BARÇA 4-1 HUESCA, ¿LA DEFENSA DE TRES SE VA A QUEDAR?

Vamos a sacar #LaLupa para analizar este esquema, sus virtudes y por qué está funcionando en los últimos partidos. Koeman potencia a todas sus fichas.

Con imágenes de @futbol_diferido.
Ayer lo explicaba tras el partido y revisionándolo me reafirmo en lo que comenté. El Barça es el equipo que más en forma está de los que pelean por el título y el que tiene la capacidad de marcar la puntuación más alta, que no significa que vaya a suceder.
Este 3-4-2-1 es un sistema que permite a Koeman potenciar mucho la salida de balón, pues es mucho más difícil presionar a cinco jugadores en la base, y con De Jong de central, el Barça tiene una carta ganadora tremenda. Lleva dos partidos allí que son impresionantes.
Y otra de las mejoras evidentes del sistema es que Messi pasa a jugar mucho más libre, pero una libertad que encuentra respuesta en sus compañeros. Dest siempre fija la altura y al carrilero rival: es la amplitud. Y Dembélé a los centrales: es la profundidad.
Es decir, Messi tiene capacidad para moverse y sobre el tablero siempre tiene fichas que le compensen de forma natural, sin forzar la pizarra. Encima con Griezmann y Pedri, ganas a dos apoyos de muchísimos quilates en el último tercio.
Con @bcoachapp explico cómo el Huesca trataba de incomodar la salida azulgrana y el mecanismo que tiene el Barça para superarlo.

👇Messi cayendo a los costados de Rico
👇Dest como extremo
👇Dembélé al espacio
Ahí vemos como Messi puede bajar a recibir en esas zonas sin que el equipo se descomponga o pierda amenaza en el último tercio. De hecho, la defensa de 3 es un argumento más ofensivo que defensivo, por mucho que sea lo 2o lo que la motive.
El problema, como señalé hace ya días en este hilo, es que el Barça no tiene este pase automatizado, de hecho hay poquísimos perfiles en plantilla que lo puedan activar. Y con los jugadores que hay, sería súper útil ante repliegues bajos.
🔥FRENKIE DE JONG UNCHAINED🔥
Estamos viendo la versión más potente del neerlandés. Ahora no es que esté atado al contexto, como pasaba hace unos meses, sino que es él quien marca el ritmo en cada secuencia de pases. Da igual su posición inicial o en la que acabe.
Falló solo un pase de los 83 que intentó, y su partido es propio del jugador que ya es a marzo de 2021. Un futbolista que ha superado la escala de jerarquías que se topó cuando llegó y que le impidió expresarse con naturalidad.
Vamos a repasar su partido.
Sus conducciones permitieron que el Barça se asentase en campo rival como quería y a la altura que le gustaba. Ese sistema solo es sostenible con De Jong jugando allí.
Frenkie obliga al rival a actuar y eso provoca una cadena de movimientos que termina por descompensar al equipo.
👇Conduce y obliga a Ferreiro a saltar
👇Habilita a Lenglet, que puede progresar y abrir defensa rival
Aquí se suma al ataque, y en una posesión que dura 1 minuto, De Jong pasa a estar prácticamente de segundo punta mientras Busquets le guarda la espalda.

Su disparo, tras cargar el área, termina en el poste.
Por no hablar de su capacidad de interpretación de movimientos si el rival se muestra un pelín más agresivo en la presión. Saltándose el guion y apareciendo a espaldas de la primera línea de presión para avanzar.

Jugando allí es un jugador con un potencial tremendo con balón.
De Jong me sigue pareciendo más importante como interior, sobre todo en partidos abiertos, pero cuando toca enfrentar un repliegue bajo, jugando de central es un futbolista que supone una carta ganadora. Es un regalo para cualquier entrenador.
Otra de las consecuencias directas del cambio de sistema es que vimos a un Busquets jugar mucho más arriba de lo habitual. Tanto en las cadenas de pases, sumando como tercer hombre y dirigiendo los circuitos asociativos, como saltando a la presión.

Le beneficia mucho.
Ayer Busquets:

135 toques
115 pases (93% acierto)
1 pase clave
4/5 en pases largos

Y la sensación que cada vez que el Barça perdía el balón, él estaba cerca de poder recuperarlo.
Dos líneas de pase simultáneas y Busi jugando a 30 metros del área rival. Pase por dentro, en corto y en banda. Un surtido de opciones que le regala mucho tiempo a Sergio.
Tanto Busquets como Pedri, ambos compartiendo el centro del campo, se soltaron mucho y aparecieron en zonas muy extrañas, sobre todo para Busi. Pero el Barça recuperaba el balón rápidamente y esas licencias tenían sentido.
Aquí vemos una de las muchísimas secuencias de presión del Barça tras perder el balón en el 1T.

👇Muchos jugadores activos cerca del balón
👇Equipo que viaja junto
👇4/5 segundos y el balón se recuperaba
El 1-0 llega tras una recuperación muy rápida de Mingueza que deja a Busquets en posición de poder jugar hacia adelante.

El resto es Messi, que se lo inventa.
OUSMANE DEMBÉLÉ Y EL 9

Vamos con algunos tuits del partido de Ousmane. Voy a tratar de ser claro, porque podría enrollarme y no lo deseo^^.

OD jugó en la posición menos generosa de todo el XI, la misma que tuvo a Griezmann atado y sin participar. Y a mi me gustó.
Ya he explicado la importancia de esa "doble amenaza" con cada recepción de Messi. Si Leo recibe lejos y tiene a Dest y Dembélé por delante, hay más opciones de que esta jugada acabe cerca del área rival.
Dembélé supone una treta para el rival. Con su presencia fijadora el Barça convierte desmarques invisibles en visibles, en amenazas reales que se pueden explotar. Cada partido, por muy cerrado que esté el rival, siempre habrá jugadas en las que explotar ese desmarque.
En esta secuencia, su desmarque en diagonal permite habilitar a Dest en el pico del área y a su vez acercar a Messi a la frontal, que es un win-win de manual.

Su partido no fue vistoso, tuvo pérdidas y errores sencillos, pero fue valioso en el devenir del mismo.
La jugada que acaba con el palo de Jordi Alba es Ousmane quien la inicia devolviendo una pared de espaldas a Messi. Y esta no es para nada su esencia ni su juego. Es obligarle a "aprender" otro fútbol.

Tiempo al tiempo, pero la nota es positiva en este tipo de devoluciones.
Estuvo en un 82% de acierto en el pase, una cifra más que notable para un jugador que jugó casi siempre de espaldas. Pero donde yace el valor real es, como venimos viendo, en las secuencias donde su presencia logra hundir al rival y abrir esa segunda línea por donde avanza Messi.
Aquí Busquets roba y es él quien, con un toque de primeras, encuentra a Messi para después iniciar un desmarque que termina recibiendo dentro del área.👇
Quien sí me gustó mucho y creo que, como se vio en París, sale muy beneficiado, es Griezmann.

El francés se fue con 1 gol, disparo clave y solo dos pases fallados de 51 intentos. Lo que viene a ser un dinamizador, un jugador que acelera y da velocidad a la circulación.
Antoine encuentra en este sistema una posición que le permite encontrarse con Messi sin pisarse, que le regala zonas interiores sin pagar peaje y le da mucha más libertad a la hora de tocar balón.
En la jugada del 2-0 nos debemos fijar en Pedri. Antes de recibir ya sabía dónde estaba el pase y quién estaba solo. Y Griezmann en una posición en la que poder destacar, recibiendo entre líneas y con opción de disparo.
Eso y que, sin balón, es siempre quien más se sacrifica. Griezmann compensa la agresividad del sistema y la altura de las piezas con esfuerzos defensivos muy largos.

Son jugadas que hacen que el compañero también presione igual. 👇
En el 2T el Barça perdió altura, balón e intencionalidad una vez De Jong salió del campo. Con Araújo es imposible replicar lo que se hacía, y el Barça perdió muchos metros. Por eso digo que este sistema solo tiene sentido con el neerlandés jugando ahí.
Por destacar algo, me fijé en las diferencias en el rol de Ilaix dependiendo de con quién compartía el interior.

Si era Pedri, Ilaix es quien asume ser el interior de base de la jugada.
Cuando entró Riqui, el de Matadepera pasó a ocupar la base e Ilaix se fue mucho más arriba, casi en última línea y le vimos mucho más agresivo en sus movimientos sin balón.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

12 Mar
PSG 1-1 FC BARCELONA, UN PARTIDO PARA EL FUTURO

El Barça cayó pero dejó la mejor imagen fuera de casa en una eliminatoria europea desde 2015, con un 1T potentísimo. ¿Cómo se superó al PSG? ¿Qué cambió respecto a la ida? Vamos a sacar #LaLupa

Con @bcoachapp y @futbol_diferido
El Barça venía compitiendo muy, muy mal fuera de casa en Champions League los últimos años. Por una cuestión de ritmo y capacidad competitiva en grandes escenarios fruto de una plantilla incoherente. Tras la debacle en el Camp Nou, vimos los mejores 45 desde hace años.
Koeman fue valiente. Un 3-4-3 en el que a la postre terminaba siendo un 3-2-5, con Alba y Dest como extremos y Griezmann, Dembélé y Messi repartiéndose las posiciones de arriba.

Pero más allá de sistemas, un patrón en común: presión, circulación rápida y mucha movilidad.
Read 36 tweets
7 Mar
OSASUNA 0-2 FC BARCELONA, LOS AJUSTES DE KOEMAN Y LA ECLOSIÓN DE ILAIX

Hoy hay las elecciones, pero eso no evita qua saque #LaLupa para analizar qué pasó ayer en El Sadar. El Barça no pierde en Liga desde el 5 de diciembre ante el Cádiz.

Con las imágenes de @futbol_diferido
Koeman apostó por el nuevo sistema, pero tras el descanso dio entrada a Dembélé y la vuelta al 4-3-3 le sentó muy bien a los azulgrana.

Durante el primer tiempo, el Barça tuvo más problemas de lo habitual para controlar a Osasuna y generar peligro. ¿Por qué?
Más allá de este ajuste, esta victoria refuerza al técnico, que acertó con los cambios y que sumó una victoria importantísima para el estado anímico del grupo y sus opciones en Liga. Vamos a comentarlo.
Read 28 tweets
6 Mar
Que a mes de marzo siga habiendo odio y hate alrededor de la figura de Koeman me parece dantesco. Está dotando de identidad al equipo, lo está haciendo competir y lo más importante es que la base de lo que será el Barça de la próxima década la está creando él.
Se pueden discutir mil aspectos en la gestión y preparación de los partidos, en que durante los primeros meses no generó algo coherente, pero hay algo que se tiende a obviar y que es el punto más importante del debate:

El Barça es uno de los equipos más difíciles del mundo.
Por perfiles y cohabitación en sus mejores y más importantes futbolistas, por situación institucional y futbolística, por la losa anímica que tenía el Barça en agosto.

Debió generar un equipo nuevo con muchas de las piezas que ya estaban. Y lo está logrando.
Read 6 tweets
4 Mar
BARÇA 3-0 SEVILLA, ¿CÓMO LE GANÓ LA PARTIDA KOEMAN A LOPETEGUI?

Vamos a analizar un partido que tuvo de todo y en el que vimos los mejores 45 de esta temporada. ¿Por qué? Vamos a sacar #LaLupa.

Con @bcoachapp e imágenes de @futbol_diferido
Ayer lo decía @ViejaEuropa1 y es tal que así: este partido tiene un valor inmenso ya no tanto por el resultado y lo que supone, sino porque se remontó sin demandar una versión cumbre de Messi.

El equipo respondió desde el colectivo, y esto hacía tiempo que no pasaba.
Es imposible entender este Barça sin sus interiores. Para mi el cambio de cara, la mejora y la posibilidad de que este Barça sea un equipo, es porque De Jong y Pedri le regalan al FCB una serie de movimientos y soluciones que sin ellos no existen.

Este Barça es suyo.
Read 37 tweets
3 Mar
El FC Barcelona ha cuajado 90 minutos de una tensión competitiva feroz, con un juego por momentos excelente y mostrando su mejor nivel.

Este partido hubiese sido imposible hace un año. A Koeman se le podrán achacar muchas cosas, pero ha construido un equipo.
De hecho, Koeman debe estar cabreado viendo lo del PSG. Aquel no fue su Barça, sino el pretérito. Jugó a algo que no sabe, y lo pagó carísimo.

A mi ESTE Barça me gusta, lo dije hace un mes y lo repito ahora: el mejor Barça desde 2018.
Será imposible en un futuro mirar al FCB y menospreciar a Koeman. Pedri, De Jong, Mingueza, que Messi tenga un se pueda expresar, Dembélé... todos le deben algo.

Y encima está logrando recuperar una competitividad que en escenarios grandes no existía.
Read 4 tweets
3 Mar
Pues se confirma. Mismo XI y esquema que en el partido de liga. El escenario es eminentemente distinto y el rival ya sabe a qué atenderse, pero aún así me parece el esquema más coherente visto lo visto.

Hay muchas ganas de este partido.
Un 3-5-2 que a la práctica tuvo a Mingueza mucho más arriba, empujando a Dest a ser un extremo, con Alba en un rol similar al que tiene de lateral y cambiando solo el rol de Dembélé de forma clara.

Este sistema da más seguridad atrás y estructura los ataques de forma más limpia.
Y el Sevilla de Lopetegui hace una apuesta lógica y coherente. Cambio de sistema y un 3-4-1-2 en el que potencia a Koundé, tiene a Suso para picar la espalda de De Jong, y gana juego directo con la doble punta.

Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!