Hace días salió publicado un estudio sobre el posible papel que ha podido jugar el #cambioclimático en el origen y transmisión de virus (como el #COVID19). Una noticia que pone los pelos de punta y que tenía muchas ganas de comentar por aquí. ¡Os cuento! Un grupo de murciélagos vol...
Como siempre, antes de arrancar al 100% os dejo el artículo en el que está basado este hilo: “Shifts in global bat diversity suggest a possible role of climate change in the emergence of SARS-CoV-1 and SARS-CoV-2” de Beyer et al., 2021 sciencedirect.com/science/articl…
Ahora sí, ¡arrancamos! Las enfermedades zoonóticas son aquellas que se transmiten de animales a humanos y, la verdad, es que tampoco son algo raro. Se estima que más del 60% de las enfermedades infecciosas actuales se deben a este proceso.
Pero, claro, hay animales que juegan un papel más importante que otros a la hora de transmitir virus. Entre ellos, destacan los murciélagos porque es la especie que alberga más proporción de virus zoonóticos entre todos los mamíferos. Un murciélago chiquitito tu...
Y es más, porque se ha observado que la cantidad de coronavirus presentes en algunas zonas está fuertemente correlacionada con la riqueza de murciélagos que haya, por lo que al aumentar la cantidad de estos animales en un área, aumentará el riesgo de que se transmita algún virus. Un grupo de murciélagos vol...
Y es aquí donde entra el #cambioclimático, porque está alterando las condiciones ambientales de muchas zonas del planeta, afectando a los ecosistemas y provocando que algunas especies se estén desplazando a otras áreas.
De hecho, estos cambios en los ecosistemas pueden caracterizarse a través de modelos, que fue lo que se hizo en este estudio: analizando los cambios en la vegetación a lo largo del mundo en el último siglo y relacionándola con los hábitats de los murciélagos. Tres murciélagos colgados d...
¿Su resultado? El cambio climático ha provocado que algunas áreas ahora sean apropiadas para más especies de murciélagos: zonas de África central, América... y del sur de Asia, una zona que coincide con el origen de varios virus como el SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2 (Beyer et al. 2021) Zonas donde han aumentado l...
En cualquier caso, NO se está diciendo que el #cambioclimático sea el responsable del #covid19. Ya sabemos que no está claro el origen de este virus (que si murciélago, que si pangolín…) ¡y que hay más cosas que afectan a la transmisión de estas enfermedades!
Además, como casi siempre, el #cambioclimático no actúa solo… el aumento de transmisión de enfermedades de animales a humanos también está relacionada con un aumento del contacto con fauna salvaje infectada.
Por ejemplo, aumento de contacto por la expansión e intensificación de agricultura, caza, deforestación… cuestiones que pueden terminar rompiendo la armonía entre ecosistemas, algo importantísimo para dificultar que algunas enfermedades se transmitan de unos seres a otros.
Pero, sin duda, el #cambioclimático está poniendo un peligroso escenario alterando esos entornos y su armonía. Está actuando como un director de orquesta cambiando la forma de interpretar una partitura... que ya empezamos a escuchar diferente (y con zumbidos no deseados)
Al igual que los murciélagos, también hay especies de mosquitos que están empezando a encontrarse a gusto en lugares donde antes no lo hacían, hongos que se están adaptando a nuevas temperaturas, posibles crecimientos de organismos que pueden contaminar el agua…
En definitiva, los cambios en el entorno por diferentes motivos pueden traer riesgos para nuestra salud y la de más especies. Es muy importante proteger el entorno porque, de ese modo, la propia armonía de la naturaleza protegerá a las especies que la conforman.
¡Y ya termino! Sí, es una situación que pone los pelos de punta y que pone de manifiesto que, cuando hablamos de cuidar lo que nos rodea, hablamos de cuidar a nuestra propia especie. Hablar de naturaleza y de cambio climático es también hablar de salud. ¡Gracias por leer!
Como siempre, os dejo esta información en forma de artículo. Antes os he dicho que la noticia tenía unos días y, de hecho, hace unos 15 días que os lo contamos en la web de @aquilatierratve rtve.es/television/202…
(Y comentario final gracioso: en la redacción de Aquí la Tierra llamamos “hacer un Isa” a contar una noticia que ya sabe todo el mundo con un tiempo de retraso, pero en este caso no estoy haciendo un Isa del todo… ¿o sí, @jacobpetrus_tve?)

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Isabel Moreno

Isabel Moreno Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IsabelIsamoren

5 Mar
Pensad en un incendio… llamas🔥, humo☁️, calor🌡️… aspectos diversos y alejados de “frío”, ¿verdad? Pero, ¿cómo os quedáis si os digo que pueden contribuir a la formación de hielo y de una forma mayor de la que se pensaba? Vale, la pregunta tiene trampa… 🧵¡Os cuento!👇🏻 Una ladera de una montaña c...
Antes de empezar al 100%, como siempre, os dejo los artículos en los que está basado este texto. Jahl et al, 2021. advances.sciencemag.org/content/7/9/ea… Jahn et at, 2020 doi.org/10.1073/pnas.1… (¡no me caben los títulos! Los pongo en foto👇🏻) Títulos de los estudios: &q...
Ahora sí, ¡arrancamos! Pregunta:🤔 ¿De qué están formadas las nubes? ¿He oído vapor de agua? 📢MEEEEEECK…. 🔴ERROR🔴 ¡El vapor de agua es transparente a nuestros ojos!
Probemos otra vez. ¿De qué están formadas las nubes? ¿He oído por gotitas de agua?💦 ¡Uy, casi…! nubes a distintas alturas. ...
Read 15 tweets
26 Feb
La corriente atlántica es una de las piezas clave para nuestro clima y una sufridora del #cambioclimático: se está frenando y un estudio recién publicado confirma que su estado actual es el más débil del último milenio. ¿Que qué significa esto? Tiene mucha chicha...🧵Os cuento👇🏻 Imagen de un océano calmado con el cielo con alguna nubecil
Antes de arrancar, como siempre, os dejo el artículo original publicado en @natureGeosci “Current Atlantic Meridional Overturning Circulation weakest in last millennium” doi.org/10.1038/s41561… (versión gratuita aquí: go.nature.com/2ZSKDyI)
Ahora sí, ¡vamos! La corriente atlántica (conocida como AMOC por “Atlantic Meridional Overturning Circulation”) es una corriente que de forma superficial viaja desde el sur hasta el norte del Atlántico, donde se hunde a las profundidades y regresa al sur (grida.no/resources/6660) Esquema resumido de las principales corrientes oceánicas en
Read 17 tweets
19 Feb
Cuando pensamos en la subida del nivel del mar, podemos imaginar que va a ser igual en todos los sitios del planeta… ¡y esto no es así! ¿Cómo os quedáis si os digo que el deshielo de Groenlandia puede hacer BAJAR el nivel del mar ALLÍ?🤯Os va a volar la cabeza…
🧵¡Os cuento!👇🏻 imagen de hielo y mar en calma en Groenlandia con nubes en e
Primero, ¿os habéis planteado alguna vez qué narices es “el nivel del mar”? Vale, podríamos pensar en “un nivel en el que se ajusta el agua”, imaginar algo como una esfera... pero es que, ni la gravedad es igual en toda la Tierra, ni el mar está quieto
Vamos con eso de que la gravedad no es igual en toda la Tierra. La figura que más se aproxima a eso es un elipsoide, sí, pero en realidad la Tierra tiene más bien forma de “patata” que de otra cosa (lo que conocemos como geoide y que os enseño de forma exagerada en este GIF)
Read 18 tweets
4 Sep 20
Estos días ha saltado la noticia de la primera fuga masiva de metano observada en el hemisferio sur. Un titular que nos pone los pelos de punta y que es tremendamente interesante. ¡Dentro hilo! 👇🏻
Esta noticia surge a raíz de una publicación del día 29 de julio en Nature Communications. Os resumo en un tuit lo que han encontrado y, si queréis leerla entera, os dejo la publicación original por aquí: nature.com/articles/s4146…
Esta investigación se basa en datos de tres expediciones en el Atlántico sur en 2011, 2013 y 2014 y da como resultado "la primera evidencia robusta en el hemisferio sur de la desestabilización de hidratos relacionada con el cambio climático contemporáneo".
Read 20 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!