¡Ese personal!, como siempre, sean tan amables de lavarse las manos, y ponerse el tapabocas correctamente. Así me evitan tener que sancionarlos severamente y todo.
¿Se acuerdan de que hace algo más de un año escribí un hilo sobre Noor Energy 1?
Si no se acuerdan, aquí les dejo el link por si las moscas.
El punto es que hace unos días estuve por ahí en una visita técnica, y como es súper interesante, me permití escribir este hilo para contarles cómo va con fotos recientes y todo, para que puedan ver en realidad cómo se ve el dibujo que puse en ese hilo.
Así que vamos por partes pues. Cuando uno va llegando al proyecto, lo primero que se ve es el edifico de visitantes, que es como un museo. Es el edificio que está al centro de la imagen, y “en vivo” se ve así mero. Es una chulada verlo en vivo y en directo.
Hay otro edificio ahí más chaparro y como que de colores, que es el centro de I+D en donde se investigan soluciones y aplicaciones potenciales para generación solar y almacenamiento, entre otras. Ese se ve de las de acá:
Y luego está TODO el proyecto. Como saben, es un híbrido CSP (concentración) y PV (paneles solares) que producirá casi 950 MW. Hablemos de algunas de las cosas que hay por ahí, y de cómo se han hecho.
A ver... empecemos por el combustible:
El proyecto usa la planta nuclear más chingona que existe es una estrella, y casualmente en el centro del sistema solar tenemos ni más ni menos que al Sol (no, no hablo de Luis Miguel, no se emocionen), que desde hace millones de años agarra y envía cantidades ingentes de luz
y radiación (calor) hacia la tierra... y eso es todo. No se necesita más combustible que ese.
Los heliostatos se montan en líneas (pinche Bernardieux, eso es evidente DUH!), y en el proyecto hay 3 plataformas, que tienen cada una una isla de potencia donde están los tanques y
las turbinas y todo. Cada plataforma (o “plot”) mide 11 x 8 km. Sí... leyeron bien... 11 x 8 kilómetros, que tuvieron que nivelarse, levantando el nivel de la arena hasta 6 metros en algunos puntos. En total se van a mover cerca de 52 millones de metros cúbicos de arena.
Las plataformas preparadas para recibir los heliostatos tienen dos tipos de estructuras, las “ligeras” (pivotes), que sostienen los espejos, y las “pesadas” (motrices), que sostienen motores, elementos de giro, insertos, sensores, y etc. que se usan para controlar el movimiento y
el ángulo de los heliostatos durante el día. Se montan con una grúa pequeña, y luego se instalan los componentes finales con una plataforma elevadora (conocida como “man lift”). Aquí les dejo una foto, con mención especial al bato de la estación total,
que se ocupa de asegurar que todas y cada una de las estructuras está nivelada y en su lugar, con una precisión de 2 milímetros... chingón su aparatito. Los espejos tienen que estar así de alineados porque se mueven, y evidentemente se trata de no romper nada.
Luego, estos son los heliostatos del CSP, que son unos espejos montados en una estructura cóncava, que concentran la luz en un tubo que está lleno de HTF.
Este es un aceite ligero que se calienta y se bombea hasta unos intercambiadores de calor usando las bombas de HTF más grandes que se hayan construido nunca- en donde se usa para calentar sales fundidas almacenadas en tanques.
Para que se den una idea del tamaño de los heliostatos, el camión de la foto 3.8 metros de alto.
En esta foto se puede ver la estructura por detrás. Estas estructuras son mucho mas grandes (el triple) que las que se usaban hace 10 años, pero pesan sólo un 30% más... la ingeniería es chingona, no hay duda.
A la derecha de la foto se ve la barrera contra viento, porque los heliostatos se comportan como velas, y las barreras se colocan para crear disrupción en las corrientes de viento para que no vuelen. Como las líneas que se ven son “exteriores” (están en el extremo de la
plataforma) están más expuestas al viento, y entonces las cimentaciones, la estructura y los elementos de fijación de los espejos son un 15% más pesados, porque tienen que aguantar los embates del Dios Eolo. Esto significa que hay 3 diseños distintos: exterior, medio y central.
Para no errarle, primero se diseñan los centrales, y esos factores de resistencia son el criterio mínimo de diseño para lo demás. El diseño tardó 4 años, porque se usa túnel de viento y todo -tienen que estar ahí por lo menos 25 años, y si no están chidos, cancel christmas.
¿Cómo se montan estas madres? Pues se llevan una por una hasta su lugar en unos remolques de diseño especial, que permiten moverlos ya terminados sin que se rompan o se doblen.
En la foto hay dos remolques: uno lleva el heliostato, y el otro las estructuras que van sobre las cimentaciones que se veían en la foto anterior.
Luego otra máquina -también de diseño especial- los levanta del remolque y los coloca en su lugar (no puede conseguir una foto de eso). Estos remolques tienen sus propios caminos dentro del proyecto para no interrumpir el proceso y no cruzarse con el chingo de vehículos
que circulan, incluyendo el transporte público (ajá... hay 8 rutas internas servidas por 32 autobuses para que la banda pueda ir a todos lados).
Pero esto es sólo una parte, porque no es nomás recibir el Sol y calentar sales y ya está chido.
Como decía antes, en cada plot hay una isla de potencia, que es donde están los equipos para calentar agua y producir vapor para mover la turbina que hay en cada una.
Aquí una foto de la zona de tanques del plot 3 (4 tanques del lado “caliente”, y 4 del lado “frío”. Hay 8 en cada isla de potencia para un total de 24 más dos más pequeños en la isla de potencia de la torre).
Noten que el tanque que está más cerca está casi terminado, y el aislamiento está prácticamente completo... ajá, estos tanques van aislados a mano, para que no pierdan temperatura, ahí nomás.
“Ese Bernardieux... ¿de qué tamaño son los tanques?”:.. 75 metros de diámetro y 28 de altura en la parte más alta de la cúpula. Esta es una foto del interior de uno de los tanques.
Dato interesante: Las líneas de soldadura son las marcas plateadas que se ven en las paredes. Entre estas soldaduras y las de los tubos de HTF, en total hay algo así como 500,000 pulgadas de soldadura (los que le mascan a esto saben que eso son UN CHINGO de pulgadas).
¿Y cómo chingaos está el asunto de las sales?... pos fácil: en esta foto se ven los tanques fríos (derecha) y los calientes (izquierda). En medio están los intercambiadores de calor (bastante más grandes que los del turbo del Red Bull RB15 del Checo Pérez).
El chiste es que las sales del lado frío van al intercambiador, absorben el calor de HTF que viene de los campos de heliostatos, y van hasta el tanque caliente en donde se usan para calentar agua/producir vapor.
El vapor se envía a la turbina, que hace girar un generador y voilá... habemus electricidad. ¿No que era refácil construir esto? Pues no... toda la estructura que está en el piso hay que ensamblarla pieza por pieza con la grúa que se ve ahí, y es lo que sostendrá la tubería que
transporta agua y vapor. Cada pieza está hecha a la medida, y se arma exactamente igual que un lego.
¿Y qué creen?... pues que estos tanques almacenan temperatura para que el parque pueda producir electricidad justo donde el Tyranossaurus Bartlett y la secre de pacotilla dicen
que no se puede: de noche. El parque puede mantener el 80% de potencia continua durante 10 horas. Tómenla, cabrones.
Y luego viene la maravilla de maravillas:
Damas y caballeros, con 264 metros de altura y 65,000 toneladas de peso (incluyendo los 42 metros y 2,000 toneladas del receptor que está arriba), les presento a Su Majestad, La torre de CSP más alta del mundo, y uno de mis orgullos.
Para subir a la torre se usa un elevador (foto aquí) que va sobre un riel fijado al exterior de la torre (es temporal... el bueno va por dentro), que llega hasta la base del receptor (la estructura montada arriba), y esa plataforma está a 222 metros de altura.
Los heliostatos se van moviendo con el sol durante el día, para asegurar que el receptor se calienta suficiente para elevar la temperatura de las sales, exactamente como en los plots. La torre tiene la isla de potencia debajo, y está en el centro de su propio campo de heliostatos
que se ven así desde 222 metros (foto de la izquierda). La foto de la derecha es del centro de visitantes, al que apodan “the taco building” por obvias razones.
¡Ah!... ¿no les había dicho?... el proyecto tiene tres plantas fotovoltaicas para producir su propia electricidad cuando esté en operación, o sea que no consumirá energía de fuentes fósiles. De hecho, los paneles que ya están instalados producen electricidad para alimentar todos
los edificios temporales del proyecto, y gracias a eso el consumo de diesel (en generadores) se ha reducido de 38 a 10.5 toneladas al mes, en dos años (hablando de sustentabilidad y control ambiental, este es un buen ejemplo).
Aquí la vista desde el otro lado de la foto anterior, en donde se ven los plots 1 y 2, el taco building y el campo de heliostatos de la torre desde 222 metros de altura. Con esta foto se puede entender mejor la extensión del proyecto (una magamadre 44 km. cuadrados).
Los heliostatos de la torre están conectados por wi-fi, y con una serie de sensores, van girando durante el día para colocarse en el mejor ángulo posible para que el receptor siempre tenga la temperatura óptima.
Aquí unas fotos del receptor. Es básicamente una caldera llena de tubos por los que pasan sales fundidas para...bueno... ya se saben el proceso ¿no? Las tuberías suben por dentro de la torre, en donde hay 6 plataformas que tienen equipos, válvulas y etc. en distintas alturas,
“Pues sí, pinshi Bernardieux, chido tu proyecto... ¿y qué más?.... pues a ver... genera 28000 puestos de trabajo (7000 directos), y una vez en operación su consumo de combustibles fósiles y sus emisiones a la atmósfera serán el equivalente a cero. Nada. Niente. Rien.
El parque completo (esta es sólo la fase 4) cuesta algo así como 6,500 millones de dólares... ¿Se acuerdan cuánta lana ha perdido Pemex?... muchas veces eso, pero en términos prácticos, sólo la destilería paraíso va a costar cerca de 16,000 millones.
Eso alcanza para dos proyectos como éste, y para hacer proyectos de almacenamiento de gas y electricidad, tres o cuatro parques eólicos de 250MW, y poner chingón el sistema eléctrico nacional para que no falle cuando unos agricultores queman 15 hectáreas para sembrar maíz.
¿Podría CFE tener algo así? Seguro, pero no tienen lana, y tendrían que hacerlo los privados. Además la reforma pitera a la LIE pondría los 900MW de este proyecto en penúltimo lugar para despacho, así que nadie se va a aventar el tiro de invertir para ver que su lana no va
-literalmente- a ningún lado.
¿Que cómo sé que México podría tener varios de éstos?... pues verán, Ese Personal... para empezar, los EAU tienen una extensión de algo más de 85000 km2, o sea que caben en el desierto del norte de México, y en la imagen se puede entender mejor.
Les presento al mundo... la línea negra es la latitud (muy cerca del trópico de cáncer), el círculo rojo es México, y el azul los EAU... ¿ven lo mismo que yo?... estamos en la misma latitud, de manera que el potencial solar es prácticamente el mismo
Y neta, ya si con esto alguien tiene dudas, hágame un favor, y páguese una cita con el psiquiatra, pero lávese las manos antes de ir, y llévese un tapabocas de repuesto por si acaso.
De manera que cada vez que dicen que las “energías intermitentes no sirven” y que etc.,
honestamente me muero de la risa, porque estoy viendo la construcción de un proyecto que deja claro que, con la visión correcta, se pueden conseguir cosas increíbles.
Si llegaron hasta aquí, les agradezco de todo corazón, Ese Personal. Y espero también de todo corazón que todo este mega rollo sirva de algo
Chale... esto sí estuvo más largo que una mañanera (pero espero que haya sido más interesante).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¡Ese Personal! Aunque haga frío, la onda de lavarse las manos sigue aplicando igual. Y aprovechen y pónganse dos tapabocas para que sus caras tan monas no se les vayan a resecar por el frío, anden.
‘Ora sí... casi medio millón de personas no tienen luz en el norte del país por
una serie de apagones causados por falta de disponibilidad de gas, y el CENACE acaba de emitir una serie de comunicados pidiéndole a la gente que reduzca su consumo en lo posible para que no valga madres todo esto.
Corte publicitario de Bernardieux Safety Services: se entiende
que es cabrón, pero por favor, NO enciendan fuegos de leña o carbón dentro de sus casas si no tienen un lugar para eso y además ventilación adecuada. El riesgo de incendio está ahí, y el exceso de CO y CO2 pueden terminar creando una atmósfera deficiente en oxígeno. Aguas.
¡Ese Personal! Todo el colectivo de @WeTweetEnergyMx ha estado escribiendo sobre la barbaridad de iniciativa que el pejesidente envió para cambiar la Ley de la Industria Eléctrica, y yo he decidido lavarme las manos y cambiarme el tapabocas antes de escribirlo con
todas sus letras: La iniciativa es una pendejada monumental, porque es muy posible que no estén viendo el tamaño del brete en el que se están metiendo.
¿Que por qué? Pues a ver... vayan a lavarse las manos y ponerse bien el tapabocas (o sea, cubriendo la boca Y la nariz)
porque de otra forma sirve para lo mismo que un ventilador del CONACYT -es decir, nomás para echar aire sin ningún control.
Ahora sí, les cuento... los cracks de esto ya hablaron mucho sobre la inconstitucionalidad y la ilegalidad de la iniciativa. En pocas palabras, el asunto
¡Ese Personal! Hay que empezar por lo importante, así que háganme el favor de seguir lavándose las manos, usando tapabocas y -neta, en buen plan- quédense quietecitos en sus casas si no tienen nada que hacer afuera. Recuerden que hay muchísima banda que está en la calle
porque no tiene otra, y es a ellos a quienes tenemos que proteger, porque parece que los responsables de la gestión de este mugrero están el uno enfermo por necio, y el otro idiota (pero es que ese ya nació así)... ya saben... si no nos protegemos entre todos, cancel christmas.
Hace unos días estaba yo platicando con el maestro @erickussalas sobre una conversación que tenía con alguien por aquí, en donde se discutía que si la refinería paraíso iba a producir el chingo de gasolina para que el país sea autosuficiente en combustibles (que ya sabemos que
Ese Personal! Sáquense a lavarse las manos y pónganse bien el tapabocas, que tiene que cubrirles la cara (es decir, nariz y boca). Andar por ahí con la nariz de fuera es lo mismo que no usar ni madres. Hay que ser responsable, chingao.
Óra sí... el mero 30 de diciembre pasado,
@elpaismexico publicó una nota que hablaba sobre un problema en Laguna Verde en septiembre pasado.
¡Ese Personal! Muy feliz año nuevo. Que el 2021 les traiga todas esas cosas que se imaginan, y muchas más, porque se las merecen todas y cada una.
No crean que por ser ya 2021 se van a salvar... gústenos o no, la cosa está lejos de terminar así que no se hagan locos, vayan a
lavarse las manos y a cambiarse el tapabocas por favor, consigan un café, te, o la bebida embrutecedora de su preferencia, y luego pónganse cómodos para hablar del apagón (ya sé que voy tarde, y ofrezco disculpas).
Por un lado, la CFE dice que la culpa es del “exceso de energías
intermitentes”... misteriosos son los caminos del señor, me cae... yo lo único que digo es que alguien vaya a preguntar al UK, Costa Rica y etc. cómo pinches hacen para que sus sistemas eléctricos funcionen con altos porcentajes de generación renovable durante días sin excesos,
¡Ese Personal! Tenía varios días escribiendo esto, pero como se quemó una subestación a lo grande hace unos días, se me ocurrió que era buena idea escribir algo dedicado a ellas y al incendio también. Pasamos mucho tiempo hablando de generación y de transmisión y de la madre, y
nunca nos acordamos de las pobres subestaciones, que son unas chingonerías sin las que el sistema eléc...
Hold My Atole™... ¿Pero qué estoy haciendo?... sáquense inmediatamismo a lavarse las manos, y aprovechando lávense la cara y se me cambian el tapabocas, por favorcito.
Los que están a su alrededor suyo de ustedes se los van a agradecer seguro.
“Ya pues, pinche Bernardieux... ¿qué tienen de especial las subestaciones? Pues, explicándolo así a lo mero bestia, sirven para recibir electricidad, transformarla, e inyectarla a la red de transmisión,