Uno de los argumentos que demuestran lo importante que es la divulgación y lo poco que se conoce de biología es: "Pero si tal virus se integra en el genoma, el de la COVID también puede".
Esos virus se parecen entre ellos menos que un huevo a una castaña. ¡Dentro hilo 🧵👇!
Este hilo está motivado por una contestación de alguien a uno de mis hilos, la dejo aquí:
Así que para contestar, empecemos por el principio, cómo se ordena la vida.
En los organismos vivos podemos ir observando cómo se ha ido evolucionando, esto nos permite agruparlos en (de más a menos específico): especie, género, familia, orden, clase, filo, reino y dominio. Los agrupamos entre otras cosas, por similitud de su información genética.
De hecho, los tres dominios que hay son: Eukarya, que incluye a todos los eucariotas (es decir aquí dentro estás tanto tú como a un ratón, un gusano, un helecho o un champiñón), Bacteria y Archaea.
¿Pero dónde están los virus? Porque aquí no.
Seguimos tras pequeño inciso: gracias a la clasificación anterior podemos ir tirando del hilo de los seres vivos hasta hace unos 4.000 millones de años, cuando llegamos al primer organismo del cual suponemos que descendemos todos, el "Last Universal Common Ancestor" o "LUCA".
Ahora bien, esto es muy diferente en los virus. Al contrario que nosotros con LUCA (ejem...), en los virus no podemos encontrar el "VIRUS ORIGINAL" común para todos, si no que tienen diferentes orígenes, y no hay ni solo gen compartido por todos los virus.
Es más, todos los seres vivos utilizan el ADN de doble cadena (bicatenario), pero no los virus. La clasificación de Baltimore los divide en 7 grupos:
ADN: bicaternario, monocatenario, bicatenario retrotranscrito
ARN: bicaternario, monocatenario (+ , - y retrotranscrito)
Por eso comparar lo que hace un virus con otro tan distante evolutivamente que ni siquiera tiene el mismo origen no tiene sentido.
Es que incluso dos virus de ADN bicatenario pueden no compartir absolutamente ninguna característica común.
En los ejemplos que nos ponía el comentario del principio
El VIH es un Retrovirus
El Virus de la Hepatitic C (VHC) es un Flavivirus
El SARS-Cov2 es un Coronavirus.
Como veis, todos comparten el sufijo "virus", pero el resto cambia, y ahora vamos a ver cuánto.
Partamos de lo que ya sabemos.
VIH es un virus de doble cadena de DNA con retrotrascripción. Su trasmisión es por contacto con mucosas o sangre.
VHC es un virus de RNA de cadena +. Su trasmisión es por sangre.
SARS-Cov-2 es un virus de RNA de cadena +. Su trasmisión es aérea.
*Añado: vía de trasmisión mayoritaria.
Pero el caso, que nos vamos del tema: No podemos comparar el VIH con el SARS-Cov2 porque ni siquiera codifican la información que contienen de la misma forma, así que tienen un origen diferente, pero ¿y el Virus de la Hepatitis C (VHC)?
Pues vamos al lío. Para ello me voy a valer de BLAST, una herramienta que permite comparar cadenas de nucleótidos. Voy hacer dos comparaciones: 1. la secuencia del VHC con la de todos los betacoronavirus. 2. la del SARS-Cov2 con los flavivirus.
Si hay alguna similitud, saldrá.
No comparten ninguna secuencia similar, vaya toalla. Quizá es porque los virus entre sí solo comparten que son pequeños e infectan otras células y cada estrategia que utiliza el virus NO ES EXTRAPOLABLE FAMILIAS DISTANTES DE VIRUS.
Lo importante es lo que sabemos del SARS-Cov2👇
Y lo que hemos visto es que NO se integra en nuestro genoma porque NO tiene esa capacidad, y las vacunas se han diseñado para que NO se integren en el genoma y sean seguras. Coñe, si no te fías, mira que hay millones de vacunados y ningún indicio de esos efectos.
El caso, resumiendo.
No se pueden comparar estrategias entre familias distintas de virus, son demasiado diferentes.
Las vacunas están demostrando ser seguras y todos los ojos del mundo están puestas en ellas, cualquier efecto adverso y el mundo entero lo sabrá.
Y voy cerrando ya este hilo, que no creía necesario, pero una vez más, me ha venido el venazo y lo he tenido que hacer. Espero no haber simplificado en exceso y que todo haya quedado claro.
Tras esto, ¡feliz martes y feliz resto de semana!
Aprovecho para dar las gracias a todos los que dan me gusta y comparten. Además, si crees que me he ganado un café y me quieres invitar, puedes hacerlo aquí: ko-fi.com/dani_pellicer, donde pronto habrá una serie de obsequios para las personas que me ayudan con estas donaciones
Como me los veo venir, también he lanzado en BLAST la secuencia del VIH con las de todos los betacoronavirus:
Ningún resultado.
Secuencia VIH: ncbi.nlm.nih.gov/nuccore/AF0338…
Y por último, he incluido las descripciones de imágenes para hacerlo accesible a las personas con problemas de visión y os animo a hacerlo. ¡Es un gesto sencillo que puede ayudar a mucha gente! (Cuando añades una imagen, en la opción ALT puedes añadir el texto descriptivo) Peace!
Por último de verdad de la buena: ¡Las imágenes! La de los dominios es de Wikipedia, la de la clasificación de Baltimore de aquí: viralzone.expasy.org y las otras son capturas de los resultados del BLAST.
ERROR GIGANTESCO EN EL HILO, CORRIJO: VIRUS VIH está en la clasificación de RNA monocatenario retrotranscrito, no DNA, lo siento muchísimo (Clasificación baltimore 6, no 7)
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
@angelmartin_nc Hoy es el día mundial de las Enfermedades raras #diamundialenfermedadesraras.
Estas enfermedades afectan a más de 3 millones de personas en España y a los que cuidan de los que las sufren, ¿me ayudas a compartir 7 píldoras de información? Mini hilo🧵👇
Píldora de información 1:
✅Una #EnfermedadRara es aquella que afecta a menos de 5 cada 10 000 personas, es decir, que no es que sea rara porque te transformes en un gigante verde radiactivo, si no porque poca gente tiene la misma enfermedad que tú.
Píldora de información 2:
✅Se conocen más de 7000 enfermedades raras diferentes y el 80% son de origen genético, es decir, el bebé nace con ella y la padecerá toda la vida.
También las hay de otros orígenes, como #Sjögren, que es autoinmune (tu cuerpo te ataca a ti mismo)
Creo que se está transmitiendo una visión errónea de cómo funciona el SARS-Cov-2.
Me refiero a los titulares de los medios que empiezan:
"El virus muta para...[Inserte frase del predictor]"
Dentro hilo🧵👇
El SARS-Cov-2 es poco más que una pequeña película de grasita (bicapa lipídica) con 5 proteínas estructurales diferentes incrustadas. Y esta especie de cajita con pinchitos que encapsula una molécula de RNA.
Así que voy al grano:
El virus no tiene consciencia para hacer nada, no piensa, no siente ni padece, el virus solo hace lo que tiene programado hacer en su RNA: Reproducirse.
Y no puede hacerlo solo, necesita de la maquinaria de nuestras células.
Ciertos científicos necesitan animales de apoyo emocional o para otras divergencias funcionales.
Pero el laboratorio puede ser un entorno peligroso para los perros y muchas universidades no están preparadas para estos casos.
Afortunadamente la inclusión es cada vez más frecuente.
La creación de guías para el manejo de estas situaciones es necesaria para la correcta incorporación personas con diversidad funcional al ambiente de estudio o trabajo.
Si ves uno de estos perros:
-NO te acerques a acariciarlo.
-NO le distraigas, está trabajando.
Algunos son capaces de detectar hasta cambios de presión sanguínea o en el pulso de una persona con una cardiopatía, una distracción ante una alerta puede ser fatal.
📸Créditos a Nature Briefings o donde está indicado en el pie de foto
Acceso al artículo: nature.com/articles/d4158…
Si te ponen la vacuna de la COVID19 tu ADN va a mutar, y si no, también.
¿Fumas? mutas. ¿Bebes? mutas. ¿Tomas el Sol? mutas. ¿Respiras? mutas. ¿Vives? mutas.
¿Y cuánto mutas? te lo cuento en este hilo 🧵👇:
Ya puedes ver por dónde va el asunto, las mutaciones son algo intrínseco a la vida tal y como la conocemos. Al fin y al cabo nuestra vida se basa en tendencias y equilibrios de reacciones bioquímicas buscando un nivel más bajo de energía. Y el ADN no es diferente.
El ADN no se encuentra en el vacío dentro de la célula. A su alrededor hay proteínas, agua con sales disueltas y le viene radiación puñados del Sol y del ambiente.
Esto puede hacer que el ADN se excite y sus 4 bases (Adenina A, Citosina C, Timina T, Guanina G) cambien.