Crecer significa producir más, tanto de bienes como de servicios, y se mide a través del aumento en el Producto Bruto Interno (PBI). En el Perú se espera que en este 2021 la economía crezca entre 7% y 8%. ¿Qué significa el número? ¿Es suficiente?
Si se produce más, puede intuirse que se generará más empleo. Eso es parcialmente cierto, al menos por dos razones: por un lado, las empresas para producir más no siempre contratan más personas, sino que pueden invertir en tecnología, pues baja costos.
Esto significa que se produce más porque se usan más máquinas. Por otro, ¿existen siempre disponibles ciudadanos que tengan la educación y la capacitación que las empresas necesitan?
Otra razón por la que es importante producir más es porque se eleva la recaudación tributaria, a pesar de la informalidad existente. Los años de mayor crecimiento coinciden con aquellos en los que el Estado ha recaudado más.
Y con ese dinero, el Estado, en sus tres niveles (central, regional y municipal o local) tiene los recursos para gastar, en especial en aquellos aspectos relacionados con el bienestar de los ciudadanos, como educación, salud, seguridad ciudadana, etc.
Con las necesidades que tiene el país, es lógico preguntarnos cómo puede ser que los ministerios, gobiernos regionales y municipales, entre otras entidades públicas, no gasten todo el dinero que tienen. La falta de capacidad de gestión es una característica y no una anomalía.
No es un problema de falta de dinero, sino que simplemente no se usa. Queda claro entonces que la economía puede crecer, pero si no se crean los empleos adecuados y/o no se usa todo el dinero disponible, entonces no se sienten los beneficios del crecimiento.
El otro tema que está empíricamente probado es que para reducir la pobreza y la desigualdad, asumiendo que se gaste bien, se necesita crecer a tasas de 5% o más cada año de manera sostenida, meta a la que debe apuntarse desde 2022, luego del rebote de este año.
Reto: lograr esos ritmos de crecimiento on mayor inversión y/o aumentos en la productividad, definida como la eficiencia con la que una economía combina sus recursos de producción. Además, se requiere algo de suerte, reflejada en un entorno económico externo favorable.
Las preguntas a nuestros candidatos pueden plantearse así: ¿Qué van a hacer para que la inversión pequeña, mediana y grande aumente? ¿Qué medidas van a tomar para elevar la productividad de toda la economía?
Las respuestas a estas preguntas serán el punto de partida para las que siguen: ¿Cómo piensan hacerlo? ¿Tenemos el marco institucional adecuado? Preguntas concretas para las que requerimos respuestas.
Sobre el tema, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/el-abc…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Carlos Parodi Trece

Carlos Parodi Trece Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CParodiT

5 Feb
Cada cierto tiempo, coincidiendo con una crisis, ocurre un movimiento ideológico en el manejo de la economía peruana; sea del Estado al mercado (años noventa) o a la inversa, como comienza a notarse hoy. Se trata de buscar un culpable y se cree que la solución es cambiarlo.
Es un mal enfoque del problema. Todo modelo económico requiere del Estado y del mercado; la diferencia es la mezcla: cuánto de uno y cuánto del otro, pero, los dos tienen que funcionar. Si uno no lo hace, no es posible hablar de modelo. Los extremos no funcionan.
Hay factores que subyacen a la discusión de mercado versus estado que como sociedad, no estamos viendo. Existen tres diferencias entre los países que han tenido éxito en enfrentar al COVID-19 y los que no.
Read 12 tweets
31 Jan
Hace unos días se estableció un confinamiento estricto por 15 días en 10 regiones del país, que en conjunto representan casi 70% de la economía peruana. El objetivo del mismo es evitar la propagación del contagio.
El sistema de salud se encuentra en el límite. Una parte de la población considera que es correcta la medida y otra está en desacuerdo. En el fondo no sabemos qué hacer aunque todos creamos que lo sabemos.
No estoy seguro de si lo ideal era la cuarentena estricta. Eso lo entienden los expertos en el tema, pero lo que sí creo es que la economía se afectará de manera negativa.
Read 12 tweets
29 Jan
Las cifras económicas se han deteriorado como consecuencia de las acciones tomadas para reducir la propagación de la pandemia. En primer lugar, la economía produjo 12.4% menos en 2020 comparado con 2019.
En segundo lugar, 2020 cerró con un déficit fiscal de 8.9% del PBI, que significa que el gobierno gastó por encima de los ingresos que recibió; en tercer lugar, y para cubrir el exceso de gasto la deuda pública creció de 26.9% del PBI en 2019 a 35% del PBI en 2020.
De ahí que exista consenso en la necesidad de reactivar la economía o dicho de otro modo, “darle la vuelta” a las cifras actuales. Tarea difícil para cualquier gobierno, pues hay que encontrar el equilibrio entre salud y economía.
Read 14 tweets
17 Jan
Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
Read 14 tweets
15 Jan
La COVID-19 es una externalidad. Una externalidad aparece cuando una persona (natural o jurídica) realiza una actividad que hace un daño a un tercero, quien no es compensado por el daño.
La COVID-19 genera un impacto negativo (el tercero se contagia). La externalidad es negativa. Una persona asintomática que decide no usar mascarilla o acude a una aglomeración y se contagia, puede contagiar a un tercero, sin que este último sea culpable y se haya cuidado.
Para enfrentar la externalidad existen soluciones públicas y privadas. La vacuna corregirá, desde el estado, la externalidad negativa. La externalidad es una falla del mercado; el problema es que quien toma una decisión no considera los efectos externos de su comportamiento.
Read 8 tweets
28 Dec 20
¿Tiene sentido el rechazo al libre mercado? La primera respuesta es la siguiente: no le ha servido a la mayoría de ciudadanos y como consecuencia ha beneficiado a unos pocos a costa de la mayoría, etc. Entonces la solución es el Estado.
La segunda postura es que no se han hecho las reformas necesarias para lograr un crecimiento inclusivo. Desde luego que hay respuestas intermedias; en paralelo, muchos se dejan llevar por posiciones muy simplistas sin hacer el menor análisis.
El problema es que cada uno juega con las estadísticas como quiere para mostrar un respaldo “sólido” a su posición y la discusión se convierte en un diálogo de sordos en el que nadie gana.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!