Estamos a menos de dos meses de la primera vuelta de las elecciones generales. A continuación planteo un primer conjunto de preguntas mínimas que esperaría que puedan responder los candidatos con medidas concretas.
Los buenos deseos no bastan. Los candidatos NO pueden prometer lo que no harán. Deben tener claro que la economía tiene límites. Las preguntas están en cualquier orden y de hecho hay muchas más. Aquí las que considero que son básicas.
En primer lugar, ¿sabe con precisión la situación económica que heredará? No podrá, en caso gane, decir que no sabía, pues significaría que ni siquiera tenía un diagnóstico. Quien obtiene la Presidencia asume los activos y los pasivos del pasado.
En segundo lugar, ¿con qué equipo de técnicos y políticos cuenta? ¿Quiénes serían sus ministros? Por favor, con nombre y apellido. Ahora más que nunca los votantes necesitamos información.
En tercer lugar, ¿mantendrá la independencia del Banco Central? En cuarto lugar, ¿cómo manejará las finanzas públicas? ¿Tiene claro que el dinero no crece en los árboles y cualquier pedido de gasto significa más impuestos y/o más deuda? ¿Qué hará con el déficit fiscal?
En quinto lugar, mencione y explique tres medidas concretas para reducir la informalidad. En simultáneo, ¿qué entidad las va a implementar, cómo lo hará y cuáles son las metas al finalizar el segundo y el último año de gobierno?
En sexto lugar,¿cómo piensa reformar los sistemas de salud y educación? Medidas concretas, pues las reformas generan, en el corto plazo, ganadores y perdedores. ¿Lo hará aunque no sean populares? No es un tema de poner más dinero, sino de cambiar la manera como funciona el sector
En séptimo lugar, ¿con qué medidas concretas piensa aumentar la inversión pública? ¿Cómo destrabará inversiones? ¿Cuáles megaproyectos serán prioridad?
En octavo lugar, ¿cómo asegurará que todos los hogares peruanos tengan agua y desagüe? ¿Cuánto costará, de dónde saldrá el dinero y qué entidad lo implementará?
En noveno lugar, ¿qué medidas tomará para reducir la corrupción? Ya sabemos lo negativa que es; lo que necesitamos saber, dado que piensa ser presidente, son las medidas que tomará. Todos nuestros últimos presidentes han sido acusados de corrupción. Ya fue suficiente.
El buen manejo macroeconómico debe reflejarse en el bienestar de todos los peruanos. Los ciudadanos no viven de los grandes números, sino de cómo solucionan sus problemas del día a día. ¿De qué sirve que el PBI aumente si no se va a reflejar en la vida de cualquier ciudadano?
Las preguntas planteadas se orientan a conocer su postura frente a las reformas institucionales, que justamente sirven para conectar la buena macroeconomía con una cada vez mejor microeconomía.
Al respecto, mi artículo de hoy en Perú21: peru21.pe/opinion/el-abc…

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12 Feb
Cada vez está más claro que uno de los problemas que impide el crecimiento económico inclusivo y sostenido del Perú es el “marco institucional”. Las economías que más crecen son aquellas que tienen instituciones inclusivas y no necesariamente aquellas con recursos naturales.
Si fuera esto último, entonces Venezuela crecería mucho y Japón y otros países de Asia Oriental, estarían estancados. La realidad muestra lo contrario. Las instituciones pueden entenderse de dos modos: primero, como organizaciones (el poder judicial, el congreso, la empresa, etc)
Segundo, como las reglas de juego, que a su vez se dividen en formales e informales; entre las primeras destacan las leyes y su cumplimiento y entre las segundas, las costumbres y tradiciones. En términos simples, el contexto institucional dentro del cual funciona una economía.
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7 Feb
Crecer significa producir más, tanto de bienes como de servicios, y se mide a través del aumento en el Producto Bruto Interno (PBI). En el Perú se espera que en este 2021 la economía crezca entre 7% y 8%. ¿Qué significa el número? ¿Es suficiente?
Si se produce más, puede intuirse que se generará más empleo. Eso es parcialmente cierto, al menos por dos razones: por un lado, las empresas para producir más no siempre contratan más personas, sino que pueden invertir en tecnología, pues baja costos.
Esto significa que se produce más porque se usan más máquinas. Por otro, ¿existen siempre disponibles ciudadanos que tengan la educación y la capacitación que las empresas necesitan?
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5 Feb
Cada cierto tiempo, coincidiendo con una crisis, ocurre un movimiento ideológico en el manejo de la economía peruana; sea del Estado al mercado (años noventa) o a la inversa, como comienza a notarse hoy. Se trata de buscar un culpable y se cree que la solución es cambiarlo.
Es un mal enfoque del problema. Todo modelo económico requiere del Estado y del mercado; la diferencia es la mezcla: cuánto de uno y cuánto del otro, pero, los dos tienen que funcionar. Si uno no lo hace, no es posible hablar de modelo. Los extremos no funcionan.
Hay factores que subyacen a la discusión de mercado versus estado que como sociedad, no estamos viendo. Existen tres diferencias entre los países que han tenido éxito en enfrentar al COVID-19 y los que no.
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31 Jan
Hace unos días se estableció un confinamiento estricto por 15 días en 10 regiones del país, que en conjunto representan casi 70% de la economía peruana. El objetivo del mismo es evitar la propagación del contagio.
El sistema de salud se encuentra en el límite. Una parte de la población considera que es correcta la medida y otra está en desacuerdo. En el fondo no sabemos qué hacer aunque todos creamos que lo sabemos.
No estoy seguro de si lo ideal era la cuarentena estricta. Eso lo entienden los expertos en el tema, pero lo que sí creo es que la economía se afectará de manera negativa.
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29 Jan
Las cifras económicas se han deteriorado como consecuencia de las acciones tomadas para reducir la propagación de la pandemia. En primer lugar, la economía produjo 12.4% menos en 2020 comparado con 2019.
En segundo lugar, 2020 cerró con un déficit fiscal de 8.9% del PBI, que significa que el gobierno gastó por encima de los ingresos que recibió; en tercer lugar, y para cubrir el exceso de gasto la deuda pública creció de 26.9% del PBI en 2019 a 35% del PBI en 2020.
De ahí que exista consenso en la necesidad de reactivar la economía o dicho de otro modo, “darle la vuelta” a las cifras actuales. Tarea difícil para cualquier gobierno, pues hay que encontrar el equilibrio entre salud y economía.
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17 Jan
Dos factores son claves para sostener una recuperación, que además genere empleo. En primer lugar, que no haya rebrote, no al menos al estilo europeo, a pesar de que las últimas noticias no son positivas en este aspecto.
Basta mencionar que el rebrote es una opción, para que todos sepamos que el confinamiento, aunque sea parcial, puede ser una realidad, como ocurre hoy en diversas ciudades europeas. Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo.
Los ajustes a los toques de queda son un ejemplo. Dada esa posibilidad, los dueños de negocios no contratan como lo harían si ese escenario estuviera descartado.
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