Los cazavampiros parecen hoy puros personajes de ficción, como Van Helsing o a Buffy. Pero, ¿sabíais que uno de los PRIMEROS CAZAVAMPIROS REALES conocido fue español?
Se llamaba Juan Gil de Cabrera y Perrellós, y vamos a hablar de él en este hilo de #FolkloreEspañolIlustrado
🦇🩸
Hay que decir que en España, al contrario que en otras regiones del continente, la tradición vampírica nunca estuvo muy arraigada. En los siglos XVI, XVII y XVIII, donde estas criaturas ganaron popularidad por Europa, aquí se las relacionó, como mucho, con las brujas.
Si acudimos a documentos inquisitoriales de dicha época, vemos que a veces se acusaba a las brujas de chupar la sangre de los vivos, cosa que dio lugar al dicho “estar como chupado por brujas” para referirse a alguien enfermizo o esquelético (así lo plasmó Goya en sus Caprichos).
No soy muy dado a este tipo de reflexiones, pero me da pena que la industria del ocio y el entretenimiento, las redes y la sociedad en general hagan ver todo lo que uno hace como pasajero y caduco
Un texto, un dibujo, lo que sea. Es un tempus fugit mal de la producción constante
Nos hemos acostumbrado a consumir todo tan rápido, como si fuera una carrera, que parece que no "compense" dedicar horas a un resultado de calidad que resista el paso del tiempo :(
Pienso, llevándolo al terreno que conozco, que las buenas obras y el buen arte (lo que recordamos durante bastante tiempo, al menos) surge de la reflexión y la paciencia
¿Para qué dedicar esfuerzo si pasados unos días nadie se acordará por mucho hashtag y visibilidad que tuviera?
En España también tuvimos nuestro Hogwarts, un lugar secreto donde estudiaban los magos oscuros. Hablamos de la CUEVA DE SALAMACA.
Hoy vamos a conocer su leyenda y verdad, así como a su más famoso estudiante: el “marqués” Enrique de Villena, apodado “El nigromante”.
👇 HILO 👹
Salamanca fue uno de los centros de saber más importantes de la Península durante gran parte de la Edad Media. Así (y al igual que en ciudades de tradición similar como Córdoba, Sevilla y Toledo) surgieron historias sobre lugares fabulosos donde se enseñaban saberes "prohibidos"
Hablamos, en efecto, de colegios secretos para magos. Si es que ya estaba todo inventado mucho antes de que llegara JK...