Cada cierto tiempo, coincidiendo con una crisis, ocurre un movimiento ideológico en el manejo de la economía peruana; sea del Estado al mercado (años noventa) o a la inversa, como comienza a notarse hoy. Se trata de buscar un culpable y se cree que la solución es cambiarlo.
Es un mal enfoque del problema. Todo modelo económico requiere del Estado y del mercado; la diferencia es la mezcla: cuánto de uno y cuánto del otro, pero, los dos tienen que funcionar. Si uno no lo hace, no es posible hablar de modelo. Los extremos no funcionan.
Hay factores que subyacen a la discusión de mercado versus estado que como sociedad, no estamos viendo. Existen tres diferencias entre los países que han tenido éxito en enfrentar al COVID-19 y los que no.
Primero, la existencia de capital social o confianza. Los ciudadanos deben escuchar, creer y seguir las indicaciones del Estado. Esa confianza se llama capital social. Nos falta creer no solo en el Estado, sino en que si ponemos un negocio con otra persona, no nos van a engañar.
La desconfianza existe porque creímos y nos fallaron. Por lo tanto, la primera tarea es recuperar la credibilidad, algo que solo se logra con resultados. En segundo lugar, la capacidad estatal de cubrir las necesidades básicas de aquellos que lo necesiten.
No solo poder hacerlo, sino lograrlo con rapidez. Y esto se asocia con la colaboración estrecha entre el sector público y el privado, que son complementarios y no sustitutos. No solo poder hacerlo, sino lograrlo con rapidez.
Y esto se asocia con la colaboración estrecha entre el sector público y el privado, que son complementarios y no sustitutos. En tercer lugar, un liderazgo efectivo a nivel nacional, regional y local. ¿Se cumplen las tres condiciones en el Perú?
Si pensamos en Nueva Zelanda, Australia, Corea y China, teniendo modelos con poco o con mucho Estado y con o sin democracia, son países que han enfrentado con éxito la pandemia, al menos hasta ahora. La diferencia no es la orientación ideológica ni el tipo de gobierno.
Países en los que existe un estado disfuncional, sociedades polarizadas y pobre liderazgo enfrentan severas dificultades para contener los contagios. Muchos, como el congreso, piensan que llegó la hora del Estado intervencionista.
Otros en cambio, creen que hay que mejorar la estrategia basada en el mercado. Creo que la respuesta está lejos de ahí. Antes hay que enfrentar las tres dificultades descritas; de lo contrario solo serán cambios cosméticos, que luego de un tiempo, girarán el péndulo otra vez.
El mercado genera riqueza pero no logra una distribución que necesariamente sea la más justa. Entonces, a través del pago de impuestos, el mercado le entrega el dinero al estado para que éste último se encargue de las tareas redistributivas.
La inversión estatal en educación, salud, seguridad ciudadana, entre otros campos, son fundamentales para que se logre una sociedad con igualdad de oportunidades. Por eso se requiere de ambos. Sobre el tema, mi post de Gestión: gestion.pe/blog/economiap…

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31 Jan
Hace unos días se estableció un confinamiento estricto por 15 días en 10 regiones del país, que en conjunto representan casi 70% de la economía peruana. El objetivo del mismo es evitar la propagación del contagio.
El sistema de salud se encuentra en el límite. Una parte de la población considera que es correcta la medida y otra está en desacuerdo. En el fondo no sabemos qué hacer aunque todos creamos que lo sabemos.
No estoy seguro de si lo ideal era la cuarentena estricta. Eso lo entienden los expertos en el tema, pero lo que sí creo es que la economía se afectará de manera negativa.
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29 Jan
Las cifras económicas se han deteriorado como consecuencia de las acciones tomadas para reducir la propagación de la pandemia. En primer lugar, la economía produjo 12.4% menos en 2020 comparado con 2019.
En segundo lugar, 2020 cerró con un déficit fiscal de 8.9% del PBI, que significa que el gobierno gastó por encima de los ingresos que recibió; en tercer lugar, y para cubrir el exceso de gasto la deuda pública creció de 26.9% del PBI en 2019 a 35% del PBI en 2020.
De ahí que exista consenso en la necesidad de reactivar la economía o dicho de otro modo, “darle la vuelta” a las cifras actuales. Tarea difícil para cualquier gobierno, pues hay que encontrar el equilibrio entre salud y economía.
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17 Jan
Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
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15 Jan
La COVID-19 es una externalidad. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que hace un daño a un tercero, quien no es compensado por el daño.
La COVID-19 genera un impacto negativo (el tercero se contagia). La externalidad es negativa. Una persona asintomática que decide no usar mascarilla o acude a una aglomeración y se contagia, puede contagiar a un tercero, sin que este último sea culpable y se haya cuidado.
Para enfrentar la externalidad existen soluciones públicas y privadas. La vacuna corregirá, desde el estado, la externalidad negativa. La externalidad es una falla del mercado; el problema es que quien toma una decisión no considera los efectos externos de su comportamiento.
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28 Dec 20
¿Tiene sentido el rechazo al libre mercado? La primera respuesta es la siguiente: no le ha servido a la mayoría de ciudadanos y como consecuencia ha beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría, etc. Entonces la solución es el Estado.
La segunda postura es que no se han hecho las reformas necesarias para lograr un crecimiento inclusivo. Desde luego que hay respuestas intermedias; en paralelo, muchos se dejan llevar por posiciones muy simplistas sin hacer el menor análisis.
El problema es que cada uno juega con las estadísticas como quiere para mostrar un respaldo “sólido” a su posición y la discusión se convierte en un diálogo de sordos en el que nadie gana.
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27 Dec 20
Nadie duda de que en el Perú la igualdad de oportunidades es un mito; tampoco que gran parte de la población vive en condiciones de extrema vulnerabilidad. Algo hay que hacer y desde hace mucho tiempo. No discrepo en el qué, sino en el cómo.
el Congreso es populista. Los populistas son líderes de distinto color político, que se presentan como los verdaderos representantes del pueblo y prometen tener la receta mágica para terminar con los problemas de los excluidos y marginados, a quienes dicen representar.
Sugieren medidas que suenan bien y, como suelen decir, obvias. En economía nada es obvio. Si fuera así, entonces, ¿por qué no se implementan las medidas? Y ahí aparece la larga lista que los populistas señalan como culpables y que aparecen como los enemigos del pueblo.
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