PSG 1-1 FC BARCELONA, UN PARTIDO PARA EL FUTURO

El Barça cayó pero dejó la mejor imagen fuera de casa en una eliminatoria europea desde 2015, con un 1T potentísimo. ¿Cómo se superó al PSG? ¿Qué cambió respecto a la ida? Vamos a sacar #LaLupa

Con @bcoachapp y @futbol_diferido
El Barça venía compitiendo muy, muy mal fuera de casa en Champions League los últimos años. Por una cuestión de ritmo y capacidad competitiva en grandes escenarios fruto de una plantilla incoherente. Tras la debacle en el Camp Nou, vimos los mejores 45 desde hace años.
Koeman fue valiente. Un 3-4-3 en el que a la postre terminaba siendo un 3-2-5, con Alba y Dest como extremos y Griezmann, Dembélé y Messi repartiéndose las posiciones de arriba.

Pero más allá de sistemas, un patrón en común: presión, circulación rápida y mucha movilidad.
Con balón, el Barça desarboló por completo el sistema defensivo (muy pobre) del PSG. ¿Cómo?

🧐De Jong (central) ganando metros y siendo "centrocampista"
🧐Messi y Griezmann en los costados de Gueye y Verratti
🧐Amplitud siempre con Dest y Alba
El PSG defendió en un 4-4-2 en el que el objetivo era evitar balones por dentro y dejar a Mbappe en 1x1 con Mingueza. Pero su gestión de los costados y las espaldas de su doble pivote fue muy mala, y si el Barça no se fue con un 1-3 en el descanso, fue por quedarse sin pegada.
Ahí vemos como el FC Barcelona metía hasta 5 jugadores en área y con el posicionamiento agresivo en campo rival, se recuperaba siempre el balón.

Faltó que, una vez Busi estaba en esa situación, se abriesen más puertas o se probase un disparo que hubiera amedrentado al PSG.
Una secuencia en la que se ve lo que buscaba (y encontraba) el FC Barcelona de forma recurrente.

📝Messi aislado en la posición donde el PSG no prestaba atenciones (costados)
📝Atraer por dentro, juntando a Messi/Busi/Pedri, para encontrar a Griezmann
Aquí ilustro cómo el Barça trató de dañar al PSG, aprovechando la estrechez de su bloque para abrirlo en canal una vez se lograba picar espalda del pivote y el balón llegaba a banda.
Este era el posicionamiento en campo rival.

📝Carrileros que eran extremos
📝Dembélé como 9
📝Griezmann y Messi permutando alturas y funciones
📝Lenglet con mucha altura, Mingueza cerrando ante el miedo a Mbappe
En esos encajes que planteaba el PSG en el centro del campo, siempre había alguien que quedaba liberado. El Barça, sobre todo Busquets, hicieron un ejercicio muy bueno de encontrar al jugador liberado.
Es que fue flagrante la facilidad con la que el FCB superó casi de forma continua la línea de 4 del PSG en el centro del campo. Entre Messi y Griezmann atraían y liberaban, y el PSG solo hacía que dudar y saltar tarde y mal.

Otra secuencia más👇
Leí ( y leo) muchísimas críticas a Griezmann. Muchas de ellas desmesuradas. No me deja de sorprender que la mayoría vengan por valorar a un jugador que no es, intentando hacer que encaje en un molde que lo repele constantemente.

¿Qué esperabais que fuera Antoine?
A mi su partido me gustó. Por lo menos entendiendo lo que buscaba Koeman. Su presencia fue un quebradero de cabeza en zonas intermedias para Gueye/Paredes y los centrales, agilizó el juego y permitió que el Barça progresara.

Solo disparó dos veces. ¿Causa o consecuencia?
Entiendo que se le critique que no disparase 7 veces, pero a lo que voy es que si de los 25 disparos del Barça él solo sumó dos, ¿por qué fue? Yo estoy más en la línea de que Koeman vio en él ese jugador sobre el que girar el bloque defensivo, haciendo dudar a centrales y pivote.
El Barça explotó esa zona sin cesar. Pero ahí le faltó un punto de clarividencia a todo jugador que pisó esa zona. Ni Messi, ni Griezmann ni por supuesto Dembélé estuvieron finos. Faltó precisión, pero la ventaja ya existía.
Vamos ahora con un jugador en concreto: Ousmane Dembélé. A mi su partido me pareció muy, muy bueno. Lo dijo @migquintana, se puede ver de dos formas, yo me quedo con esta.

Jugando de 9 le faltan muchas cosas, pero tiene otras tantas que son valiosísimas. Vamos a verlas.
🔥Aquí dos secuencias sencillísimas que solo existen porque es Dembélé quien las dibuja. Jugar a "Suárez las hubiera metido" es una trampa muy gorda. Básicamente porque Suárez no las hubiese generado^^.

Esta jugada es "indefendible", y da mucho más de lo que quita.
Esta jugada es justo sacar de centro tras el 1-0.

En apenas tres segundos Dembélé te acerca al gol. ¿Que falla el 1x1? Sí, pero mirad desde dónde dispara. No es nada sencillo. Yo creo que en un equipo de Messi, tener un futbolista así es indispensable.
Al final, tener a Ousmane es un atajo tremendo hacia el gol. Algo que el FCB no tenía. ¿Cuántos partidos el Barça se deshizo cuando les presionaban porque nadie estiraba al equipo? Muchísimos.

Su partido SIN balón es de un valor tremendo. Faltó acierto.
El Barça demostró que su salida de balón está muy mejorada. Varios aspectos clave.

👇la personalidad de De Jong para salir de su zona y sumar en todas las alturas
👇El factor Griezmann bajando y dando una salida
👇Messi, como pasa últimamente, alejado de los primeros pases
Esta otra secuencia también es muy buena.

Lo de Pedri con 18 años gestionando solo situaciones de salida de balón es una burrada. Atrayendo, liberando y siempre moviéndose de forma óptima para abrir una línea de pase.

Y De Jong como central/interior, claro. Vaya clínic dio.
Sin balón, este fue el planteamiento del Barça. Mientras en la ida se buscó un bloque medio que no tapaba absolutamente nada, en París sí se fue agresivo.

👇Encajes individuales en salida del PSG
👇En reinicios se mantenía emparejamientos individuales
Me gusta lo que viene probando Koeman últimamente con Messi. En salida ya no se le exige que baje tanto, sino que se le abre o se le aleja de los primeros pases para que, cuando reciba, tenga espacio.

Y muy, muy bien Sergiño Dest.
Es que Dest está encontrando en este sistema una altura en sus intervenciones que le ayuda mucho. Es un extremo, sin más. Gestionando el balcón del área o conduciendo en alturas intermedias, está jugando muy bien.

Y vaya pase de Busquets^^. Exhibición la suya.
Otra secuencia más en la que se ve claramente cómo ese juntarse en un sector y abrir el balón a banda para encontrar posteriormente espacios dentro, funcionó.

Messi, Griezmann y este deja un pase definitivo para Ousmane. ¿Qué pasa si llega a entrar con el partido de Griezmann?
El mapa de calor de Messi me sorprendió. Lo venimos comentando, pero es que es el Messi que más cae a su izquierda de todos los que hemos visto.

Y a mi, particularmente, no me gusta. De hecho, elimina su disparo de la ecuación y le limita su desequilibrio.
Incluso de inicio se posicionaba en ese sector. Es normal en cierto sentido porque está Alba y sobre todo Pedri^^, pero la verdad que en esta misma secuencia hubiera estado mejor donde Griezmann. Ahí Leo es letal.
De hecho, la jugada del 1-1 mirad dónde está Messi. En "su zona". Ahí sí es capaz de liarla, aunque el gol sea una anomalía, Messi recibió poco en su zona, y mucho más cayendo en izquierda.

Ah, es Pedri quien recupera el balón. Vaya bicho.
🔥Pedri es una pasada. Jugando en la base no es que se le noten las costuras, sino que su juego asume una madurez absolutamente irreal.

Mirad esta secuencia. Se desmarca, deja de cara y luego se mueve para liberar línea de pase con Busquets. El pulso nunca se le acelera.
Pedri es un jugador incategorizable. Su impacto es tal que es imposible medirlo en su totalidad, pues es global y asume muchísimas facetas. Pero no se nos puede olvidar que ha pasado de ser un volante escurridizo a un centrocampista con peso real en poco tiempo.
Aquí se ve lo comentado. De Jong atrae y Pedri pasa de estar en paralelo a Busi a ocupar el espacio que sabe que quedará libre.

Recibe, se gira y deja a OD en ventaja. Sencillo. Porque lo sencillo es inevitable. Y precioso.
Al Barça sí le faltó una cota mayor de desequilibrio arriba. Con OD enfocado a la ruptura y Messi cayendo mucho a su izquierda, Griezmann en estas situaciones no es capaz de finalizar la ventaja que él ha generado con su buena movilidad.
Un par de apuntes.

El primero es que existe una valoración del futbolista en base a unos valores ajenos al juego mismo, el leitmotiv de las críticas a Griezz o Dembélé suele ser el mismo: valoración de su rendimiento en base a un fútbol-ficción que mola, pero es trampa.
Decir que Griezmann no pesa en los partidos porque no regatea o no hace jugadas es como criticar al agua porque moja. Antoine siempre ha jugado así, es este futbolista. Donde se le debe exigir es en sus cifras, pero no en la forma que toma su juego.
Y con OD sucede algo distinto. Primero se criticaba su entendimiento del juego, que era deficiente, y ahora que lo ha pulido, convirtiéndole en una fuente de ventajas para el equipo, parece que no importa. Solo cuenta el gesto final.
Si Ousmane llega a marcar dos goles en París, su partido hubiera pasado de "vaya truño" a "menuda exhibición". No podemos polarizar la valoración y el análisis por algo que es tan volátil como el gol. Es hacer trampas.

Yo, por lo menos, no lo voy a hacer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

7 Mar
OSASUNA 0-2 FC BARCELONA, LOS AJUSTES DE KOEMAN Y LA ECLOSIÓN DE ILAIX

Hoy hay las elecciones, pero eso no evita qua saque #LaLupa para analizar qué pasó ayer en El Sadar. El Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre ante el Cádiz.

Con las imágenes de @futbol_diferido
Koeman apostó por el nuevo sistema, pero tras el descanso dio entrada a Dembélé y la vuelta al 4-3-3 le sentó muy bien a los azulgrana.

Durante el primer tiempo, el Barça tuvo más problemas de lo habitual para controlar a Osasuna y generar peligro. ¿Por qué?
Más allá de este ajuste, esta victoria refuerza al técnico, que acertó con los cambios y que sumó una victoria importantísima para el estado anímico del grupo y sus opciones en Liga. Vamos a comentarlo.
Read 28 tweets
6 Mar
Que a mes de marzo siga habiendo odio y hate alrededor de la figura de Koeman me parece dantesco. Está dotando de identidad al equipo, lo está haciendo competir y lo más importante es que la base de lo que será el Barça de la próxima década la está creando él.
Se pueden discutir mil aspectos en la gestión y preparación de los partidos, en que durante los primeros meses no generó algo coherente, pero hay algo que se tiende a obviar y que es el punto más importante del debate:

El Barça es uno de los equipos más difíciles del mundo.
Por perfiles y cohabitación en sus mejores y más importantes futbolistas, por situación institucional y futbolística, por la losa anímica que tenía el Barça en agosto.

Debió generar un equipo nuevo con muchas de las piezas que ya estaban. Y lo está logrando.
Read 6 tweets
4 Mar
BARÇA 3-0 SEVILLA, ¿CÓMO LE GANÓ LA PARTIDA KOEMAN A LOPETEGUI?

Vamos a analizar un partido que tuvo de todo y en el que vimos los mejores 45 de esta temporada. ¿Por qué? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Ayer lo decía @ViejaEuropa1 y es tal que así: este partido tiene un valor inmenso ya no tanto por el resultado y lo que supone, sino porque se remontó sin demandar una versión cumbre de Messi.

El equipo respondió desde el colectivo, y esto hacía tiempo que no pasaba.
Es imposible entender este Barça sin sus interiores. Para mi el cambio de cara, la mejora y la posibilidad de que este Barça sea un equipo, es porque De Jong y Pedri le regalan al FCB una serie de movimientos y soluciones que sin ellos no existen.

Este Barça es suyo.
Read 37 tweets
3 Mar
El FC Barcelona ha cuajado 90 minutos de una tensión competitiva feroz, con un juego por momentos excelente y mostrando su mejor nivel.

Este partido hubiese sido imposible hace un año. A Koeman se le podrán achacar muchas cosas, pero ha construido un equipo.
De hecho, Koeman debe estar cabreado viendo lo del PSG. Aquel no fue su Barça, sino el pretérito. Jugó a algo que no sabe, y lo pagó carísimo.

A mi ESTE Barça me gusta, lo dije hace un mes y lo repito ahora: el mejor Barça desde 2018.
Será imposible en un futuro mirar al FCB y menospreciar a Koeman. Pedri, De Jong, Mingueza, que Messi tenga un se pueda expresar, Dembélé... todos le deben algo.

Y encima está logrando recuperar una competitividad que en escenarios grandes no existía.
Read 4 tweets
3 Mar
Pues se confirma. Mismo XI y esquema que en el partido de liga. El escenario es eminentemente distinto y el rival ya sabe a qué atenderse, pero aún así me parece el esquema más coherente visto lo visto.

Hay muchas ganas de este partido.
Un 3-5-2 que a la práctica tuvo a Mingueza mucho más arriba, empujando a Dest a ser un extremo, con Alba en un rol similar al que tiene de lateral y cambiando solo el rol de Dembélé de forma clara.

Este sistema da más seguridad atrás y estructura los ataques de forma más limpia.
Y el Sevilla de Lopetegui hace una apuesta lógica y coherente. Cambio de sistema y un 3-4-1-2 en el que potencia a Koundé, tiene a Suso para picar la espalda de De Jong, y gana juego directo con la doble punta.

Read 4 tweets
28 Feb
SEVILLA 0-2 FC BARCELONA, ANÁLISIS DE UN CAMBIO

Koeman, tras dos meses usando el 4-3-3, cambió en uno de los partidos más importantes al 3-5-2. Y funcionó. Fue el mejor partido en un campo grande en toda la temporada. Vamos a analizar por qué.

@futbol_diferido
Tras la debacle ante el PSG, el Barça había perdido intencionalidad. Lo que venía funcionando dejó de hacerlo, y sin tiempo para nada, Koeman apostó por algo que es coherente visto lo visto.

Meter a un jugador más donde se viene sufriendo y reconfigurar la presión.
Esto, como digo, fue lo básico, pero hubo más cositas. El rol de Dembélé fue totalmente distinto, y tiene mucha miga, el mejor partido de Sergiño Dest en un escenario competitivo se dio (como vs Valladolid), jugando de carrilero y vimos la mejor versión de Lenglet.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!