Ayer me dio por patear con el único objetivo de localizar un raro endemismo de #Lanzarote llamado Helichrysum monogynum, una asterácea que encontramos aquí en muy raros emplazamientos. Iba casi a tiro fijo, me costó, pero aquí está.
En #Lanzarote hay otro endemismo exclusivo más, H. gossypinum, propia de barrancos y grietas. Y en La Gomera tenemos H. alucense, también endémica. El género tiene unas 600 sp en África, Madagascar, la cuenca del Mediterráneo, Macaronesia, Asia occidental y central e India.
Por estudios filogenéticos, sabemos que el género se originó en el sur de África y se extendió por todo el continente, sin embargo, las especies canarias no forman un clado monofilético, es decir, no tienen un solo origen.
Uno de los clados consiste en 4 endemismos de Madeira, hermanos de H. gossypinum que, de paso, es hermano de todo el grupo mediterráneo-asiático de especies de este género.
¿Qué sugiere esto? Pues que una especie colonizaría Madeira desde África, originando los endemismos de Madeira, alguna de las cuales se dispersaría hacia Canarias (donde daría lugar a H. gossypinum) y el Mediterráneo.
Sin embargo, las otras dos especies, H. monogynum (la que pillé ayer) y el endemismo gomero H. alucense, forman otro grupo diferente surgido desde Omán y sur de Irán, en otro evento diferente de colonización, en un bonito ejemplo de evolución.
El papel de los niños como transmisores se ha subestimado: una vez más, un par de trabajos confirman lo mismo. Este artículo resume los dos (también en este #hilo): dw.com/en/coronavirus…
Este de la Universidad de Viena, obtuvo 10.156 muestras, de las que 40 fueron positivas (otras 308 muestras no pudieron ser analizadas), una prevalencia del 0.39% (equivaldría a 390 casos por cada 100.000 niños). Aquí pdf start.univie.ac.at/fileadmin/user…
Concluye que los niños se infectan, incluso, con más frecuencia que los adultos y, como ya sabíamos, rara vez son sintomáticos, por lo que apenas se les somete a pruebas, lo que lleva, a su vez, a la falsa idea de que casi no se contagian.
Cuenta Janet Browne en su inmensa biografía de Darwin que sin Lyell no habría habido un Darwin. Le enseñó a cómo pensar en la naturaleza. #hilo
En sus “Principles of Geology” postulaba que los cambios en la Tierra no iban en una dirección concreta y que no había una correlación entre el relato bíblico de un principio y un fin y la historia geológica.
Lyell, sin embargo, no pensaba que el registro fósil fuera una guía fiable de la historia de la Tierra. Esta idea, según él, era ilusoria, pues podía haber plantas y animales más complejos al principio que se hubieran escapado al conocimiento.
Este párrafo es fundamental: ninguna metodología, por "moderna" que sea, debería ser exclusiva, ni tampoco reemplazar a la exposición magistral (que también ha demostrado su eficacia, por cierto). cc @AlfredoPrietoMa@mininacheshire@ferrero_mar#microhilo
De la intro al monográfico "El modelo flipped classroom: un reto para una enseñanza centrada en el alumno", centrado básicamente en la enseñanza superior y que me pasó @AlfredoPrietoMa. educacionyfp.gob.es/revista-de-edu…
Aunque también en secundaria los efectos son importantes, incluso más que en la educación superior.
"Entre las primeras 400 pruebas realizadas se han detectado 18 positivos". ¿Y los que han sido falsos negativos? lavozdelanzarote.com/actualidad/soc…
Por ejemplo, aquí lo cuentan muy bien: "Una prueba negativa, independientemente de que una persona tenga síntomas o no, no garantiza que no esté infectada por el virus". itnonline.com/content/covid-…
"En los cuatro días posteriores a la infección hay un 67% más de probabilidades de dar negativo en la prueba, incluso si se tiene el virus. Cuando el paciente comienza a mostrar síntomas, la tasa de falsos negativos es del 38%."
Voy a contar un par de historias reales, a ver si alguien puede decirme si esto es normal. El lunes 21 todos los miembros docentes, no docentes y alumnado de un centro reciben este sms. Igual @vbaosv@Shora@Nopanaden pueden decir algo. #hilito
El martes acababan las clases y la mitad del personal se dirigiría a otras ciudades y pueblos para pasar la Nochebuena con sus familias. Llega martes, miércoles y hasta el jueves algunos no reciben llamada para hacer la PCR el lunes 28. Una semana más tarde del SMS.
Otros miembros del centro reciben la llamada hoy para hacérsela el martes que viene. Uno de ellos dice que no puede ese día porque tiene una intervención y el operador le dice: "Bueno, no importa, no tengo más fechas libres. Hasta luego." ¿Esto es serio?
"De un solo caso índice adolescente asintomático, 11 personas más se infectaron y desarrollaron COVID-19, incluido el 85% de los que se quedaron en la misma casa durante este período." vía @SergioEfencrc.jhsph.edu/research/adole…
"la transmisión en reuniones familiares es posible incluso cuando los casos índice son jóvenes, asintomáticos y han tenido una prueba negativa."
"Esta investigación es un recordatorio oportuno, dada la próxima temporada navideña, del potencial de transmisión entre miembros de la familia en reuniones planificadas donde no se utilizan el uso de máscaras y el distanciamiento físico."