IAA-AAI Profile picture
4 Mar, 30 tweets, 14 min read
🟣 Aprovechando que se acerca el #8M, este #JuevesArqueológico os contaremos algunas de las consecuencias que ha tenido el movimiento feminista en #Arqueología. Nuevas investigaciones, nuevas perspectivas y nuevas protagonistas… ¿Os venís?
🏫 Coincidiendo con la segunda ola del feminismo, cada vez más mujeres entraron en las esferas académicas. Al aumentar el número de investigadoras y estudiantes, aparecían nuevas preguntas desde una perspectiva feminista en Antropología, Historia, Etnografía o Arqueología.
👤 A partir de entonces, la #mujer comenzó a ser considerada como sujeto en las Ciencias Sociales. Así, se ponía en cuestión el discurso tradicional y androcéntrico, y se daba inicio al estudio de las personas oprimidas por su sexo, género, raza o clase.
🪢 Por otra parte, se incorporó el término género en ciencias como la #Arqueología, entendido como constructo social (y no “natural” o adscrito al sexo) que varía en función del momento histórico y sociedad.
✍️ Debemos resaltar que todavía entonces seguía siendo considerado como el único discurso posible aquel desarrollado en el siglo XIX desde la tradición heteropatriarcal por hombres occidentales blancos y de clases altas.
📜 La importancia de esto radica es que la Historia se ha usado por quienes tienen el poder para argumentar las diferencias actuales como algo “natural” y biológico. De esta forma, podríamos pensar que las mujeres somos inferiores a los hombres, “porque siempre ha sido así”.
🫂 La #Arqueología, como #ciencia que estudia las sociedades del pasado, ha sido empleada como la #Historia como una herramienta ideal para el patriarcado. Y es que, muchas veces miramos al pasado en busca de las causas de por qué nuestro presente es como es.
Según el discurso tradicional, las mujeres y los trabajos desarrollados por ellas, las denominadas actividades de mantenimiento, no eran importantes en el desarrollo humano, por lo que la mujer quedó relegada en un segundo nivel dentro del discurso histórico.
🏹 Un claro ejemplo es el mito del hombre-cazador, que siempre se nos ha presentado como eje central de la evolución humana. Sin embargo, el registro arqueológico ha demostrado la gran importancia que tuvieron las actividades de recolección, que se suelen relacionar con mujeres.
❌ Pero, ¿cuál es la consecuencia de esto? Pues bien, al omitir a parte de la Humanidad, perdemos la oportunidad de analizar las sociedades pasadas en su totalidad, produciendo así una Historia sesgada.
📖 Como crítica a los prejuicios androcéntricos desarrollados en “Man the Hunter” (Lee, De Vore, 1968), se publicó “Woman the Gatherer” (Dahlberg, 1981) para poner de manifiesto la importancia de la recolección en las sociedades prehistóricas.
📚 Del mismo modo, las arqueólogas estadounidenses Joan Gero y Margaret Conkey pusieron en tela de juicio el pensamiento androcéntrico en la producción de herramientas, tradicionalmente asociada a los hombres.
📍La primera sesión de corte feminista en #Arqueología fue la “Reunión de Arqueología Teórica” (1992) en Santiago de Compostela. Se debatió sobre la situación laboral de las arqueólogas, el papel de las mujeres en la Historia, la metodología a emplear, etc.
⚖️ Desde entonces, se ha analizado mucho sobre el papel de las mujeres en la Academia. No solo en cuanto al número de arqueólogas profesionales que pueda haber, sino a qué importancia y qué cargos pueden llegar a obtener en su vida profesional y académica.
🔎 Ya el año pasado, os hablábamos de algunas de las arqueólogas profesionales de Álava:
📰 En relación al papel de las profesionales de la #Arqueología, nos gustaría destacar el proyecto de la Universitat de Barcelona “Recuperando la memoria: recorridos femeninos en la historia de la arqueología española (siglos XIX y XX)” @PArqueologas: ub.edu/arqueologas/pr…
❗️Por otra parte, no podemos olvidar mencionar la injusta y vergonzosa situación a la que se tienen que enfrentar muchas profesionales y estudiantes, ya que en ocasiones sufren ataques sexistas por parte de compañeros, profesores, técnicos o directores.
💻 En 2020, María Coto, Lara Delgado, Lourdes López, Jesús Martín, Ana Pastor, Apen Ruiz y María Yubero denunciaron esto con el “Informe sobre el acoso sexual en arqueología (España)”. Os facilitamos en el enlace por si os interesa: zenodo.org/record/3662763…
📽 Volviendo a las consecuencias que tiene el discurso androcéntrico, debemos tener en cuenta que se trata de un conocimiento que llega a la población a través de películas, series o cómics, que generan un imaginario colectivo sesgado e irreal.
🔍 En los últimos años, han proliferado los análisis y proyectos que valoran la parcialidad de la divulgación arqueológica de los museos, principales divulgadores del discurso histórico. Se han examinado imágenes, cartelas, objetos, visitas, el lenguaje de las exposiciones...
🗣 Entre las numerosísimas publicaciones en relación a esto, os recomendamos:
📉 Según Querol y Hornos (2011), el museo español que representa a un mayor número de mujeres es el Museo Arqueológico de Almería, con un 33% de mujeres. No se representa a la mitad de la población y, una vez más, las mujeres desaparecen del discurso: rodin.uca.es/xmlui/bitstrea…
Cada vez más museos arqueológicos organizan exposiciones temporales y visitas guiadas que cuestionan lo que nos cuenta el museo tradicional, como se puede ver en estos carteles del @arkeoaraba y @arkeologimuseoa.
📲 Es esencial que esta situación mejore, que tanto mujeres como niñas se sientan reflejadas en el pasado descrito por los museos. Proyectos como @past_women son de suma importancia, ya que generan representaciones no solo de mujeres, sino también de ancian@s y niñ@s.
💡 Pese a que tardara en llegar, cada vez se publica más y se organizan más proyectos y sesiones para poder replantar la Historia desde una perspectiva feminista y de género con la que acabar, por fin, con la Arqueología caracterizada por el androcentrismo y la discriminación.
🗣 Recomendamos el monográfico “Arqueología, género, sexo y sexualidad” (2018) de @arkeogazte, donde se tratan los últimos avances en la cuestión del género y de la sexualidad, con la participación de grandes especialistas en el tema. Para poder visitarlo: independent.academia.edu/RevistaArkeoGa…
📖 Además, en esa publicación contáis con el trabajo de Sandra Montón “Sobre sexo, género y sexualidad en Arqueología”. Disponible en: academia.edu/38284108/Sobre…
👣 Con el paso de los años, la cosa ha mejorado, pero todavía nos queda mucho para lograr una Arqueología no sexista, igualitaria y actual, tanto en oportunidades laborales como en temáticas de investigación. Así que, ¡manos a la obra compañerxs!
PD: Por supuesto, hay muchas cosas se nos han quedado en el tintero, así que tendréis que estar atentxs a nuestras próximas publicaciones… ¡Hasta pronto!
@threadreaderapp unroll please!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

5 Mar
#Lecturasparaelfinde Del número 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa os traemos el artículo 'Fíbulas el el País Vasco-Navarro, de Jaime Fariñas y publicado en 1967. Lo podéis descargar dese aquí: academia.edu/45108531/F%C3%…
Os dejamos la definición de fíbula en la @eswikipedia es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADbu…
Empieza por el Territorio Histórico de #Álava, y la localidad de Gardelegui/Gardelegi, con estos ejemplos:
Read 13 tweets
4 Mar
🟣 #Martxoak8 dela-eta, #ArkeologiaOstegun honetan mugimendu feministak #Arkeologia-n izan dituen zenbait ondorio ezagutzeko aukera eskaintzen dizuegu. Hurrengo txioetan, arkeologo feministen ikerketak eta salaketa orokorrak aurkeztuko ditugu… Ikasteko prest?
🏛 Mugimendu feministaren bigarren olatuarekin batera, gero eta emakume gehigo sartu ziren mundu akademikoan. Emakume ikerlari eta ikasle kopurua handitu ahala, galdera berriak agertu ziren eremu antropologiko, historiko, etnografiko eta arkeologikoetan.
👤 Handik aurrera, #emakumea ikerketen sujetu gisa bilatzen hasi zen Giza-Zientzetan, diskurtso tradizionala eta androzentrikoa zalantzan jarriz eta zapalduen iragana aztertuz, eta generoaren eraikuntza soziala eta aldakorraren kontzeptua Arkeologiako ikerketa-gai bezala sartuz.
Read 32 tweets
25 Feb
✊¿Se puede hablar de arqueología de los barrios de Vitoria-Gasteiz? En este #JuevesArqueológico hablaremos sobre el barrio de Zaramaga, como pequeño homenaje al 3 de marzo.
🧱El barrio de Zaramaga fue creado en el desarrollismo por el arquitecto Gaspar Blein. Se diseñó como un barrio en el que se establecerían los obreros que trabajasen en empresas como Forjas Alavesas o Michelín.
Un caso parecido sería el de los barrios de Ariznavarra, San Cristobal o Errekaleor, y pueblos como el de Abetxuko.
Read 16 tweets
25 Feb
✊Gasteizko auzoetako arkeologiaz hitz egin daiteke? #ArkeologiaOstegun honetan Zaramaga auzoari buruz hitz egingo dugu, Martxoaren 3ari omenaldi txiki bat eginez.
🧱Zaramaga auzoa desarrollismoan sortu zen, Gaspar Blein arkitektoa izan zelarik. Forjas Alavesas edo Michelin bezalako enpresetan lan egiten zuten langileak ezarriko ziren auzo gisa diseinatu zen.
Antzeko kasua izango litzateke Ariznabarra, San Kristobal edo Errekaleor auzoena eta Abetxuko herriarena.
Read 15 tweets
19 Feb
#Lecturasparaelfinde Seguimos en el nº 2 de Estudios de #Arqueología Alavesa, de 1967. Juan Carlos Elorza Guinea publicaba 'Ensayo topográfico de epigrafía romana alavesa' que podéis descargar desde aquí: academia.edu/45151467/Ensay…
Y os vamos a dejar unas cuantas imágenes de inscripciones romanas para despertaros la curiosidad.
De Angostina...
De Arkaia...
Read 15 tweets
18 Feb
🕳 ¿Sabéis qué son los depósitos en hoyo? Este #JuevesArqueológico os lo explicamos mediante el yacimiento de la Edad del Bronce de Santa María de #Estarrona.
⛪️ Su descubrimiento fue fortuito, mientras se realizaban unas obras cerca de la iglesia de Santa María de #Estarrona en 1984. El cambio de color de la tierra alertó a los operarios, que avisaron a l@s encargad@s del antiguo Museo Provincial de Arqueología.
🔬 Tras analizar los materiales recuperados por los operarios, entre los que había cerámicas e industria lítica, se decidió poner en marcha una intervención de urgencia.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!