje bancario en el BCE no son las reservas que tienen los bancos para responder, pues este apenas es el 5%.

Eso indica que si depositaste 100 en el BCE solo hay 5, los 95 restantes son responsabilidad del banco. 👇
A menos que claro pretendan hacer un nuevo salvataje bancario como en 1999 y en ese caso si hacer que el BCE responda por las obligaciones de la banca privada, más allá del encaje bancario.
Los bancos sólo pueden solicitar que se les devuelva el encaje bancario, 5%, si los depósitos de sus clientes son retirados. Caso contrario ese dinero debe de mantenerse obligadamente en el BCE. De hecho los depósitos en los últimos años han venido creciendo. 👇
El problema más bien ha sido que los créditos no han crecido al mismo ritmo.

Si los depósitos crecen y los créditos no, en la economía real existe menos liquidez, menos actividad económica y por ende menos empleo.
Si los depósitos en el sector financiero son 47.750 millones y el encaje bancario es 5%, lo que los bancos están obligados a tener en el BCE es 2.378 millones.

No obstante, el BCE tiene más de 7.000 millones en reservas. 👆 por ende no se estaría arriesgando el encaje bancario.
El BCE tiene más reservas porque en este no solo deposita el encaje bancario, en este se deposita el dinero del gobierno central, los municipios, las empresas públicas y la seguridad social.

En otras el BCE es el banco del sector público.
Cómo todo banco, lo que debe de hacer un banco con los depósitos de los clientes es apalancar crédito a otros clientes. Es así que el BCE sí debería de dar crédito al gobierno.

Cuando los bancos dan crédito, no es que se malgastan los depósitos de otros clientes (depositantes).
Todo crédito conlleva a que el banco lleve un registro contable y se cree una obligación crediticia. Expansión del balance.

Es así que cuando el BCE da crédito al gobierno, no se pone en riesgo los depósitos de los GAD o de las empresas públicas.
Argumentar que si hay riesgo como dice @LassoGuillermo sería el equivalente a decir que porque Juan adquiere un crédito de vivienda en el Banco de Guayaquil, le han metido la mano a los depósitos de María, una cuenta ahorrista de dicho banco.
De hecho técnicamente no se usan las reservas del BCE cuando este le da crédito al gobierno. La contabilidad se da de este modo 👇 pero claro @LassoGuillermo quiere engañar a los jóvenes en Tik Tok y por ello ahora incluso usa zapatos rojos deportivos y verse como “joven” 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Pablo Jaramillo

Juan Pablo Jaramillo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @jpjaramillo25

2 Mar
En este HILO le enseñaremos cómo funciona el sistema monetario a @marcoslopez59, que es la liquidez total en la economía M2 y demostraremos además cuando existieron más reservas.

Demostraremos además cómo los bancos PRIVADOS y no sólo el BCE de Correa crean “ecuadolares”.
Así funciona el sistema monetario desde 0:

Paso 1. Yo, Juan, hago un depósito de 100 dólares físicos en el Banco Guayaquil, la cobertura de liquidez inmediata es 100%, hay 100 dólares físicos en la economía y 100 dólares físicos en depósitos.
Paso 2. El banco de Guayaquil da un crédito de 90 a @marcoslopez59 , ergo crea un nuevo depósito virtual de 90, ahora existen 190 dólares en depósitos pero los mismos 100 dólares físicos. La cobertura de dólares físicos cayó al 43% (100/190). Esos 90 dólares son “ecuadolares”
Read 19 tweets
27 Feb
HILO sobre la mal llamada “Ley de defensa de la dolarización” la cual en realidad pone en serio riesgo la dolarización.

Punto 1: La propuesta de reforma al Código Monetario y Financiero es inconstitucional.
El BCE no hace política pública, su rol es exclusivamente el de EJECUTOR de la misma. Art. 303 de la Constitución “La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del BCE.”
Según el artículo 261 de la Constitución, es el gobierno central quien tiene la competencia exclusiva en la política monetaria. Por ello no puede delegarse al Directorio del Banco Central la formulación de la política en el ámbito monetario.
Read 16 tweets
25 Feb
Resulta que @pradojj sí ha sabido que las reservas no dependen del resultado fiscal (presupuesto del Estado) sino del resultado externo (balanza de pagos). 👏👏👏

En este link les dejo la evidencia empírica de que gobierno manejo mejor las reservas 👇

threadreaderapp.com/thread/1352968…
@pradojj ha tenido algo de honestidad intelectual y reconoce que las reservas internacionales solo se reducen cuando se hace pagos o transferencias al exterior. 👏👇

Los economistas “correistas” lo hemos sustentado hace años. Los neoliberales descubrieron hoy el agua tibia 😂
Ahora ¿será que @pradojj reconoce que los bancos comerciales también expanden sus balances, crean dinero y que jamás tienen suficientes activos líquidos para responder al 100% de sus depositantes simultáneamente?
Read 15 tweets
15 Feb
El acuerdo electoral #YakuLasso está por fuera de la Ley.

Los medios aplaudían un acuerdo que no tenia pies ni cabeza.

Este abría la puerta para que mañana los candidatos Andrade y Carrasco piden que el @cnegobec abra el 50% de las urnas por dudas en cuál quedó al último. 🤦🏻‍♂️
Por supuesto que un candidato, en este caso @yakuperezg puede pedir que se dé un re-conteo si cree que ha sido perjudicado pero solo sobre las actas en las que haya detectado inconsistencias.

El 50% de 16 provincias y 100% del Guayas es arbitrario.
En 2017 el @cnegobec se manejaba de manera mucho más transparente, todas las actas se escaneaban y se subían al sistema, por ende cualquier ciudadano podía identificar inconsistencias en los resultados. Aquello ya no está disponible. 😥
Read 9 tweets
29 Jan
Digamos que sí, @FcoBrionesR @Polificcion, que por error me han pasado un plan falso. A lo cual pido disculpas por difundirlo.

Ahora este video no es falso y aquello es lo que debemos de discutir, la falta de consistencia ideológica de tu candidato. 👇

HILO
Esto es lo real👇. En 2019 se oponían a que el salario suba.

Ahora prometen $500 de SBU, no suena muy creíble.
En 2020 con votos de @CREOEcuador aprobaron la mal llamada “Ley Humanitaria” que cambia el sistema laboral y reduce la jornada y el salario hasta en el 45% por 2 años.
Read 5 tweets
27 Jan
Mientras a los microempresas les cobran 2% sobre las ventas. A los grandes grupos económicos NO.

A eso lo llamaron “Ley de Simplificación Tributaria” en 2019.

Quienes aprobaron dicha Ley fueron los de @CREOEcuador es decir @LassoGuillermo o el gobierno de #LeninLasso

HILO
El único binomio que propone eliminar este absurdo impuesto del 2% sobre las ventas para los micro empresarios es @ecuarauz y @rabascallcarlos el #BinomioDeLaEsperanza

Es claro entonces quienes sí fomentan el emprendimiento y quienes NO.
Con gran cinismo @diegoordonezg dice que @LassoGuillermo derogará el impuesto del 2% sobre las ventas a micro empresarios.

Aquello es falso. El único bloque que se opuso a este tipo de políticas impulsadas por el FMI fue la bancada de @somos_rc

Es un hecho histórico 👇
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!